En la era de la información, el empleo de la duda como herramienta fundamental de análisis de la realidad que nos rodea parece haber desaparecido. No se trata solo de la falta de tiempo para detenerse oportunamente ante los distintos estímulos, ya que el alud de información que nos llega cada día es absolutamente ingobernable, sino también del espíritu de esta era que es poco proclive al análisis y está más orientada a la reacción irreflexiva fruto de impulsos repentinos. Detenerse a pensar, dudar de las noticias recibidas a través de las redes sociales, verificar las fuentes, tener una actitud reflexiva son, cada vez más, posturas minoritarias. Desde el ámbito académico existe la obligación de convertirse en espectador crítico de la sociedad en la que estamos insertos. A través de simposios como este tratamos, precisamente, de cubrir esa obligación para evitar que la ciudadanía se enfrente, parca en ropajes de pensamiento crítico, al vendaval de la posverdad, las noticias falsas y la manipulación mediática.

COORDINACIÓN

Manuel Bermúdez Vázquez

manuel.bermudez@uco.es

Manuel Bermúdez Vázquez es profesor titular de filosofía de la Universidad de Córdoba. Fue premio extraordinario de licenciatura en 2000 y premio extraordinario de doctorado en 2005. Recibió en 2007 el premio Leocadio Martín Mingorance por su labor investigadora. Doctor en filosofía, lleva trabajando en cuestiones vinculadas a la retórica, el análisis del discurso, la argumentación y el pensamiento crítico desde el año 2012. Creador del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba ha organizado el Campeonato Mundial de Debate y dirige un grupo de trabajo vinculado al doctorado “Lengua y culturas” aprovechando las sinergias que se están desarrollando alrededor de todas estas disciplinas.

Lucía Ballesteros Aguayo

luciaballesteros@uma.es

Lucía Ballesteros Aguayo es Doctora en Periodismo con una tesis doctoral sobre la prensa franquista que obtuvo la máxima calificación Sobresaliente Cum Laude. Actualmente desarrolla su labor profesional como profesora sustituta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Es especialista prensa infantil y propaganda política en los regímenes totalitarios de mediados del siglo XX. Ha realizado varias estancias de investigación en el extranjero y cuenta con una amplia producción científica en torno al uso de la prensa como instrumento político y las estructuras editoriales establecidas alrededor del poder autoritario con especial interés en los fascismos de entreguerras. En este sentido, cabe destacar La guerra civil contada por el fascismo italiano y Volad: una propuesta de intercomunicación literaria. Actualmente desarrolla su labor como profesora de la Universidad de Sevilla y colabora en labores de investigación con distintos organismos internacionales como el INDIRE de Florencia o el ISACEM Instituto Pablo VI de Roma.

6ª y 7ª RONDA DE SIMPOSIOS (VER PROGRAMA)

Actualizado a 15/09/2019