El auge de las nuevas tecnologías de comunicación y el desarrollo de Internet marca una innovadora forma de consumir. En un mundo cada vez más globalizado donde la diferenciación de productos escasea, las empresas buscan nuevas formas de resultar atractivas apoyándose en canales de comunicación bidireccional como las redes sociales. Los influencers y los bloggers se han convertido en dos actores esenciales en un contexto internacional que impone una forma de consumir exprés, carente de sentido crítico y de análisis. La sociedad de consumo del siglo XXI ya está aquí.

Líneas del simposio:

  • Del individualismo a la comercialización de productos. ¿Qué papel tienen hoy los bloggers?
  • Influencers y prescriptores. Mediciones de influencia en el consumo directo.
  • Las redes sociales como plataformas de venta de productos.
  • La sobreexposición en redes sociales: la auto aceptación a través del consumo.
  • Nuevas formas de seducir al consumidor: el neuromarketing.
  • Consumo ostentoso y exhibición en redes sociales.
  • Identidad, imagen y consumo de redes.

COORDINACIÓN

Sergio Luque Ortiz

sluqueortiz@gmail.com

Doctor en Periodismo y Sociología por la Universidad de Sevilla. Ha realizado una tesis doctoral sobre sociología del consumo y periodismo especializado en revistas analizando la influencia que ejercen los medios especializados en los hábitos de consumo de las audiencias. Docente en diversos programas formativos de la Universidad de Sevilla, miembro del grupo de investigación Estudio de medios para el Periodismo de Calidad. 
 
Ha realizado estancias de investigación en la Universidad ECampus (Milán) donde investigó sobre sociología del consumo y procesos de consumo, además de realizar una estancia en la Universidad Autónoma de Mérida (Yucatán, México). También ha publicado artículos en revistas científicas sobre diversas temáticas como la intoxicación del discurso periodístico en las revistas de moda, la educomunicación como una alternativa viable a la educación de masas o el uso de influencers y bloggers como nuevas herramientas para inducir los procesos de consumo en la sociedad.

Concha Pérez Curiel

cperez1@us.es

Doctoraen Periodismo, impartedocenciade Periodismo Político y Económico en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación Estudio de Medios para un Periodismo de Calidad (SEj-001).

Ha realizado estancias de investigación sobre Calidad Periodística en el ámbito de la Política y la Comunicación de Moda en universidades como Sacro Cuore de Milán, Central Saint Martins de Londres y FIT de Nueva York y a nivel nacional en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad del País Vasco.

Cuenta además con publicaciones sobre Política, Moda y Educación Mediática en revistas especializadas, libros y manuales de referencia internacional.

Dirige y coordina másteres en Comunicación Institucional y Política y Dirección Comunicación y Marketing de Moda.

En el ámbito profesional ha desempeñado funciones de jefa de gabinete de comunicación en la Junta de Andalucía y asesora de contenidos en el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 17/02/2018