Cuando hablamos de civilización digital asumimos que la cultura digital no es el paradigma de un grupo social diferenciado sino que constituye el estado tecnológico, político, intelectual y moral de toda una sociedad.

Las nuevas tecnologías se encuentran cada vez más incorporadas a las distintas formas de conocimiento, a las prácticas, a las habilidades y a las estrategias metodológicas del campo educativo, insertadas en situaciones emergentes de aprendizaje que adquieren diferentes formas y que están empezando a imponer unas nuevas maneras de pensar y de actuar en los niños y los jóvenes.

Un reto relevante que debe afrontar la didáctica como campo científico en el ámbito de las TIC es la necesidad de que el profesorado reestructure sus tradicionales casuísticas y roles pedagógicos y que apueste por enfoques más dinámicos de creación de espacios de aprendizaje y control del proceso didáctico. En estas circunstancias, lo que se demanda es que el profesorado sea mediador entre los contenidos, las redes, las herramientas y las personas que participen en el proceso, y se debe llevar a cabo en base a tres dimensiones: pedagógica, disciplinar y tecnológica, que tienen que estar en permanente interacción.

En consecuencia, en el presente simposio esperamos recibir experiencias que, a través de la combinación de conocimientos pedagógicos del contenido, así como la aproximación  al uso de las TIC en los procesos de enseñanza y dominio tecnológico, pedagógico y de contenido,  sirvan de referente a otros profesionales de la educación que quieran desarrollar iniciativas que ofrezcan respuestas a las necesidades que la sociedad actual exige a la educación.

Hacemos referencia a experiencias educativas puestas al servicio del replanteamiento de las posturas pedagógicas y de la redefinición de las opciones que este tipo de tecnologías ofrecen para que, de esta manera, mediante las TIC, se puedan generar escenografías tecnológicas que permitan crear contextos en los que los estudiantes desarrollen la imaginación, la inteligencia visual y el pensamiento crítico.

COORDINACIÓN

Marc Pallarès Piquer

pallarem@uji.es

Doctor en Comunicación Audiovisual y Pedagogía y profesor de la Universidad Jaume I de Castellón. Sus líneas de investigación se centran en la aplicación de las TIC al ámbito educativo, la Teoría de la Educación, la Filosofía de la Educación y las Pedagogías emergentes. Ha publicado 30 artículos en Revistas Indexadas y es autor o coordinador de siete libros, entre los que se puede destacar La Escuela que llega (Octaedro, 2018).

Ismael Cabero Fayos

Ismael.cabero@unir.net

Profesor de la Universidad Internacional de La Rioja y de la Universidad de Valencia, donde imparte asignaturas relacionadas con la Didáctica de las matemáticas. También ha sido formador de profesorado en el ámbito de las nuevas tecnologías. Cuenta con varios artículos publicados en revistas indexadas y es autor o coordinador de dos libros, entre los que destaca Innovaciones educativas motivadoras del conocimiento de las matemáticas y las ciencias (Egregius, 2018).

6ª RONDA DE SIMPOSIOS (VER PROGRAMA)

Actualizado a 15/09/2019