La competencia mediática no solo se circunscribe al manejo tecnológico y a las posibilidades que nos permiten las TRIC (Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación). Lo más sustancial de ser un ciudadano competente es precisamente la capacidad de poder relacionarse en una sociedad en la que los entornos virtuales son cada vez más protagonistas. Las interacciones requieren otro tipo de habilidades competenciales que pasan por el conocimiento de los lenguajes para la creación de contenidos, la importancia de la seguridad o la posible resolución de problemas, entre otros aspectos sustanciales. En este contexto, este simposio pretende dar cabida a cuantas aportaciones estén vinculadas a los ejes temáticos que proponemos a continuación. Sin ser óbice para que los investigadores extiendan sus límites científicos hasta los confines más sustanciosos e interesantes que, desde aquí, no se pudieran ni siquiera vislumbrar.

Ejes temáticos:

  • Competencias digitales en la sociedad de la información
  • Alfabetización mediática: problemas, propuestas y alternativas
  • Factor Relacional y Redes Sociales
  • Brecha digital y colectivos vulnerables
  • Marco normativo y regulación para la competencia digital
  • Educomunicación en la era digital
  • Revisiones teóricas, estado de la cuestión

COORDINACIÓN

Antonia Isabel Nogales-Bocio

anogales@unizar.es

Antonia Isabel Nogales-Bocio es doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Filosofía y Cultura Moderna por la misma universidad. Actualmente es profesora Ayudante Doctora en el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Forma parte del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación, del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) y es vicepresidenta del Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM). Sus líneas de investigación se centran en la Estructura de la Información, el análisis del discurso audiovisual y la Historia del Periodismo español. Asimismo, es investigadora del proyecto I+D “Capacitación en competencias digitales para la inclusión de la ciudadanía y el desarrollo inteligente de la sociedad de la información” (Proyecto Estratégico Gobierno de Aragón & FEDER).

Carmen Marta-Lazo

cmarta@unizar.es

Investigadora Principal del Grupo de Referencia de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, reconocido y financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo, con el código S29-17R (2012-actualidad). Es miembro de la Red I+D de Excelencia en Educación Mediática. Previamente fue IP del Grupo de Investigación en Educomunicación (GIEC) de la Universidad San Jorge, reconocido por el Gobierno de Aragón, con el código S-82 (2009-2012).

Cuenta con una experiencia docente de más de veinte años en varias universidades (UCM, UFV, UNED, USJ y UNIZAR) y ha sido profesora visitante en U.Tübingen (Alemania), U. Porto y U. do Minho (Portugal), U. de Burdeos y CCI de Nîmes (Francia), U. de Córdoba (Argentina) e investigadora postdoctoral en ININCO (Venezuela), UNAD (Colombia) y Universidad de la Sorbona (Francia). Ha ocupado varios cargos de gestión universitaria en los años de adaptación de los estudios de Periodismo al EEES (Directora en la Facultad de Comunicación de la USJ, Coordinadora del Grado en Periodismo de UNIZAR, Presidenta de la Comisión de Evaluación de la Calidad de Periodismo, etc.), además de ser Representante de UNIZAR en la Comisión Permanente Audiovisual y Multimedia de la CRUE. Esta experiencia le ha servido para conocer todo el diseño de los planes de estudio y las competencias y perfiles necesarios de los alumnos que se forman para ser periodistas. Lo cual ha revertido en la dirección de varios proyectos de innovación docente y de proyectos de investigación dentro de GICID.

Ha escrito más de ciento cincuenta publicaciones (índice H=18), entre libros, capítulos y artículos relacionados con sus líneas de investigación, que se asientan en la educación mediática, la formación periodística y las competencias digitales. Las líneas de trabajo del Grupo GICID, que lidera, se centran en estos tres pilares. Entre los objetivos que se ha marcado, destaca la realización de un proyecto I+D+i. Entre los logros obtenidos, ha dirigido siete ediciones del Congreso Internacional de Investigación Interdisciplinar en Información y Comunicación, con temas como: "Competencias para el empleo, perfiles profesionales emergentes y mercado de trabajo”, "Innovar en comunicación e información: Expectativas y experiencias en Periodismo"; ha coordinado monográficos en revistas indexadas (Icono 14, nº 14, 2010; Revista Mediterránea, nº 4 y 5, 2012 y 2013; Revista F@ro, 2016) y varios libros en editoriales del ámbito de la comunicación (Dykinson, Springer, McGrawHill, Pearson, Fragua, Comunicación Social, Icono 14, Cuadernos Artesanos Latina).

Ha dirigido varias investigaciones para el Gobierno de Aragón y ha participado en varios proyectos nacionales y europeos. Los últimos del Programa estatal fueron “La competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital…” (2011-2014) y La brecha digital generacional (2014-2015), ha sido IP del partner de Universidad de Zaragoza en el proyecto europeo ECO: Elearning, Communication and Open-data (2013-2017) y, en la actualidad, es IP del proyecto “Capacitación en competencias digitales para la inclusión de la ciudadanía y el desarrollo inteligente de la sociedad de la información”, financiado por la DGA y Fondos FEDER de la UE (2018-2020).

Es miembro de la SEP; RAIC iberoamericana; AE-IC; Action Cost Audiencias; OCENDI; ECREA; Icono 14; entre otras asociaciones científicas y de la Junta Directiva de APAU (Asoc. de Periodistas Audiovisuales). Es Directora de Radio.Unizar.es y Presidenta de la Comisión de Investigación de la Asociación de Radios Universitarias (ARU). Es miembro del Comité Científico de varias revistas indexadas internacionales, entre otras, Comunicar, Transinformaçao o Enl@ce.

Ha dirigido diez tesis doctorales. Su trayectoria investigadora ha sido galardonada con varios premios: Cátedra Banco Santander (2012); Drago de la Sociedad Latina de Comunicación Social (2015); Cine y Salud del Gobierno de Aragón (2016); y Mención Socia de Honor del Grupo Comunicar (2016).

Desde el año 2007, ha sido co-editora del blog “Habitaciones de Cristal” http://educarencomunicacion.com/. Ha colaborado con más de sesenta artículos en la plataforma INED21: https://ined21.com/author/carmen-marta-lazo/

José Antonio Gabelas Barroso

jgabelas@unizar.es

@jgabelas
Doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación. Licenciado en Historia del Arte. Diplomado en Cinematografía. Diplomado en Educación General Básica. Miembro fundador del grupo GICID (Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital). Director de la plataforma colaborativa TRICLab Universidad de Zaragoza. Codirector Plataforma Entremedios del grado de Periodismo.

3ª ronda de simposios (ver programa)

Actualizado a 15/09/2019