La incorporación de dispositivos móviles en las aulas forma parte de las tendencias educativas más innovadoras. Sin embargo, su uso no asegura el éxito del proceso de enseñanza aprendizaje, sino que debe ir acompañado de estrategias metodológicas impregnadas de propuestas pedagógicas coherentes y creativas. El profesorado se convierte en agente activo del desarrollo de las competencias mediáticas y digitales que los estudiantes han de dominar para apropiarse de la tecnología y de los medios digitales y convertirse en ciudadanos competentes, creativos, críticos y responsables ante el uso de nuevos códigos comunicativos y nuevas formas de acceso a la información y al conocimiento. Nunca antes fue tan necesario traspasar las paredes del aula para que la educación mediática se prolongue a la vida cotidiana de niños y jóvenes promoviendo el uso seguro y responsable de los dispositivos móviles y de las redes sociales. Por ello es necesario aunar esfuerzos de toda la comunidad educativa, compartir buenas prácticas, construir juntos el conocimiento necesario para que la educación del Siglo XXI dé respuesta a las demandas educativas de los ciudadanos del Siglo XXI.

Ejes temáticos del Simposio:

  • Desarrollo de competencias digitales y mediáticas
  • Experiencias innovadoras en el aula con el uso de tecnologías móviles
  • Nuevos códigos comunicativos en la enseñanza mediados por dispositivos móviles
  • Narrativa transmedia como refuerzo al proceso de enseñanza en la era digital
  • Apps y redes sociales como recurso en la escuela actual
  • M-learning y u-learning, derribando las paredes del aula
  • Buenas prácticas con dispositvos móviles en el aula
  • El alumno prosumidor, agente activo en el aula

COORDINACIÓN

Rosa García-Ruiz

rosa.garcia@unican.es

Doctora en Educación por la UNED. Profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria y profesora colaboradora de la Universidad de Huelva en el Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación, especialidad “Educomunicación y Alfabetización Mediática” y en el Máster en Comunicación y Educación Audiovisual. Editora adjunta de la Revista Comunicar y editora jefa de Alteridad, Revista de Educación. Miembro de la Red de Excelencia en Educación Mediática. Coordinadora en España de la Red Alfamed. Participación en proyectos de investigación competitivos nacionales y europeos. Líneas de investigación: Alfabetización mediática y competencias digitales; Innovación educativa y tecnologías aplicadas a la educación.

Ana Pérez Escoda

aperezes@upsa.es

Doctora en Educación en la Especialidad de Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación y a las nuevas metodologías docentes por la Universidad de Salamanca. Master TIC en Educación: Análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas (USAL). Licenciada en Ciencias de la Información (UPSA). Experta en desarrollo y fomento de competencias digitales en alumnos y profesores en las cinco áreas competenciales: gestión de la información, creación de contenido, comunicación digital, seguridad y resolución de problemas. Coordinadora de Formación Docente y Posgrado en la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesora colaboradora en la UNIR, en Grado Infantil y Primaria y Master de secundaria y en Nebrija, Master TIC y Aprendizaje Digital.

Editora Adjunta de la Revista Comunicar, autora en el blog Escuela de Autores, investigadora colaboradora en la Red interuniversitaria euroamericana de investigación sobre competencias mediáticas para la ciudadanía ALFAMED y revisora en varias publicaciones en español e inglés. Sus líneas de investigación se centran en alfabetización mediática y digital, metodologías innovadoras, introducción de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje y competencias digitales. Última publicación en junio 2017 “Alfabetización mediática, TIC y Competencias digitales”, Editorial UOC.

María Dolores Guzmán Franco

maria.guzman@dedu.uhu.es

Doctora en Psicopedagogía y Profesora Titular del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva. Cuenta con casi dos décadas de experiencia docente en materias adscritas al área de Didáctica y Organización en las Titulaciones de Maestro, Psicopedagogía, Educación Social, Posgrados varios y Doctorado. Sus líneas de docencia e investigación están vinculadas a la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto educativo, la formación del profesorado en espacios educativos virtuales, el diseño didáctico de contenidos digitales y los estudios en competencia mediática. Pertenece al Grupo de Investigación «@gora» (HUM-648), referente en los ejes temáticos anteriormente referenciados.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 23/10/2017
  • 01.-Ponencia S03-01. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 02.-Ponencia S03-02. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 03.-Ponencia S03-03. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 04.-Ponencia S03-04. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 05.-Ponencia S03-05. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 06.-Ponencia S03-06. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 07.-Ponencia S0307. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 08.-Ponencia S03-08. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.