La comunicación es una herramienta estratégica para las instituciones y los partidos políticos. La modernidad ha rebasado sus propios límites, nos encontramos en un entorno de ruptura, transformación social y era tecnológica. En las últimas décadas, se han desarrollado una serie de factores que influyen y modifican nuestras actividades y modo de vida. De acuerdo a los cambios políticos, económicos, sociales y culturales, se ha transfigurado el proceso de comunicación y la manera en la que nos relacionamos como seres humanos y la forma en la que obtenemos y compartimos información. En este caso lo analizaremos desde la perspectiva de lo institucional y lo político, para conocer los diferentes enfoques que existen en las instituciones públicas y privadas.

En este panorama de investigación nos plantearemos los posibles ejes temáticos que presentamos a continuación:

  • Comunicación institucional y política
  • Comunicación institucional en la Universidad
  • Comunicación institucional en las empresas
  • Protocolo, Relaciones Públicas y Marketing político.
  • Imagen, identidad y Publicidad institucional
  • Planificación estratégica de Comunicación
  • La figura del DIRCOM
  • Comunicación Institucional de crisis

COORDINACIÓN

Gladys Arlette Corona-León

glacorleo@gmail.com

Gladys Arlette Corona-León es Licenciada en Relaciones Industriales por la Universidad de Guanajuato (México), realizó una estancia académica en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo en la Universidad de Málaga (España).
Recientemente ha concluido sus estudios en el Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política de la Universidad de Sevilla.
Dentro de su experiencia profesional ha trabajado como community manager y consultora de comunicación institucional en la ciudad de Guanajuato, México.
Actualmente colabora en el Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) y en Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Su línea de investigación es la comunicación institucional en las empresas.

Itzel Meza-Piña

Itzelymp2503@gmail.com

Itzel Meza-Piña, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente (México), donde también realizó un diplomado en Políticas Públicas con estancia académica en la Facultad de Turismo, Marketing y Ciencias Sociales de la Universidad de Oviedo (España) y becaria del Programa Delfín de Investigación Científica y Tecnológica en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Recientemente ha concluido sus estudios de Máster Universitario en Comunicación y Cultura de la Universidad de Sevilla.
Dentro de su experiencia profesional ha trabajado en las áreas de producción y conducción de programas de televisión en Televisoras Grupo Pacífico, en marketing y comunicación de Agroindustrias del Norte y como asistente auxiliar en Dirección de Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Actualmente colabora en el Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) y en Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Sus líneas de investigación son medios de comunicación audiovisual, estructura de la información, comunicación organizacional y políticas públicas.

6ª y 7ª ronda de simposios (ver programa)

Actualizado a 15/09/2019