A principios del siglo XIX, cuando se separaron la filosofía y las ciencias, la especialización tomó un papel protagónico. Y si bien esa rigurosidad al momento de estudiar un único objeto logró un desarrollo inmenso en la sabiduría y la técnica de algunas áreas como la medicina, la ingeniería, la comunicación y la educación; esta disociación logró que se marcaran las fronteras entre las ciencias, se perdió la polimatía, el ideal renacentista.

Hoy, vemos que hay roles que surgieron desde las ciencias de la computación y que representan las características de un comunicador o psicólogo; también vemos una interacción entre ingeniería y medicina para lograr brazos mecánicos que puedan ejecutar cirugías de alta precisión; vemos canales digitales dedicados a la educación y en la academia percibimos un creciente afán de generar investigaciones desde la interdisciplinariedad, la curiosidad colaborativa que nos permitirá tener una mirada integral de los objetos de estudio.

Pareciera ser que después del Big Bang de las ciencias, volvemos hacia atrás para juntarnos en un nuevo ciclo, dando a luz a los híbridos: cuando las ciencias se encuentran entre sí.

Ubiquemos a la comunicación en el centro, pues es nuestra gran necesidad como humanos y discutamos en este espacio académico los siguientes ejes temáticos:

  • Relación entre las ciencias sociales y las ciencias de la computación
  • Comunicación emergente y TIC al servicio de la educación
  • El consultorio digital: Medicina y Psicología en entornos virtuales
  • Internet de las cosas e interconexiones humanas
  • Nuevos sentidos y experiencias interactivas

COORDINACIÓN

Carolina Vélez López

carolina.velezlo@upb.edu.co

Carolina Vélez López es profesora de cátedra en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín de Historia de la Animación y Narrativa y Apreciación Audiovisual en la carrera Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital. Aspirante al título de Magister en Comunicación Digital en la misma Universidad. Apasionada por la investigación desde que cursaba el pregrado en Comunicación Social y Periodismo, siendo parte activa como monitora del Semillero de Investigación en Comunicación Digital y al Grupo de Investigación en Comunicación Urbana GICU.
 Se ha desempeñado como Scrum Master y Gestora de Proyectos, sobre todo en departamentos de tecnología. Área desde la cual ha entendido el vínculo de la comunicación y las ciencias.
 Actualmente se desempeña como Scrum Master en SproutLoud, una empresa de tecnología y Marketing; y hace parte de Pioneras Developers, un grupo de mujeres dedicado al empoderamiento femenino y que busca aumentar la cuota de mujeres en CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Ha publicado varias ponencias y dos capítulos de libro.

Luis Felipe Suárez Corrales,

lsuarez7@eafit.edu.co

Luis Felipe Suárez es psicólogo organizacional y Scrum Master. Aspirante al título de Magister en Desarrollo Humano Organizacional de la Universidad EAFIT de Medellín desde donde investiga la relación humano - organización y el surgimiento de roles que buscan la mediación entre los equipos de trabajo desde las necesidades de los departamento de tecnología; y cómo estos roles pueden y deben ser cumplidos por profesionales de las áreas humanas y sociales.
 Luis Felipe se interesó tempranamente en la investigación haciendo parte de los grupos de estudio de la Psicología Alemana y el Método Analítico en la psicología; Su tesis "La identidad y los juegos de rol" fue reconocida en su pregrado en Psicología en la misma Universidad y desde entonces ha presentado varias ponencias nacionales e internacionales, ha publicado artículos, y dos capítulos de libro.

2ª RONDA DE SIMPOSIOS (VER PROGRAMA)

Actualizado a 21/07/2019