S12-20

S12-20

Uso crítico de los medios en la formación universitaria

Actualmente vivimos en una sociedad inmersa en la era digital, el uso de tecnología para comunicarnos es omnipresente en todas las actividades y ámbitos donde cotidianamente nos desenvolvemos. Los espacios universitarios tanto para profesores como para estudiantes no son la excepción. Usualmente permanecemos conectados a través de diversos dispositivos móviles, sin embargo aunque suponemos estar bien informados acerca de lo que ocurre en nuestro entorno social, político, económico y cultural, tanto cercano como distante, pocas veces nos detenemos a indagar sobre las características y confiabilidad de las fuentes, es decir, de los medios a través de los cuales recibimos la información, de aquí la importancia del desarrollo de la competencia mediática como parte de la formación universitaria.

A partir del resultado en la exploración del nivel de desarrollo de la competencia mediática en docentes universitarios, se diseñó una propuesta educativa de intervención con el curso-taller: “El uso crítico de los medios en la formación universitaria”, cuyo propósito primordial se planteó promover la educomunicación a partir de la  reflexión sobre la propia práctica docente en el desarrollo de esta competencia transversal, necesaria en el desempeño de cualquier competencia académica, tanto de docentes como de estudiantes.

Desde la perspectiva pedagógica, la metodología implementada se construyó a partir de secuencias didácticas con el modelo para el desarrollo de competencias académicas M-DECA. El proceso investigativo se documentó con base en una metodología sustentada en la sistematización de experiencias educativas.

Dentro de los resultados obtenidos resaltan: el impulso del trabajo colaborativo y el pensamiento crítico, el análisis y aplicación de las dimensiones de la competencia mediática y sus indicadores. Finalmente se encontró que la participación activa de los profesores los empodera para asumir el compromiso de mejora en su cátedra universitaria, acciones diarias que demandan la evolución de los procesos académicos hacia la innovación educativa.

 

Palabras clave:

Educomunicación, competencia mediática, formación universitaria, sistematización de experiencias.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Lilia Rosa Ávila Meléndez Universidad Autónoma de Chihuahua México
Jorge Abelardo Cortés Montalvo Universidad Autónoma de Chihuahua México

ORGANIZA

COLABORA