S12-23

S12-23

Reproducción de pensamiento y cosmovisiones en la Web 2.0: el caso del meme en Andalucía

Una de las premisas fundamentales de las que parte la antropología es que el ser humano se diferencia del resto de animales por su capacidad simbólica (Cassirer, 1968: 25-27), esto es, la capacidad para dotar de significado a elementos físicos y abstractos, y de poder comunicarlos a sus congéneres de un modo que les resulte inteligible. La capacidad de comunicación es fundamental para el desarrollo del ser humano como ser social, y en el actual contexto de hiperconectividad global, surgen nuevas formas de comunicación y expresión. Internet, por supuesto, no se ha quedado fuera; autores como Manuel Castells (2001) afirman que los aspectos socioculturales de la cotidianeidad permean en la red y contribuyen a la reproducción de los esquemas de poder y hegemonía.

El presente trabajo se centra en observar cómo una de estas nuevas formas de comunicación, el meme, se convierte en un vehículo de transmisión de discursos, ideologías y cosmovisiones. Es necesario aclarar que el concepto de meme aquí trabajado no es el mismo que el propuesto desde la perspectiva darwinista de Richard Dawkins (1996: 256-276) del cual sólo toma el nombre.

Para estudiar este fenómeno, se ha optado por centrar la atención en el caso de los memes emitidos por páginas de temática andaluza o tocante a lo andaluz presentes en la red social Facebook. A partir de una muestra de imágenes seleccionadas de diez páginas diferentes, se tratará de hallar aspectos comunes que puedan encontrarse presentes en los memes, tales como la presencia de discurso identitario, contenido político, denuncia social, referencias a la cultura folk (Martín Barbero, 1991: 84-94) y de masas (ibídem: 31-47), así como a la presencia (y uso) de elementos reconocibles como andaluces.

Palabras clave: Comunicación, Web 2.0, Memes, Hegemonía, Andalucía, Identidad

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Santiago Martínez-Pais Maesso Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA