El salto a las estrategias multipantalla en las televisiones está favoreciendo la integración entre las aplicaciones móviles y la pantalla principal del televisor. Este enfoque permite intercambiar información entre la pantalla principal y las “segundas pantallas”, integrando redes sociales, realidad virtual y gamificación, entre otras muchas posibilidades. Las aplicaciones de segundas pantallas permiten a la audiencia interactuar con el programa a través de los smartphones y/o las tablets en tiempo real durante la emisión del contenido o en diferido. Según el estudio de E-Marketer de noviembre de 2017, en Estados Unidos un 70,3% de la población usa ya regularmente otro dispositivo digital mientras ve la televisión.

Las previsiones indican que esta tendencia seguirá en aumento en los próximos años, lo cual abre un panorama atractivo para marcas comerciales, productores de contenidos y cadenas de televisión que se puede canalizar a través de proyectos transmedia, televisión social y branded content, entre otras acciones. Sin duda, este escenario tiene importantes implicaciones en la definición de un nuevo papel tanto para el usuario como para el creador de contenidos en el circuito comunicativo que merece la pena debatir.

Los ejes temáticos sobre los que gira este simposio son:

  • Producción de contenidos transmedia.
  • Integración de redes sociales a través de las segundas pantallas.
  • Nuevas narrativas audiovisuales.
  • Juegos en tiempo real o en diferido.
  • Aplicaciones participativas para contenidos televisivos: concursos, realities, retransmisiones deportivas, ficción televisiva, etc.
  • El papel de las marcas en el contexto de las “second screens”.
  • El usuario en el contexto de las segundas pantallas.

COORDINACIÓN

Ángeles Martínez-García

angelesmartinez@us.es

Profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla. Ha ejercido como profesora en otros centros concertados – EUSA -; otras universidades españolas -UCAM de Murcia y SEK de Segovia; además de impartir docencia en enseñanzas no regladas – Formación Profesional Ocupacional. Ha sido miembro del Área de Comunicación de la Fundación Audiovisual de Andalucía (Grupo RTVA) y asesora del Gabinete de la Presidencia del Consejo Audiovisual de Andalucía (Junta de Andalucía).

Ha publicado tres volúmenes como autora: La imagen cinematográfica (2015, Síntesis); Laberintos narrativos (2012, Gedisa) y Mito, cine, literatura. Laberinto y caos en “El tercer hombre” (2006, Alfar). Además, ha coordinado un volumen colectivo en la editorial Tirant Lo Blanch en el año 2017. Ha publicado artículos en revistas científicas de carácter nacional e internacional y ha participado en libros colectivos relacionados con el campo de las nuevas tecnologías y el audiovisual en general.

Antonio Gómez-Aguilar

agomez16@us.es

Doctor en Comunicación y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, actualmente es profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Sevilla. Anteriormente ha trabajado en el Área de Comunicación de la Fundación Audiovisual de Andalucía (RTVA) y en el Centro Universitario EUSA. Dentro de su actividad investigadora ha publicado tres libros, diversos capítulos de libros y artículos en revistas de investigación nacionales e internacionales. También ha participado en varios proyectos de investigación como miembro del Grupo de Investigación en Tecnología, Arte y Comunicación. TECNOARCOM (PAI HUM 868) del Plan Andaluz de Investigación. Ha sido profesor del Master en Gestión de Empresas Audiovisuales y del Master en Gestión Cultural, ambos de la Universidad de Sevilla. Ha impartido clase en la Universidad Católica San Antonio de Murcia y en la Universidad de Sevilla; y en FP en los IES Ángel de Saavedra (Córdoba) y Pablo Neruda (Huelva). En la Fundación AVA ha participado como investigador en diversos proyectos relacionados conel establecimiento de sinergias entre los sectores audiovisual y TIC para el desarrollo de la industria audiovisual en Andalucía, así como sobre el análisis de las ocupaciones del sector y sus necesidades formativas financiados por la el Fondo Social Europeo.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 23/11/2017
  • 01.-Ponencia S18-01. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 02.-Ponencia S18-02. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 03.-Ponencia S18-03. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 04.-Ponencia S18-04. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 05.-Ponencia S18-05. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 06.-Ponencia S18-06. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 07.-Ponencia S18-07. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 08.-Ponencia S18-08. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.