El crecimiento del fenómeno transmedia, por el que una historia puede extenderse a través de múltiples plataformas, encuentra un eficaz acomodo en los dispositivos móviles. Estos combinan el hecho de su proliferación como terminales usados habitualmente por la ciudadanía con su carácter móvil, que posibilita y facilita su empleo como medio de acceso a los contenidos audiovisuales en cualquier momento y lugar.

Las bases en que se fundamenta la narrativa transmedia, incentivan la actitud activa de los otrora pasivos usuarios y la creación de contenidos específicos por parte de los mismos para su adecuación a la plataforma móvil. Medio que les sirve simultáneamente de pantalla e instrumento de generación y difusión del material que extiende la narración original.

Todo ello incita a estudiar este tipo de dispositivos no como un mero aparato tecnológico, sino como medio para desarrollar democrática y novedosamente las historias generadas desde otros estratos del sector audiovisual como el televisivo o el publicitario, más poderosos y habituados a controlar la información que generan.

Ejes temáticos

  1. La adaptación de la narrativa transmedia a su empleo en dispositivos móviles.
  2. La movilidad y su implementación en la narrativa transmedia.
  3. El dispositivo móvil como medio de democratización y participación en la generación de contenidos.
  4. Los contenidos televisivos y su desarrollo transmedia mediante el uso de la tecnología móvil de los telespectadores.
  5. El desarrollo del fenómeno fan mediante la generación de contenidos para plataformas múltiples.
  6. El audiovisual documental y su desarrollo transmedia.
  7. El componente espacio-temporal en lo transmedia.
  8. El marketing móvil y su desarrollo transmedia.

COORDINACIÓN

Basilio Cantalapiedra Nieto

bcantalapiedra@ubu.es

Doctor en Comunicación por la Universidad de Burgos y Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valladolid. Profesor asociado en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos. Ha desempeñado también la docencia en la Escuela de Cinematografía y Artes Visuales de Ponferrada (Universidad de León). Una de sus líneas de investigación se dirige al estudio de los modelos de producción y consumo del audiovisual en relación con los nuevos medios. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la producción cinematográfica y televisiva.

Fátima Gil

fatimagg@ubu.es

Licenciada en Historia y doctora, con mención europea, en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora contratada doctora en el Grado de Comunicación de la Universidad de Burgos. Una de sus principales líneas de investigación es la relación entre cine y televisión tema del que ha publicado capítulos en obras colectivas y varios artículos en algunas relevantes revistas de comunicación.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 06/12/2017
  • 01.-Ponencia S24-01. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 02.-Ponencia S24-02. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 03.-Ponencia S24-03. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 04.-Ponencia S24-04. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 05.-Ponencia S24-05. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 06.-Ponencia S24-06. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 07.-Ponencia S24-07. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 08.-Ponencia S24-08. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.