Los cambios sociales y tecnológicos que se están produciendo en los últimos años, influyen en las relaciones interpersonales, especialmente en las edades más tempranas y en la adolescencia. Como resultado de la presencia actual y predominante de los dispositivos móviles (ya sean teléfonos, tablets o pantallas, entre otros medios digitales) en la sociedad moderna, los docentes y las familias deben comenzar a dialogar sobre el uso adecuado de los mismos así como de los valores éticos y ciudadanos que se proyectan hacia los niños y jóvenes. Porque la adquisición de dispositivos móviles, en las escuelas y en el hogar, presupone una aceptación tácita de los riesgos que ello puede generar.

Si bien se reconoce que los adultos realizan un uso adecuado y responsable a través de sus dispositivos móviles, la cuestión es si realmente los más jóvenes son responsables también en la utilización de diferentes apps, plataformas o redes sociales. En esta línea, que el alumnado en las escuelas asuma la competencia digital está directamente relacionado con la propia competencia mediática del profesorado. Las destrezas que los niños y jóvenes tienen que adquirir en la escuela deben ser favorecidas por actividades de aprendizaje por profesores competentes. De esta manera, resulta imprescindible atender a las demandas, necesidades y carencias digitales tanto del alumnado como del profesorado en formación inicial o permanente. Es por ello, que se invita en este espacio a compartir modelos teóricos, investigaciones, proyectos o experiencias prácticas en relación con una adecuada integración de los dispositivos móviles en los hogares y en las aulas de Educación Primaria y Secundaria, así como en la formación inicial y continúa del profesorado, teniendo en cuenta las temáticas descritas a continuación.

Ejes temáticos:

  1.   Relaciones entre iguales a través de los dispositivos móviles
  2.  Valores, educación y móviles en la escuela y la familia
  3.  Uso y abuso de los móviles y dispositivos electrónicos en Educación Primaria y Secundaria
  4.  Formación del profesorado en el uso pedagógico de los móviles en las aulas
  5.  Nuevos modelos comunicativos digitalizados entre niños y jóvenes
  6.  Riesgos y responsabilidades del uso de dispositivos móviles en la escuela y/o hogar.
  7.  Identidad y smartphones: ¿transformación del espacio privado y público?
  8.  Aplicaciones móviles y educación superior
  9.  La inclusión del móvil en educación infantil y primaria

COORDINACIÓN

Vicente Gonzálvez Pérez

Vicent.Gozalvez@uv.es

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, máster en Psicoética para la Educación cívico-moral, y actualmente profesor titular y director del departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València. Autor del libro Inteligencia moral (Desclée de Brouwer, 2000), Ciudadanía mediática. Una mirada educativa (Dykinson, 2013), y coordinador-coautor del libro Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual (Gedisa, 2004). Recientemente ha publicado, junto con Gonzalo Jover (coordinador) y Miriam Prieto, el libro Una Filosofía de la Educación del siglo XXI (Síntesis, 2017). Ha realizado estancias de investigación y colaboración en la Roehampton University (Reino Unido) o la Università Cattolica del Sacro Coure (Italia). Últimamente se ha centrado en campos como el de la Educomunicación, la Filosofía de la Educación, y la Educación moral para la ciudadanía.

Paula Renés Arellano

paula.renes@unican.es

Doctora en Ciencias de la Educación y profesora en el Dpto. de Educación de la UC. Las líneas de investigación se vinculan a la educación mediática, TIC, valores y estilos de aprendizaje-enseñanza. Miembro de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED). Investigadora del Proyecto I+D+I, titulado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): practicas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” con clave EDU2015-64015-C3-1-R (MINECO/FEDER).

Natalia Gonzalez Fernandez

natalia.gonzalez@unican.es

Doctora en Pedagogía. Profesora del  Área Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación. Universidad de Cantabria. Sus principales líneas de investigación giran en torno a la alfabetización mediática, evaluación formativa y compartida en Educación Superior y Tendencias metodológicas emergentes. Ha publicado diferentes artículos en revistas científicas de impacto nacional e internacional. Coordina el grupo “MILET” I+D de la Universidad e Cantabria Ha presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales. Miembro de la Red de Evaluación Formativa y Compartida, y la Red Alfamed. Investigadora del Proyecto I+D+I, titulado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): practicas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” con clave EDU2015-64015-C3-1-R (MINECO/FEDER).

 

 

Ponencias Admitidas

Actualizado a 23/10/2017
  • 01.-Ponencia S05-01. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 02.-Ponencia S05-02. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 03.-Ponencia S05-03. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 04.-Ponencia S05-04. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 05.-Ponencia S05-05. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 06.-Ponencia S05-06. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 07.-Ponencia S05-07. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 08.-Ponencia S05-08. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.