En el actual contexto de empoderamiento tecnológico del individuo, las dinámicas propias del espionaje y la vigilancia se vuelven ubicuas. Ya no se trata, en este sentido, de una vigilancia vertical – entre las instancias de poder y el ciudadano–, sino que esta también se da siguiendo un eje horizontal, entre los propios individuos. El carácter colectivo y participativo de los procesos de vigilancia queda potenciado así por la proliferación de los dispositivos móviles multifuncionales e hiperconectados; un escenario donde términos como los de panóptico participativo (participatory panopticon) o periodismo ciudadano (citizen journalism), así como los de  secondary visibility y collateral visibility, gozan cada día de una mayor popularidad.

Sin embargo, más allá de los posibles beneficios derivados de esta implementación tecnológica, donde el ciudadano puede valerse por sí mismo para registrar y denunciar acontecimientos captados con sus propias herramientas, se abre un abanico de posibilidades que entran en conflicto directo con la intimidad y la privacidad. En esta dirección, la hipervisibilidad a la que se encuentra sometida la sociedad, donde a su vez interviene de manera desmedida la exhibición que implica el (mal) uso de las redes sociales, genera nuevas formas de observar y ser observado, de controlar y ser controlado. En este punto, la pérdida de privacidad entronca con la proliferación de las denominadas “vigilancia lateral” (lateral surveillance) y “vigilancia social” (social surveillance).

En definitiva, el simposio pretende indagar sobre dos puntos fundamentales: por un lado, en cómo se desarrollan las acciones de contravigilancia, en la línea del panóptico participativo, para denunciar los abusos de poder; por otro, en el rastreo y la investigación de perfiles de usuarios y sus contenidos compartidos, la captación-distribución sin consentimiento de fotografías, vídeos y audios, o la monitorización vía GPS de los dispositivos ajenos, entre otras prácticas. Todo esto en un contexto en el que crece cada vez más la normalización de las técnicas propias del espionaje, facilitándose el intrusismo y el desarrollo de unas prácticas cuestionables ética y moralmente, e incluso otras por completo ilegales.

En concreto, se proponen los siguientes ejes temáticos:

– Contravigilancia y denuncia de los abusos de poder.

– Redes sociales y movimientos ciudadanos.

– Videoactivismo.

– Comunicación móvil y smartphone journalism.

– Comunicación móvil y privacidad.

– Vigilancia lateral/social.

COORDINACIÓN

Víctor Hernández-Santaolalla

vhsantaolalla@us.es

Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Es Doctor en Comunicación y Licenciado en Publicidad y Relaciones Publicas por la Universidad de Sevilla, ambas titulaciones con la mención de Premio Extraordinario, y Graduado en Psicología por la UNED. Miembro del grupo de investigación IDECO, entre sus líneas de investigación destacan los efectos de la comunicación de masas, la comunicación política, la propaganda, el discurso publicitario, y la vigilancia y contravigilancia en redes sociales. Ha participado en numerosos congresos y otras actividades de carácter científico, y ha publicado artículos en revistas como Communication Studies, European Journal of Communication o Information, Communication and Society, así como capítulos de libro en editoriales españolas y extranjeras, tales como Alfar, Tirant Lo Blanch, Armand Colin, Peter Lang o McFarland. Asimismo, ha coordinado libros sobre las series de televisión Breaking Bad (Errata Naturae, 2013) y Sons of Anarchy (Laertes, 2017), y un tercer volumen sobre la representación del asesino en serie en la ficción televisiva contemporánea (Síntesis, 2015).

Alberto Hermida

ahermida@us.es

Doctor en Comunicación y Licenciado en Comunicación Audiovisual con la calificación de Premio Extraordinario por la Universidad de Sevilla. Beneficiario de la beca nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU) concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia y tras años de formación e investigación en universidades de Londres, Brighton y Los Ángeles, en la actualidad es Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Es miembro del Equipo de Investigación de Historia, Lenguaje y Tecnología Audiovisuales y entre sus líneas de investigación destacan el análisis del discurso audiovisual, las nuevas tecnologías de la comunicación, la cultura visual digital y la relación entre vigilancia, videoactivismo y redes sociales. Ha publicado artículos en revistas internacionales como Information, Communication and Society o IC, Revista Científica de Información y Comunicación, ha participado en congresos internacionales e impartido seminarios a nivel nacional y es coordinador del libro Asesinos en serie(s). Representación persuasiva del serial killer en la ficción televisiva contemporánea (Síntesis, 2015) y coautor del volumen Imágenes resistentes. Temáticas, narrativas y estéticas del otro cine español (Maclein y Parker, 2016).

Ponencias Admitidas

Actualizado a 21/11/2017
  • 01.-Ponencia S15-01. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 02.-Ponencia S15-02. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 03.-Ponencia S15-03. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 04.-Ponencia S15-04. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 05.-Ponencia S15-05. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 06.-Ponencia S15-06. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 07.-Ponencia S15-07. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 08.-Ponencia S15-08. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.