La evolución de las estrategias de comunicación y marketing en el entorno digital ha influido en los procesos de producción, distribución y promoción de los productos propios de la industria cultural. Netflix emplea el big data para saber qué tipo de series crear, con qué actores, qué guión y cómo lanzarlas, técnica con la que ha generado éxitos de la talla de House of Cards o Narcos. Desde Spotify a Amazon, pasando por las redes sociales, artistas y festivales musicales han cambiado sus estrategias de distribución para llegar a sus públicos a través de las plataformas digitales. Actualmente, hasta la Biblioteca Pública de Nueva York ha llevado las obras clásicas de la literatura al formato Insta Stories.

Este simposio tiene como objetivo aunar las investigaciones que traten las tendencias de la industria cultural del presente y del futuro en lo que respecta a la influencia que la tecnología digital, con especial atención a la comunicación y el marketing online, ha tenido sobre los productos culturales, creativos o artísticos. Sin ánimo de constreñir las propuestas de los investigadores, se proponen los siguientes ejes temáticos, abiertos a todas aquellas aportaciones que, sobre este tipo de contenidos, puedan generarse.

EJES TEMÁTICOS

  • Estrategias de comunicación online en la industria cultural: redes sociales, marketing de contenidos, influencers, marketing de búsqueda, publicidad online, CRM y email, etc.
  • El big data en los procesos de creación de productos culturales.
  • Internet y nuevos modelos de negocio y monetización en la industria cultural.
  • Nuevas narrativas y formatos de los productos culturales en los canales digitales.
  • Diseño de la información para los contenidos culturales digitales.
  • Productos culturales y consumo móvil o multiplataforma.
  • Estrategias de distribución online para la industria cultural.
  • El usuario en el proceso creativo de la industria cultural.
  • La visión de la comunicación digital en los productos culturales de contenido futurista: ¿utopía o distopía?
  • Analítica y medición de audiencias digitales en los productos culturales.

En definitiva, el objetivo es aunar trabajos que investiguen sobre las nuevas tendencias de la comunicación online y el marketing digital en los procesos de ideación, creación, comercialización, distribución y comunicación de productos propios de la industria cultural tales como el cine, series de ficción, música, literatura, videojuegos, entre otros bienes y servicios de contenido artístico, creativo o patrimonial.

 

COORDINACIÓN

Mariché Navío Navarro

mariajose.navionavarro@ceu.es

Trabaja en diferentes proyectos del sector de la comunicación online y el marketing digital, compaginando su labor docente e investigadora con la profesional. Es Doctora por la Universidad CEU San Pablo, Máster en Marketing Interactivo & New Media (IEBS Business School) y licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, además de Título Propio en Nuevas Tecnologías (CEU San Pablo). Actualmente, se forma en un posgrado en Big Data Marketing (IEBS). Como docente, imparte diferentes asignaturas sobre comunicación online y marketing y publicidad digital en el Grado de Comu¬nicación Digital de la Universidad CEU San Pablo. Además, es profesora de varios másteres en esta institución y en la Universitat Oberta de Catalunya. Como profesional, es cofundadora y directora de startups como Dygeat, Communitools.com y Funadtics. Sus líneas de investigación están centradas en la comunicación digital de las series de ficción, la innovación docente y competencias mediáticas, el marketing digital y periodismo online.

1ª y 2ª RONDA DE SIMPOSIOS (VER PROGRAMA)

Actualizado a 21/07/2019