Factores como la extensión de las redes sociales, la alta penetración de dispositivos móviles y la digitalización de los llamados medios de comunicación tradicionales han reforzado la teoría de las audiencias activas. Se ha potenciado la participación de la audiencia en la creación de contenidos y facilitado su rol como interlocutor activo en el proceso comunicativo.

En el caso de la televisión, la incorporación de los usos digitales en los hábitos televisivos de la audiencia ha dado lugar a una nueva experiencia que implica no solo el uso simultáneo de medios, sino también la participación del espectador como creador de contenidos en el proceso comunicativo. En este contexto podemos hablar de un nuevo modelo de espectador conocido como la “audiencia social”.

El actual paradigma de producción y consumo televisivo ha dado lugar a nuevas formas de llegar a la audiencia, más abiertas y participativas. La interacción social entre la comunidad que ve un programa de televisión o ficción seriada se expande a través de múltiples posibilidades online, en gran medida gracias a las redes sociales.

La participación del público es clave en las estrategias transmediáticas de estos formatos. Los contenidos no dependen exclusivamente de las audiencias televisivas, sino también de la conversación en redes sociales y consumo en otras plataformas online. La televisión es más social que nunca, pero con usos diferenciados. Los hábitos de consumo han evolucionado del entorno familiar al digital. La construcción de comunidad se basa principalmente en relaciones virtuales.

En este referido contexto digital vemos por tanto, como la relación de los espectadores con la televisión se ha visto alterada con la inclusión de las redes sociales y segundas pantallas. Las nuevas formas de consumo audiovisual implican modificar las estrategias y los objetivos de los medios.

En estos contexto, este simposio se abre a aportaciones sobre las nuevas audiencias en los diferentes medios de comunicación y las potencialidades que el actual escenario mediático les ofrece.

EJES TEMÁTICOS

  • Nuevas formas consumo audiovisual.
  • Nuevos formatos televisivos adaptados al entorno virtual.
  • Audiencias transmedia
  • Estrategias de los formatos televisivos con el usuario interactivo.
  • Factores de impacto de la audiencia social en la industria audiovisual.
  • El rol del nuevo usuario interactivo y sus implicaciones en el proceso de producción, distribución y consumo.
  • Impacto de las redes sociales en la audiencia tradicional.
  • La medición de la audiencia social.
  • Riesgos y oportunidades del nuevo consumo de contenidos.
  • Audiencias activas en radio
  • Audiencias activas en prensa

Se esperan, por tanto, aportaciones sobre las nuevas audiencias en los diferentes medios de comunicación y las potencialidades que el actual escenario mediático les ofrece.

Este simposio forma parte de las actividades desarrolladas al amparo de los proyectos de I+D+I  «De la cultura de masas a las redes sociales: convergencia de medios en la sociedad digital» (CSO2016-74980-C2-1-R) y «Politainment en el entorno de la posverdad: nuevas narrativas, clickbait y gamificacion (CSO2017-84472-R)».

 

COORDINACIÓN

Luis Manuel Fernández Martínez

luismanuel.fernandezmartinez@ceu.es

Investigador de la Universidad CEU San Pablo (FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia por la Universidad Carlos III de Madrid y graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo. Desarrolla su tesis doctoral sobre el impacto de audiencia social en la industria televisiva. Pertenece al grupo CEICIN en el marco del Programa Provuldig (Programa de Actividades sobre Vulnerabilidad Digital). Actualmente se integra, además, en el proyecto De la cultura de masas a las redes sociales: convergencia de medios en la sociedad digital, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (CSO2016-74980-C2-1-R). Este proyecto se propone investigar las facetas culturales y sociales de la alteración provocada por el desarrollo de internet y la expansión de las redes sociales en el modelo comunicativo: relación entre audiencias, uso de redes, industria cultural, comercio, publicidad, fidelización de marcas y ciudadanía.

Ana González Neira

ana.gneira@udc.es

Profesora contratada doctora en la Facultad de Comunicación de la Universidade da Coruña (España), donde imparte las materias de Estudios de la Audiencia e historia de la Radiotelevisión y el Multimedia. Es doctora en Periodismo, licenciada en Periodismo y Ciencias Políticas y Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación. Durante varios años fue profesora en la Università degli Studi di Genova (Italia) e investigadora invitada en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Università della Sapienza (Roma) y la Università del Sacro Cuore de Milán. Es miembro del grupo de investigación Cultura y Comunicación Interactiva de la Universidade da Coruña. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las nuevas audiencias, el periodismo sobre dispositivos móviles así como la historia del periodismo, sobre los que ha publicado diferentes monografías y artículos en revistas científicas. En la actualidad, forma parte del equipo de investigación del proyecto I+D+i “Politainment en el entorno de la posverdad: nuevas narrativas, clickbait y gamificacion(CSO2017-84472-R)” financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

3ª RONDA DE SIMPOSIOS (VER PROGRAMA)

Actualizado a 15/09/2019