El presente simposio se interesa por explorar las prácticas comunicativas y el consumo cultural de adolescentes en las pantallas digitales, esa generación que crece junto a las tecnologías digitales, ordenadores, videojuegos, cámaras digitales o teléfonos móviles con acceso a un mundo inexplorado e interminable de redes sociales y aplicaciones (Fortunati y Magnanelli, 2002; Ling, 2002; Sánchez-Carbonell, Graner y Beranuy, 2007). La multifuncionalidad del móvil y sus atributos, lo hacen singularmente atractivo para jóvenes y adolescentes. Le reportan un algo grado de autonomía respecto de los padres, la optimización de la comunicación y las relaciones interpersonales (Chóliz, Villanueva y Choliz, 2009; Ruiz-del-Olmo & Belmonte-Jiménez, 2014). En este contexto las familias se encuentran con importantes dificultades en la relación tripartita, familias-jóvenes-móviles, en especial, cuando consideramos la telefonía móvil como un espacio de ocio (Tabernero, Aranda y Sánchez, 2010). Esperamos que las sesiones de trabajo nos permitan profundizar en cómo se estructura esta tecnología y, mediante su uso por jóvenes y adultos, comprender las actitudes, comportamientos, las habilidades y competencia entre los jóvenes y sus entornos familiares.
Tópicos directos o transversales para este eje temático:
*.Jóvenes y tecnologías digitales
*.Habilidades y competencias en el uso de los dispositivos móviles
*.Prácticas comunicativas y telefonía móvil en jóvenes
*.Multifuncionalidad y singularidades de la telefonía móvil para los jóvenes
*.Relaciones entre jóvenes, familia y dispositivos móviles
*.Percepción del uso de la telefonía móvil en entornos familiares
*.Desadaptaciones y dependencias del móvil en la adolescencia

COORDINACIÓN

María del Rocío Cruz Díaz

mrcrudia@upo.es

Doctora en Pedagogía, Licenciada en CC. de la Educación y en Psicología. Es miembro del Departamento de Educación y Psicología Social la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Centra sus intereses investigadoras (Agora HUM-648) en temáticas cercanas a  comunicación e innovación ante los medios: competencia mediática, alfabetización digital, relaciones interpersonales, habilidades sociales. Ha participado y participa como investigadora en convocatorias nacionales y autonómico, destacando entre otros, el proyecto «Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): Prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples. Subproyecto: Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes en entornos universitarios. (Ref. EDU2015-64015-C3-2_R) (Código: 265064033-64033-45-515 (BOE-A-2015-6984)» correspondiente al Programa Estatel de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad. Plan Estatal de Investigación Cientíica y Técnica y de Innovación (2013 – 2016); El proyecto «La enseñanza universitaria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital. COMPECAV (EU) (EDU 2010-21395-C03-01)». Subproyecto “La competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital. Diagnóstico de necesidades en tres ámbitos sociales: los profesionales de la comunicación, la universidad y la educación obligatoria”. Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan nacional de I+D+i Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental (EDUC) (2011 – 2013); Ó el proyecto «La Competencia Audiovisual de la Ciudadanía Andaluza: Estrategias de Alfabetización Mediática en la sociedad del Ocio Digital (P10-Sej-5823)» Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía (2010-2013). Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (Exp. 008169). Orden de 2 de Julio de 2008. Es miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) y del Grupo Comunicar.

Francisco J. Caro-González

fjcaro@us.es

Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Sevilla.  Ha sido Vicedecano de Prácticas en Empresas y de Ordenación Académica en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Actualmente es Director del Laboratorio Ocupacional de lla Universidad de Sevilla cuyo fin es analizar y mejorar la  inserción laboral de los egresados.  Desde 1992 imparte materias relacionadas con la empresa  y el emprendimiento en diferentes grados  y posgrados relacionados con la comunicación: Grados de Periodismo Publicidad y Relaciones Públicas, Máster en Guión y Narrativa Audiovisual, Master en Dirección de la Comunicación Empresarial  e Institucional, Máster en Emprendimiento en Comunicación y Moda, Máster en Videojuegos, etc.  Entre sus líneas de investigación destacan los estudios  de género relacionados con las empresas de  comunicación, la gestión del cambio en las organizaciones  y la metodología de investigación cualitativa.  Pertenece grupo SEJ115  “Gestión de la Innovación, la Calidad y el Cambio”. Ha sido investigador  principal del proyecto I+D+i (2007-2010)  “Satisfacción de las necesidades informativas de las  mujeres”

 

 

Antonia Ramírez García

ed1ragaa@uco.es

Profesora contratada doctora (acreditada a titular) del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (Universidad de Córdoba). Su labor docente se ha extendido a lo largo de diferentes etapas educativas, tanto no universitarias, como universitaria. En esta última ha impartido asignaturas en la licenciatura de Psicopedagogía, Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria y en Másteres. En el ámbito de la investigación ha dirigido y participado en diferentes proyectos de investigación financiados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía y Competitividad de España. Algunas de sus publicaciones más relevantes han sido realizadas en revistas como Revista de Educación, Cultura y Educación, Comunicar, Educación XXI o UniversitasPsychologica, entre otras. En cuanto a su experiencia en la gestión universitaria cabría mencionar la coordinación del Área MIDE y de la titulación de Psicopedagogía, asimismo, ha sido la responsable del Vicedecanato de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Educación y Vicedecana de Grado, Postgrado, Ordenación Académica y Calidad de la misma Facultad. En la actualidad es Miembro de la Red de Evaluación Formativa y Compartida y Miembro de la de la Junta Directiva de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre competencias mediáticas para la ciudadanía (Alfamed) de España. Investigadora del Proyecto I+D+I, titulado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): practicas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” con clave EDU2015-64015-C3-1-R (MINECO/FEDER).

Ponencias Admitidas

Actualizado a 23/10/2017
  • 01.-Ponencia S04-01. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 02.-Ponencia S04-02. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 03.-Ponencia S04-03. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 04.-Ponencia S04-04. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 05.-Ponencia S04-05. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 06.-Ponencia S04-06. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 07.-Ponencia S04-07. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 08.-Ponencia S04-08. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.