S23-23

S23-23

Turquía: la geopolítica de las telenovelas en África

Desde hace varios años, en las televisiones de todo el Oriente Medio y los Balcanes la cultura turca moderna en forma de telenovelas nunca había sido tan popular. Ahora, estas series se han introducido como parte de la estrategia de diplomacia pública que el país está ejerciendo en el continente africano desde hace algunos años. La presencia de Turquía en Somalia es un ejemplo paradigmático de la participación de este nuevo donante en una situación de conflicto. Su implicación en el cuerno de África, actualmente muy polifacética, se intensificó en respuesta a la devastadora hambruna de 2010-2012, pero desde entonces ha ido mucho más allá de la entrega de ayuda y asistencia a los supervivientes de estas catástrofes humanitarias que en 2017 volvió a golpear a Somalia.

Tras la cumbre Turquía-África en Estambul en agosto de 2008, la Unión Africana declaró a Turquía como un “socio estratégico” y, en mayo de 2011, Estambul fue la sede de la cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA). La segunda cumbre Turquía-África se celebró en noviembre de 2014 en Malabo (Guinea Ecuatorial) y se acordaron planes de actuación para el periodo comprendido entre 2015-2019. Además, Turquía disfrutaba de EbruTV y, en noviembre de 2016, acogía en Ankara, la capital económica del país, el Fórum Económico y de Negocios Turquía-África.

Aunque Turquía es relativamente nueva en los círculos de la política, el comercio y la ayuda en el continente africano, ya ha ampliado su área de influencia mediante el empleo de sus herramientas de poder blando como la red de transporte, el comercio y la educación para tenerlas cerca de su ministerio de exterior. En este artículo se analizará por un lado, cómo Turquía utiliza los medios de comunicación para su “campaña africana” y, por otro lado, el papel de las telenovelas para expandir su área de influencia.

Palabras claves: Geopolítica, BRICS, diplomacia pública, Cuerno de África

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Sebastián Ruiz-Cabrera Universidad Loyola Andalucía / Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA