Con la aparición de la convergencia mediática, el actual sistema educativo se encuentra expuesto a múltiples transformaciones. La inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ecosistema comunicativo, ha generado el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje activas y un cambio en procesos cognitivos subyacentes.  Convivimos en un contexto mediado por las tecnologías, dónde impera la liquidez de la información y la ubicuidad como medio de transmisión. En este sentido, para conseguir empoderar al ciudadano educomunicativamente, se debe reforzar y trabajar la concepción de una correcta actitud crítica debido a la exposición y sobresaturación de los mensajes. El desarrollo de las competencias y habilidades específicas para esta nueva sociedad multialfabetizadora, otorgarán correctos modelos pedagógicos vinculados a una educación 2.0. Por lo tanto, el presente simposio recoge todas aquellas investigaciones o estudios relacionados con el uso de las TIC en el aula, entre otras líneas temáticas:

  • Aprendizaje y TIC. Modelos pedagógicos emergentes.
  • Procesos psicológicos básicos y nuevos modelos de aprendizaje mediados por las TIC
  • Plataformas de aprendizaje sustentada en las nuevas tecnologías.
  • Estrategias de promoción y desarrollo de la alfabetización mediática y la Educomunicación. Competencias digitales.
  • La alfabetización mediática desde los contextos educativos.
  • Educación en medios. Formación, lectura crítica de los mensajes mediáticos, estudios de casos.
  • Ciudadanos y web 2.0. Cultura participativa, redes sociales y nuevos entornos, culturas digitales.
  • Enfoques teóricos y definiciones de las TAC.
  • Futuro y presente de la innovación educativa.

COORDINACIÓN

Patricia de Casas Moreno

pcasas@nebrija.es

Profesora de la Universidad Antonio de Nebrija en el Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital. Doctora en Comunicación en la rama de Alfabetización Mediática por la Universidad de Huelva. Licenciada en Periodismo por el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE) en Sevilla. Graduada en el Máster de Comunicación y Educación Audiovisual y especializada en Comunicación 2.0 y Redes Sociales por la Universidad de Huelva. Miembro de Grupo Comunicar y del Consejo Técnico de la Revista Comunicar. Miembro del Grupo de Investigación «Ágora» del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648). Su línea de investigación está centrada en calidad de los medios de comunicación, los estereotipos, el lenguaje informativo y los hábitos de la audiencia como punto de partida de propuestas educativas para un mejor consumo por parte de la sociedad.

Gema Paramio Pérez

gema.paramio@uca.es

Profesora Ayudante Doctor en la Universidad de Cádiz. Departamento de Psicología, área de Psicología evolutiva y de la Educación. Doctora en Comunicación en la rama de Educación y Comunicación por la Universidad de Huelva. DEA por la Universidad de Granada. Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Graduada en el Máster Oficial de Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad de Huelva. Miembro del Grupo Comunicar y Miembro del Grupo de Investigación «Ágora» del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648).

Verónica Basilotta Gómez Pablos

veronicamagdalena.basilotta@udima.es

Profesora en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Doctora en Ciencias de la Educación, con mención internacional por la Universidad de Salamanca. Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Salamanca, y Maestra de Educación Especial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Máster en Comunicación y Educación en la Red por la UNED, y Máster Las TIC en Educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas, por la Universidad de Salamanca. Sus actuales líneas de investigación versan sobre las tecnologías en los procesos de aprendizaje, formación del profesorado, aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en proyectos. Miembro del Grupo de Investigación-Innovación en Tecnología Educativa (GITE) de la Universidad de Salamanca, de Reuni+d (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa) y de RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa).

6ª RONDA DE SIMPOSIOS (VER PROGRAMA

Actualizado a 15/09/2019