Los discursos de la televisión y el entorno digital a debate.

La conocida cita de Marshall McLuhan “el medio es el mensaje” sirve de título del primer capítulo de su estudio más conocido: Understanding Media: The extensions of man (1964). Una obra que, más allá de servir solo como punto de partida, resume de forma pormenorizada su visión sobre los medios de comunicación. Así, tal como señala Srate, esta breve frase “constituye una metáfora en la que ‘mensaje’ representa ‘medio’, llevándonos a plantear cada medio en particular, cuál es el mensaje que transmite y qué efecto produce” (2012: 62). No obstante, tal como señala el autor, McLuhan no redujo esta visión a una crítica simplista de los medios: su mayor interés era una comprensión de los mismos. Es decir, para emitir un juicio es necesaria una aprehensión y la evitación de prejuicios. Por consiguiente, con este fin se plantea este espacio para abrir un debate sobre los medios de comunicación de masas y sus discursos; y, como no, ampliando miras al entorno digital. Por que desde 1964 se ha avanzado en el terreno de la comunicación a pasos de gigantes y el entorno digital ha supuesto una revolución en todos los ámbitos de la comunicación humana, permitiendo, entre otros aspectos, una diferente relación entre los espectadores y los medios de comunicación.

De esta forma, este simposio se centrará en la aportación de propuestas relacionadas con los medios de comunicación, los discursos de la televisión y el entorno digital en general; y, en especial, estudios que aborden el análisis de la cultura de masas.

Propuesta de ejes temáticos:

  • Ideologías en los medios de comunicación de masas.
  • Ideologías en el entorno digital.
  • Nuevas narrativas interactivas.
  • Análisis Crítico del Discurso (formatos de entretenimiento, de información, en redes sociales…).
  • Análisis del discurso en la cultura de masas (series de televisión, cómics, cine…).
  • Plataformas digitales y contenidos (Netflix, Amazon, Hulu…).
  • Propaganda: el discurso del poder.
  • Efectos de los medios de comunicación.

COORDINACIÓN

Mayte Donstrup

mdonstrup@us.es

Profesora del Grado de Publicidad y RR.PP. y Personal Investigador en Formación (VI Plan Propio US) en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación IDECO (Comunicación política, ideología y propaganda). Actualmente realiza su tesis doctoral centrada en los efectos ideológicos de las series de televisión de contenido político, labor que compagina con la docencia y la investigación centrada en el análisis de los discursos mediáticos. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales y participado en diversos congresos internacionales. Es autora del libro “Personajes femeninos: poder y liderazgo en la ficción” (Ápeiron ediciones, 2017).

7ª y 8ª ronda de simposios (ver programa)

Actualizado a 15/09/2019