S08-13

S08-13

Reto metodológico: analizando la presencia de las marcas comerciales en los perfiles personales de las redes sociales

Las nuevas vías de comunicación a través de las redes sociales permiten a sus usuarios comunicar los símbolos de su presentación personal a un número de interlocutores hasta ahora inimaginable y a su vez, facilitan las evaluaciones que los demás hacen sobre nosotros al instante mediante el botón “me gusta” y los comentarios.

En la sociedad de consumo nos presentamos ante los demás, en gran medida, mediante nuestras elecciones de consumo, apropiandonos de la imagen de las marcas comerciales mostrando a los demás la relación que mantenemos con ellas.

En este contexto no es de extrañar que las marcas comerciales aparezcan de forma frecuente en las publicaciones personales de las redes sociales.

El análisis de la presencia de las marcas en los perfiles personales de las redes sociales se convierte en un objetivo central para cualquier estrategia de marca por dos razones interrelacionadas: la mejora de la experiencia del consumidor y el posicionamiento de la propia marca.

Esta comunicación tratará de exponer una propuesta de diseño metodológico que tiene como objetivo cuantificar la presencia de las marcas comerciales de forma general en las redes sociales a nivel mundial. Con marcas comerciales de forma general hacemos referencia a cualquier tipo de marcas de servicios, productos tangibles, experiencias o territorio. En esa generalidad de las marcas reside el verdadero reto metodológico de este trabajo. Además, se presentarán los primeros resultados obtenidos mediante este diseño, sus limitaciones y posibles vías de mejora.

Palabras clave: Instagram, redes sociales, marcas comerciales

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Amagoia Otaola Agote Universidad del País Vasco España
Irene García Ureta Universidad del País Vasco España

ORGANIZA

COLABORA