Toda sociedad evoluciona y los cambios se advierten y reflejan en los propios medios de comunicación, que se hacen rápidamente eco de nuevas tendencias, modas, costumbres, etc. La comunicación, en todas sus vertientes (publicidad, información, relaciones públicas, ficciones televisivas o cinematográficas, videojuegos, música…) muestra a la sociedad estos cambios, normalizándolos y permitiendo en muchas ocasiones hacer más fácil, comprensible y natural la aceptación de los mismos.

En los informativos se utilizan cada vez con más frecuencia imágenes captadas a través de dispositivos móviles, el cine o la ficción televisiva muestran tablets y smartphones como elementos fundamentales de las propias tramas argumentales y la publicidad de telefonía móvil ha aumentado sustancialmente en los últimos años. A todo ello se suman los cambios en el consumo mediático que se están generando a partir de la aparición y posterior desarrollo de los medios digitales emergentes. Cambios que no sólo se reflejan en la forma de consumir información, publicidad, música, videojuegos o ficción, sino también en los lugares físicos donde se consumen, en los tiempos de consumo e incluso en los propios consumos. Estos son solo algunos de los indicadores que demuestran que algo está sucediendo en nuestra sociedad y que los medios digitales se cuelan en los medios de comunicación consiguiendo llegar a la mayor parte de la sociedad. Ejes temáticos:

  • Nuevos consumos mediáticos.
  • Nuevas rutinas productivas en los medios.
  • La publicidad de productos: smartphones y tablets.
  • La publicidad en medios digitales: nuevos formatos, nuevos consumos…
  • La adaptación de los medios tradicionales a los medios digitales (formatos, contenidos…)
  • El uso del móvil en los medios de comunicación: informativos, programas de ficción, realities, cine, videojuegos, etc.
  • El uso de los dispositivos móviles y tablets en las RR.PP.

COORDINACIÓN

Ruth Gómez de Travesedo Rojas

ruthgtr@uma.es

Doctora en Comunicación y profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Licenciada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas. Sus líneas de investigación están centradas en la comunicación y el género, RR.PP. y cambio social. Participa en varios grupos de investigación y ha publicado diversos capítulos de libro y artículos en revistas científicas..

Paloma López Villafranca

pallopvil@uma.es

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad de Málaga. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación y doctora en Comunicación por la Universidad de Málaga. Ha intervenido en diversos congresos nacionales e internacionales, y publicado diversos capítulos de libro y artículos en revistas sobre narrativa audiovisual y estrategias de comunicación. Desde 2009 es profesora en la Universidad de Málaga en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y coordinadora de la Radio Universitaria de Málaga, Comutopia Radio. Lleva dedicándose a la docencia en ámbito público y privado desde 1999. Profesional en los medios de comunicación desde 1998. Ha trabajado como periodista para el Grupo Prisa, Recoletos, empresa privada y entidades municipales españolas, además de colaborar en el año 1998 en RNE.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 06/12/2017
  • 01.-Ponencia S26-01. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 02.-Ponencia S26-02. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 03.-Ponencia S26-03. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 04.-Ponencia S26-04. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 05.-Ponencia S26-05. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 06.-Ponencia S26-06. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 07.-Ponencia S26-07. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 08.-Ponencia S26-08. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.