El periodismo en la última década ha sufrido numerosas transformaciones debido al auge de las nuevas competencias tecnológicas. La mayoría de medios impresos acumulan grandes deudas y, muchos de ellos, se despiden de sus lectores, a la vez que asistimos al nacimiento de los medios nativos digitales. Internet puede ser un gran aliado pero, ¿será sostenible este modelo de negocio?

En la era del periodismo de declaraciones, los profesionales de la comunicación se han visto obligados a adaptarse a marchas forzadas a las nuevas fórmulas informativas y a encontrar un hueco para ejercer el periodismo pausado. ¿Las redacciones convencionales se han adaptado a los nuevos tiempos? ¿Se prepara desde la Academia a los estudiantes para que estén capacitados para ser un periodista integral tal y como demanda actualmente el mercado?

La llegada de plataformas, fundaciones, conglomerados mediáticos con pequeños medios y nuevos modos de ejercer el periodismo nos invitan a reflexionar sobre las transformaciones y el futuro de la nueva prensa. En definitiva, en este simposio se espera profundizar y compartir cómo se ejerce el Periodismo en la actualidad.

Ejes temáticos:

  • Estado de la cuestión: Transformaciones del ejercicio periodístico en la última década.
  • Transformación digital en la redacción convencional.
  • El periodismo de datos en la Academia.
  • La especialización en la era de internet.
  • Nuevos perfiles profesionales para comunicadores y periodistas.
  • El futuro de los medios nativos digitales.
  • Nuevas vías de ingreso y sostenibilidad de los medios.
  • Plataformas y asociaciones para el ejercicio del periodismo de investigación.
  • Periodismo colmena y periodismo de datos.
  • La desinformación y las ‘fake news’.
  • Ética periodística en el contexto digital.
  • En definitiva, trabajos que se centren en cómo la tecnología ha transformado el modo de ejercer el periodismo así como las alternativas de futuro para garantizar la supervivencia de la prensa y del trabajo profesional del periodista.

COORDINACIÓN

Noelia Ruiz Alba

noeliaruizalba@gmail.com

Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Ejerce el periodismo en la agencia Europa Press. Actualmente cursa el máster en Comunicación Institucional y Política de la Universidad de Sevilla. Es miembro del Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom).
Líneas de investigación: el periodismo de investigación en los medios nativos digitales, la industria farmacéutica, el periodismo de investigación actual en España, entre otros.

Julieti Sussi Oliveira

julieti.oliveira@gmail.com

Graduada en Periodismo por la Universidad de Caxias do Sul - Brasil. Máster en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Doctoranda en el Doctorado Interuniversitario en Comunicación, línea Periodismo, Universidad de Sevilla.
Es miembro del Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom). También colabora en la revista internacional de comunicación Ámbitos.
Líneas de investigación: políticas de comunicación y cultura, industrias culturales e industrias creativas.

7ª y 8ª ronda de simposios (ver programa)

Actualizado a 15/09/2019