Sede

Sede del Congreso

Facultad de Comunicación – Universidad de Sevilla

Sede

 

El II CONGRESO INTERNACIONAL COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO. Internet y redes sociales: nuevas libertades, nuevas esclavitudes, se celebrará en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, situada en la Isla de la Cartuja, (c/ Américo Vespucio s/n).

La organización utilizará los salones de Actos y Grado así como diferentes aulas y espacios en función de las necesidades finales del Congreso.

La Facultad se encuentra bien comunicada mediante transporte público:

  • Autobús TUSSAM C1 y C2, parada: Américo Vespucio-Facultad de Comunicación
  • Tren de cercanías: Línea C-2: Santa Justa – Cartuja
  • http://www.sevici.es/

La Facultad se encuentra bien comunicada mediante transporte público.

Autobús TUSSAM C1 y C2, Campus Ramón y Cajal

Tren de cercanías

http://www.sevici.es/

Hoteles

Existe una amplia oferta hotelera en Sevilla, que puede estudiar mediante cualquier buscador especializado, si bien los hoteles más próximos al Congreso son :

  • Hotel EXE Isla de la Cartuja 4*(Dentro del estadio Olímpico): http://www.exeislacartuja.com
  • Hotel Barceló Renacimiento 5* : https://www.barcelo.com

 


Sede 1

Universidad de Sevilla

El embrión de la actual Universidad de Sevilla fue el Colegio de Santa María de Jesús, fundado por el Arcediano Maese Rodrigo Fernández de Santaella en las postrimerías del s. XV.

Ya en el siglo XVI (1505), una bula del Papa Julio II otorga al Colegio la facultad de inferir grados en Teología, Filosofía, Derecho, Medicina y Artes; y en 1551 el propio Concejo de la ciudad traspasa a la fundación de Maese Rodrigo, la Real provisión que concedía un Estudio General, por lo que aquella pasó a ser oficialmente la Universidad, gozando de todos los privilegios de las demás Universidades del Reino.

De los Estatutos de 1621 se desprende que la Universidad de Sevilla se componía de cuatro Facultades: Teología, Canones y Leyes, Medicina y Artes, y otorgaba los grados de Bachiller, Licenciado y Doctor en todas las Facultades, junto con el de Maestro por la Facultad de Artes.

El afán reformador del siglo XVIII se plasma, durante el reinado de Carlos III, en el Plan de Estudios de Olavide (1768), origen de la Universidad moderna, en el que, junto a las anteriores Facultades, aparece un curso de Matemáticas, fruto de la preocupación de la época por las enseñanzas de las materias de ciencia.

Durante este reinado, tras la expulsión de los jesuitas, se concede a la Universidad, por Real Cédula, el edificio de la Casa de la Compañía de Jesús, en la Calle Laraña.

A principios del s. XIX tiene lugar una nueva reforma de la enseñanza universitaria, en dos direcciones: se suprimen las universidades Menores, quedando agregadas a la de Sevilla las Universidades de Baeza y Osuna, y se implanta en todas las Universidades el Plan de Estudios de la Universidad de Salamanca.

Al mismo tiempo esta homogeneización va acompañada de la adaptación de nuevos estudios, la creación de nuevas cátedras y Facultades, creación de la Escuela de Medicina que más tarde se erigió en Facultad Universitaria (1668), la organización de la Facultad de Ciencias; aparecen Seminarios y Bibliotecas especializadas; se reforma la Facultad de Filosofía y Letras; y se suprime la Facultad de Teología.

A mediados del siglo XX, la Universidad de Sevilla se traslada al edificio de la Real Fábrica de Tabaco, obra del ingeniero Van der Beer en el reinado de Fernando VI. En la década de los sesenta se crean las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura e Ingenieros Industriales.

En la década siguiente se crean los estudios de Económicas y Farmacia; se divide la Facultad de Ciencias que da lugar a las Facultades de Biología, Física, Química, Matemáticas y Química; y se crea el Colegio Universitario de la Rábida.

La implantación de nuevos estudios viene acompañada por la descentralización geográfica de la Universidad. Se crean Centros en las provincias de Badajoz, Cádiz y Córdoba, de los que surgirán las actuales Universidades.

La Constitución de 1978 ha venido a revisar el tradicional régimen centralista de la Universidad española, reconociendo la autonomía de las Universidades. Al mismo tiempo, la nueva organización territorial del Estado que dicha norma configura, ha supuesto una distribución de competencias universitarias entre los distintos poderes públicos.

