El objetivo de este simposio es observar, mediante el pensamiento crítico y ópticas innovadoras, la intersección en la esfera pública entre los feminismos y las prácticas comunicativas y/o periodísticas. Nos interesan aquellas formas de comunicación, especialmente las emergentes, que ponen su foco en los feminismos, los estudios de género y la igualdad, en relación a los derechos humanos (etnia, clase, orientación sexual, edad, etc.) y cómo estas producen nuevas narrativas que nos sitúan ante diferentes escenarios sociales susceptibles de análisis y debate.

Los ejes que componen el simposio son tres, en relación a los feminismos en la esfera pública, es decir a cómo han contribuido a transformarla y cómo esto afecta específicamente a los estudios de Periodismo y Comunicación en general. El primero de ellos serían las perspectivas teóricas feministas en el contexto contemporáneo aplicadas al estudio de las relaciones de género y la interseccionalidad en el periodismo. Nos preguntamos, ¿siguen siendo útiles las teorías de la masa crítica y el techo de cristal o se han quedado obsoletas para explicar hoy la desigualdad? ¿Qué perspectiva teórica nos ayuda a comprender mejor los retos? Pretendemos explorar los feminismos y la mediatización porque queremos saber en qué medida la adaptación a las lógicas mediáticas del feminismo ha sido un factor determinante en su incidencia y popularización en el espacio público.

En el segundo eje, la producción de información desde una perspectiva feminista, queremos conocer cómo las propuestas del conocimiento situado han afectado al modo de entender y elaborar la información. Buscamos rastrear, compartir y evaluar propuestas de medios de comunicación que se posicionan como feministas. ¿Cuáles son las barreras actuales para alcanzar la igualdad en un marco interseccional que tenga en cuenta la diversidad en la producción periodística profesionalizada? ¿Qué acciones reivindicativas se están llevando a cabo? Sería interesante compartir una evaluación del impacto de las iniciativas llevadas a cabo en el periodismo el 8M de 2018 y la incidencia de la huelga de mujeres. También qué iniciativas están dando continuidad a este espíritu o en qué medida los feminismos empiezan a ser un lugar común en las redacciones y son compartidos por hombres y mujeres, o, por el contrario, qué dinámicas patriarcales y sexistas permanecen y ofrecen resistencia.

En nuestro último eje, feminismos y mediatización, nos preguntamos cuáles han sido las representaciones mediáticas y las plataformas de visibilización del movimiento (series de TV, periodismo, música…), cómo se han construido las portavocías del movimiento feminista en los medios en tanto voces legítimas, cómo se han delimitado -si se ha hecho- la frontera entre el buen y el mal feminismo? Queremos observar los feminismos públicos antes y después, incluyendo la perspectiva histórica para saber qué camino representacional hemos recorrido desde “Lo personal es político” a “Nos queremos vivas”.

Serán bienvenidas todas las propuestas que aborden la intersección del género y los feminismos en la esfera pública con la Comunicación o disciplinas afines (Antropología, Sociología, Psicología, Economía, Humanidades, Artes, etc.); especialmente en relación con las nuevas prácticas de comunicación emergente y nuestros tres ejes.

Algunos de las líneas que se proponen desde este simposio son:

  • Brecha digital de género
  • Representaciones mediáticas de género y feminismos como movimientos sociales
  • Representaciones de género y feminismos en la publicidad
  • Nuevas narrativas de género en el espacio digital
  • Alfabetización mediática y género
  • Mujeres en red: ciberfeminismo
  • Proyectos periodísticos con perspectiva feminista
  • Comunicación transmedia/crossmedia y género
  • Interseccionalidad en la esfera pública
  • Competencias para la igualdad en la formación periodística
  • Nuevos focos de desigualdad en el espacio mediático y comunicativo

COORDINACIÓN

Elena Martínez-Pérez

elena.martinezperez@uclm.es

Periodista, investigadora, agente de igualdad y género, diseñadora gráfica, docente y música. Grado en Periodismo, Máster en Igualdad de Género y Máster de Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad y Doctorado (en curso) en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM). Es miembro del Grupo de Investigación de Sociología de la Comunicación (GISOCOM) y el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) de la Universidad de Castilla- La Mancha, entre otros. Sus líneas de investigación comprenden, principalmente, los feminismos y los estudios de género, el análisis del discurso mediático, el diseño gráfico y la historia de los movimientos sociales y políticos.

Belén Galletero Campos

belen.galletero@uclm.es

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, Máster en Comunicación Política y Empresarial por la Universidad Camilo José Cela y doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Es periodista, ha trabajado en medios de comunicación y es profesora de la Facultad de Periodismo de la UCLM donde forma parte del grupo de investigación MediaCom, dedicado a estudiar la evolución reciente del sistema mediático en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Sus intereses de investigación tienen que ver con la calidad, la estructura y el modelo de negocio de los medios locales. Actualmente dirige un proyecto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha sobre la mujer periodista en esta comunidad autónoma.

Bianca Sánchez-Gutiérrez

biancasanchezgutierrez@gmail.com

Licenciada en Periodismo y Máster Oficial en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Asistente Honoraria del Departamento de Periodismo II de la misma universidad y estudiante del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación, por las Universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva, donde se encuentra trabajando en su proyecto de Tesis Doctoral, basado en la apropiación ideológica del feminismo desde la cultura de masas y la publicidad. Es miembro del Grupo de Investigación
en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación, GREHCCO (PAI HUM-618). Es Vocal de Acción Universitaria en la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y Provincia, y compagina su actividad académica, cuya línea de investigación principal es la unión entre la comunicación y el feminismo, con la docencia en cursos y talleres de alfabetización mediática con perspectiva de género.

1ª. 2ª y 3ª RONDA DE SIMPOSIOS (VER PROGRAMA)

Actualizado a 21/07/2019