S09-15

S09-15

Valle de Mena, comunicación institucional a golpe de click

El Ayuntamiento del Valle de Mena es un pequeño municipio de la provincia de Burgos que practica diversas técnicas de comunicación institucional desde hace más de treinta años. La llegada de la democracia y la constitución de los ayuntamientos elegidos en las urnas asentó unas dinámicas de comunicación pública en el municipio que se conservan hasta la actualidad.

Este ayuntamiento comenzó la edición de un Boletín de Información municipal que, desde su inicio, recoge la actualidad de las decisiones municipales. La llegada de las nuevas tecnologías ha facilitado la adaptación de esta comunicación a una página web muy dinámica, la creación de un portal de transparencia, y su participación activa en redes sociales como Facebook y Twitter. En los últimos meses esta comunicación institucional se ha ampliado con la incorporación de sistemas de mensajería instantánea como Whatssapp y Telegram, previa solicitud de los vecinos, para facilitar una mayor interacción comunicativa con los vecinos. Se propone un análisis cuantitativo y cualitativo de los medios usados para realizar esta comunicación y su eficacia.

El desarrollo de esta política de comunicación viene determinada por diferentes factores. El primero de ellos es facilitar el conocimiento de la actividad de gobierno en un municipio con cerca de 4.000 habitantes que se distribuyen en 59 pueblos o entidades menores y 126 núcleos de población. El segundo de ellos se basa en un concepto de democracia en el que todos los agentes que participan en ella tengan acceso a toda la información que se genera en el municipio para ningún vecino sea ajeno a lo que sucede a su alrededor.

Palabras Clave: Comunicación, democracia, gobierno, información, interacción

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Marta Pérez Ruiz Universidad de Burgos España

ORGANIZA

COLABORA