La Ley de Reforma Universitaria de 1983, dictada de acuerdo con lo establecido en el texto constitucional, estableció un marco que permitió la renovación de la vida universitaria. Esta norma-marco contempló la Universidad como un servicio público referido a los intereses generales, garantizando la participación en su gobierno de las diversas fuerzas sociales.

Más recientemente, la Ley Orgánica de Universidades de 2001 revisó el marco normativo de la Universidad con el propósito de impulsar la acción de la Administración General del Estado en la vertebración y cohesión del sistema universitario, de profundizar las competencias de las Comunidades Autónomas en materia de enseñanza superior, de incrementar el grado de autonomía de las Universidades, y de establecer los cauces necesarios para fortalecer las relaciones y vinculaciones recíprocas entre Universidad y Sociedad.

Precisamente, en uso de las competencias conferidas por la Ley Orgánica de Universidades, el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Andalucía ha aprobado en 2003 la Ley Andaluza de Universidades, con objeto de desarrollar las funciones que aquella otorga a las Comunidades Autónomas y profundizar en el desarrollo y coordinación del sistema universitario andaluz.

El principio de autonomía universitaria supone que será la acción transformadora de cada Universidad la que determine la posición de éstas en el ámbito de la enseñanza superior. El desarrollo de este principio implica la elaboración de su propio estatuto. La Universidad de Sevilla elaboró su Estatuto en el año 2003 y fue aprobado por Decreto de la Junta de Andalucía de 25 de noviembre de 2003 y publicado en el BOJA número 235, de 5 de diciembre del mismo año.


Datos de interés turístico

Sevilla está situada al suroeste de la Península Ibérica, en el centro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es la capital de Andalucía y la cuarta ciudad de España en cuanto al número de habitantes. Sevilla cuenta con 704.414 personas. La población total en la capital y los 105 pueblos de la provincia es de 1.835.077 habitantes repartidos en un área de 14.042 kilómetros cuadrados. Sevilla puede ser considerada, sin lugar a dudas, el centro artístico, cultural, financiero, económico y social del sur de España.

A tan sólo 6 metros sobre el nivel del mar, en plena Vega y Campiña del río Guadalquivir, y a orillas de éste, conforma una aglomeración urbana que se extiende hacia el Aljarafe, Las Marismas, el Parque Nacional de Doñana, la Sierra Norte y la Sierra Sur.


Clima

La temperatura media anual es de 18,2º C y la media de los meses de julio y agosto se sitúa en 26,6º C si bien pueden darse temperaturas máximas de 40-42º. En invierno la temperatura media es de 11-14 º y no suelen bajar de 2-3º las mínimas. Las lluvias son moderadas y la precipitación media es de 578 l/m al año.


Comunicaciones

Sevilla está excelentemente comunicada por tierra, mar y aire. Sus principales vías de comunicación enlazan a Sevilla con el litoral onubense y Portugal, la autovía Sevilla-Málaga-Granada-Almería permite el enlace con la autopista del mediterráneo. Asimismo, existen excelentes comunicaciones con Cádiz y Madrid.

Las transformaciones ejecutadas en la red arterial ferroviaria de Sevilla y su provincia han supuesto una mejora, tanto en la conexión con el país como de la gestión de viajeros y mercancías. La línea de Alta Velocidad (AVE) sitúa el centro de la capital andaluza a 150 minutos del de Madrid.

El puerto de Sevilla está situado sólo a 80 km. del litoral atlántico y es el único puerto interior de Europa.

Quienes lleguen por vía aérea lo harán a través del Aeropuerto Internacional de San Pablo, bien situado por su cercanía a la ciudad y por su conexión viaria con otras redes nacionales de comunicación.


Monumentos destacados

La Catedral, La Giralda, Los Reales Alcázares, El Rectorado, La Torre del Oro, El Palacio de San Telmo, La Plaza de España, El Museo Arqueológico, Itálica, Museo de Bellas Artes…

Oficinas de Información Turística

Avda. de la Constitución, 21 B
41001 Sevilla
Tel: +34 954 78 75 78 / 954 78 75 80. Fax: +34 954 78 75 79
Sitio web: www.andalucia.org
Correo electrónico: otsevilla@andalucia.org

Edificio Laredo

Plaza de San Francisco, 19. Edificio Laredo
41004 Sevilla
Tel: +34 954 59 52 88. Fax: +34 954 59 52 89
Sitio web: www.turismosevilla.org
correo electrónico: laredo.turismo@sevilla.org

Punto de Información Turística Macarena – Consorcio de Turismo de Sevilla

Basílica de la Macarena, c/ Bécquer, 1
41002 Sevilla
Tel: +34 954.901.896
Sitio web: www.turismosevilla.org
Correo electrónico: macarena.turismo@sevilla.org

ORGANIZA

COLABORA