La comunicación digital está redefiniendo el espacio público. En el nuevo contexto que se configura en Internet, la ciudadanía adquiere un rol protagonista. Las nuevas tecnologías posibilitan la participación activa y directa de la sociedad civil en los múltiples aspectos que afectan al devenir de una sociedad. El usuario de la red puede ejercer labores hasta ahora reservadas a los medios de comunicación: producir información, compartirla, difundirla y contrastarla con  un número de fuentes hasta hace poco impensables. El papel prosumidor del ciudadano en el espacio digital está dando pie, igualmente, a la organización de colectivos sociales que encuentran en la red un terreno propicio para la coordinación de ideas e intereses, la reivindicación, el activismo o la colaboración en torno a los sectores económico, político, educativo, cultural, etc. Este simposio se propone reflexionar sobre la relación entre la comunicación digital emergente y las dinámicas sociales contemporáneas, prestando especial atención al nuevo papel de la ciudadanía en la configuración de la sociedad en red. Los ejes temáticos que se proponen a continuación pretender servir de punto de partida, sin ser de ningún modo excluyentes a aquellas propuestas que, aun sin ajustarse a ellos, sumen a la línea de estudio que aquí se plantea.

Ejes temáticos:

  • Redefinición del concepto de Opinión Pública (Espacio Público/Esfera Pública)
  • El usuario prosumidor: nuevas formas de participación ciudadana en los medios digitales
  • Ventajas e inconvenientes de una comunicación participada desde la sociedad
  • Colectivos sociales en red: reivindicación y activismo
  • Colaboración en red: crowdfunding, crowdsourcing, fundraising, etc.
  • Redes sociales: el nuevo espacio de encuentro
  • Revisiones teóricas (estado de la cuestión)

COORDINACIÓN

Ruth Gómez de Travesedo Rojas

ruthgtr@uma.es

Profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Licenciada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. Premio extraordinario de doctorado. Miembro de los grupos de investigación PAIDI de la Junta de Andalucía SEJ-370 “Las relaciones públicas en la pequeña y mediana empresa” y del proyecto de Investigación financiado por el Programa Estatal de I+D+i CSO2016-79357-R “Lobby y comunicación en España. Análisis de las estrategias de comunicación”. Ha publicado diversos trabajos de investigación en revistas académicas y capítulos de libro. Su línea de investigación se centra en comunicación de género, social y política.

Marta Gil Ramírez

martagr@uma.es

Doctora en Comunicación Audiovisual y Master en Comunicación y Cultura por la Universidad de Málaga. Miembro del grupo de investigación PAIDI Comunicación y Poder, adscrito a dicha universidad. Ha sido docente del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga donde impartió, entre otras, las asignaturas de Comunicación Audiovisual y Cambio Social, Dirección y Gestión de Empresas Audiovisuales o Prospectivas en Comunicación. Sus líneas de investigación están centradas en comunicación política e innovación educativa. Ha participado en diversos congresos de ámbito nacional e internacional. Profesional en los medios de comunicación desde 2004, actualmente ejerce como redactora en los servicios informativos de PTV Telecom.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 15/09/2019