S09-06

S09-06

Prototipo de gestión del conocimiento en una empresa informativa del siglo XXI

Si bien el origen del concepto sociedad del conocimiento se ubica en las teorías económicas de la época post-industrial (Drucker, 1969; Bell, 2001) cuando se postulaba un mayor protagonismo de la economía de servicios y donde la alta cualificación y la especialización teórica superaban en importancia al trabajo físico, con el tiempo, este significante ha llegado a dilatar su significado hasta hacer referencia a los cambios sociales y económicos suscitados por la popularización de las TIC –aspecto que justifica fundamentalmente la aplicación del término sociedad de la información-; a los procesos de creación de conocimiento como factor productivo; a la gestión de este factor en un entorno organizacional, y al trabajo basado en él (Heidenreich en Krüger, 2006).

Aceptado, por tanto, el valor del conocimiento como activo organizacional y garante de ventaja competitiva, su capitalización es un hecho. Lo que significa que es posible codificarlo en términos económicos. Es, por ello, que la gestión del conocimiento y del talento humano –entendido como la aplicación del conocimiento en una actividad concreta- en un entorno de producción, se hacen imprescindibles para asegurar su capacidad de innovación y distinción.

Se plantea, en esta ocasión, una guía de buenas prácticas para gestionar de forma eficaz el conocimiento y el talento humano en las empresas informativas innovadoras (que hemos adjetivado, de una forma un tanto metafórica y con rasgos de sinécdoque, como “del siglo XXI”), contemplando la figura del líder como portavoz de la cultura corporativa y acicate del sentimiento de pertenencia: elementos condicionantes de la voluntariedad para la socialización del saber organizacional.

Palabras clave: gestión del talento, gestión del conocimiento, liderazgo, empresa de comunicación, innovación, sociedad del conocimiento.

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
María José Pérez Serrano Universidad Complutense de Madrid España
Miriam Rodríguez Pallares Universidad Internacional de la Rioja España

ORGANIZA

COLABORA