S08-16

S08-16

Twitter: mural de la imagen poética visual

El desarrollo tecnológico a partir del siglo XXI ha marcado la construcción de nuevas narrativas, visuales como escritas, que han llevado a la creación de nuevos murales para la exposición de sus obras.  En este proceso han surgido nuevos narradores interactivos que tratan de recuperar la imagen poética a través de espacios visuales, como el twitter.

Estos nuevos autores electrónicos renacen versos  rezagados en los libros y crean otros nuevos, adaptándose al standard de la comunicación digital, donde no hay parámetros o normas literarias, pero que tampoco cumplen con la norma  de texto cibernético, en su banalidad.

Así también, para lograr estrechar esta relación narrador y lector, el autor usa la imagen en sí, como un recurso de apoyo, donde invita a imaginar a un más al lector, es decir no rompe la misión de la imagen poética al invocar a los sentidos a través de las palabras, sino que da ciertas pistas o pautas para que el lector sea parte del relato, de la experiencia, de la historia; construyendo la continuación con su imaginación.

Esto no solo ha permitido recuperar la letra, la poesía o la inspiración, sino que además  recupera la experiencia comunicacional, la imagen poética visual renace lo duradero, al ser compartido, o al ser señalado con un me gusta o marcando un corazón por sus lectores, se transmite de usuario a usuario, dejando su legado inmortal en las redes, de generación a generación, por lo que  las experiencias vuelven a ser comunicadas.

Este análisis se hará a través de un caso de un narrador interactivo de twitter German Renko y se contrastará con autores como Paula Sibilia, en su análisis de los espacios cibernéticos, Luján Baudino con su concepto de arte público, Hernándes Morelos con su estudios de la imagen poética y la poesía mural de Rosario Gonzalo.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Lourdes Calderón Garrido Universidad Israel (trabajo) / Universidad de Salamanca (doctorando) Ecuador

ORGANIZA

COLABORA