El aumento del interés académico por el estudio de la gamificación -o ludificación- no es baladí. Muchas investigaciones han evidenciado con meridiana claridad cómo los espacios gamificados (tanto online como offline) constituyen innovaciones de alto impacto en el aprendizaje, aumentando la motivación al logro y la optimización de los resultados de comunicación y de enseñanza-aprendizaje. Así, la ludificación se transforma en un  recurso  comunicacional-pedagógico  con  diseño  instructivo  (Railean,  2017) enfocado  al  uso  de  elementos  de  diseño de  juego  en  contextos  tradicionalmente no  lúdicos  (Deterding, Dixon,  Khaled  y  Nacke,  2011), configurándose a su vez como una experiencia inmersiva  que transforma  los  principios  de  la  educación  tradicional en nuevos parámetros de aprendizaje fundamentados en la motivación(Caponetto, Earp y Ott,  2014).

En este sentido, se hace un llamado a aquellas investigaciones que directa o transversalmente utilicen la gamificación como estrategia de nexo entre personas o entre dispositivos móviles y plataformas y personas, especialmente las relativas a:

  1. Aplicaciones móviles que utilicen gamificación como elemento central.
  2. Uso de plataformas educativas lúdicas.
  3. Gamificación en los procesos comunicativos y ciudadanos.
  4. Ludificación y políticas públicas.
  5. Estrategias de gamificación como buenas prácticas docentes.
  6. Videojuegos, serious games y gamificación.

COORDINACIÓN

Luis M. Romero-Rodríguez

luismiguel.romero@unir.net

Doctor en Comunicación por las Universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz. Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería. Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Nueva Esparta – Venezuela) y en Derecho y Políticas Internacionales (Universidad Central de Venezuela). Es docente nivel III de la Universidad Internacional de La Rioja, docente nivel II de la Universidad Antonio de Nebrija, profesor invitado de la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Cádiz. Editor adjunto de la Revista Comunicar y editor jefe de la Revista Retos, miembro de la Junta Directiva de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED), investigador asociado del Grupo Ágora (PAI-HUM-648) de la Universidad de Huelva, investigador asociado del Grupo Procomm (Prospectivas en Comunicación Multimedia) de UNIR Research e investigador colaborador  del Proyecto del Ministerio de Ciencias e Innovación: Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): Prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples (clave: EDU2015-64015-C3-1-R) y miembro activo del Grupo Comunicar. Entre sus líneas de investigación resaltan las competencias mediáticas, el análisis crítico de medios de comunicación y la gamificación.

Inmaculada Berlanga Fernández

Doctora en Filología (Clásica) y Doctora en Ciencias Sociales (Comunicación Audiovisual) por la Universidad de Granada. Profesora Titular (ANECA) en la Universidad Internacional de la Rioja. UNIR. Docencia en Doctorado, Máster y Grado. Visiting Professor en la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán (Dipartimento di Scienze della Comunicazione e dello Spettacolo), y en Universidade Beira Interior (Departament of Communication and Arts). Ha desempeñado los cargos de Mando Intermedio de Bachillerato en el Grupo Attendis y de Directora de Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales en la escuela Superior de Comunicación (Campus Europeo de Estudios Superiores. University of Gales). Ha colaborado en la Agencia de Publicidad ELE Medio Comunicaciones y en la Productora Meridional Producciones. Desde 1998 ha participado en grupos de investigación de la Junta de Andalucía. Investigadora Principal Grupo Procomm: Prospectivas en Comunicación Multimedia de UNIR Research. Investigadora doctora en el Proyecto del Ministerio de Ciencias e Innovación: Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): Prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples (EDU2015-64015-C3-1-R). IP: José Ignacio Aguaded Gómez. Miembro de la Asociación Científica ICONO14 y del Grupo Comunicar. Cuenta con numerosas publicaciones en sus líneas de investigación: Ciberretórica, Persuasión Audiovisual y Educomunicación.

 

 

Angel Torres

atorrest02@gmail.com

Doctor en el programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación bajo la línea de investigación «Educomunicación y Media Literacy» (2014), de las universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz. realizando investigación sobre la Gamificación como estrategia integral de evaluación de políticas públicas y educación ciudadana. Máster en Comunicación con Fines Sociales por la Universidad de Valladolid, licenciado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana (Venezuela) homologado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.

Revisor Científico de Comunicar. Investigador prinicipal del laboratorio de juegos “Gamelab UPS”. Investigador asociado del grupo MUL (Nya Media, Undervisning och Lärande- Nuevos medios, Enseñanza y Aprendizaje) y del Laboratorio de diseño de Juegos del Spelvetenskapliga kollegiet de Gotemburgo. Miembro de la red de competencias mediáticas Alfamed.

Actualmente docente de la Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador en la facultad de Comunicación Social.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 23/10/2017
  • 01.-Ponencia S06-01. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 02.-Ponencia S06-02. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 03.-Ponencia S06-03. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 04.-Ponencia S06-04. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 05.-Ponencia S06-05. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 06.-Ponencia S06-06. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 07.-Ponencia S06-07. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 08.-Ponencia S06-08. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.