Internet y la digitalización han favorecido la proliferación de proyectos periodísticos en la red. La facilidad de acceso al entorno digital; la simplificación de las herramientas de creación, y las posibilidades de segmentación de los públicos y de alcance a nichos de mercado son algunos de los motivos que se encuentran en la base de dicho proceso. Emprender en este entorno puede llevar aparejado un nuevo modelo de negocio, alterando no solo los canales de distribución, sino también la propuesta de valor; la segmentación de los públicos y la interacción con ellos; las relaciones estratégicas con proveedores y competidores, o las fuentes de financiación e ingresos. Además, muchos de los proyectos nativos digitales han surgido de la mano de periodistas que, en ocasiones, han optado por el emprendimiento como salida laboral o se han visto empujados a ello ante la reducción del número de cabeceras y los recortes en las plantillas de los medios, dando, en todo caso, un salto al mundo de la gestión y organización de empresas informativas. Una cuestión, esta última, que lleva, asimismo, a la necesidad de analizar y replantear la situación de este campo formativo y de aprendizaje en el ámbito educativo.

En relación a estos planteamientos previos, surgen diversos ejes temáticos de investigación, como, entre otros:

  • Medios nativos y proyectos periodísticos digitales
  • Emprendimiento en el ámbito periodístico
  • La búsqueda de sinergias: la coopetición como nuevo modelo de negocio
  • Nuevas fuentes de financiación e ingresos
  • El mercado laboral periodístico
  • Transformaciones y consecuencias en las empresas informativas clásicas
  • Formación y aprendizaje en la gestión empresarial y la organización de proyectos periodísticos digitales

COORDINACIÓN

Gema Alcolea-Díaz

gema.alcolea@urjc.es

Doctora en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), Segundo Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria y Premio Extraordinario de Licenciatura. Profesora en el departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos. Miembro del grupo de investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO) de la Universidad de Sevilla. Investigadora de los proyectos de I+D+i: Modelos de periodismo en el contexto multiplataforma. Estudio de la materialización de los roles periodísticos en los contenidos noticiosos en España (Ministerio de Economía y Competitividad, 2018-2020) y Cultura audiovisual y representaciones de género en España: mensajes, consumo y apropiación juvenil de la ficción televisiva y los videojuegos (Ministerio de Economía y Competitividad, 2011-2015). Autora de libros de investigación (entre otros La televisión digital en España o Una semana sin televisión en el siglo XXI), coautora en obras colectivas (como El laberinto mundial de la información. Estructura mediática y poder o La dinámica periodística. Perspectiva, contexto, método y técnicas) y de artículos de investigación en revistas como Revista Latina de Comunicación Social, Telos y Estudios sobre el Mensaje Periodístico, dentro del área de la Empresa Informativa y Estructura de la Información, donde es especialista.

María José Pérez Serrano

mariajoseperezserrano@pdi.ucm.es

Licenciada en Periodismo; doctora en Ciencias de la Información; Premio Extraordinario de Doctorado; MBA, con la especialidad de Gestión Financiera, y Premio de Excelencia Docente al trienio 2014-2017, otorgado en 2018. Es profesora del Departamento Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y miembro del grupo de investigación MediaCom UCM, y del proyecto I+D “Influítica”, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Especialista en gestión, organización y dirección de empresas informativas, está acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como Profesor Titular de Universidad, tiene un sexenio de investigación reconocido (2011-2016), y ha pertenecido al cuerpo docente de la Universidad Pontificia de Salamanca; de la Universidad San Jorge (en Zaragoza); de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, y, ahora, de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, ha desarrollado estancias en centros universitarios nacionales e internacionales de Argentina, Bélgica, México y Francia. Además, es miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y lo fue en la fundación de la European Media Management Association (EMMA).

Miriam Rodríguez Pallares

miriam.rodriguez@unir.net

Doctora en Periodismo, Master en Periodismo y Divulgación Científica (Universidad Complutense de Madrid) y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación (Universidad de Salamanca). Profesora en la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), donde imparte docencia en el Grado de Comunicación, el Master de Comunicación e Identidad Corporativa y el Master en Publicidad Integrada: Creatividad y Estrategia. Miembro de los grupos de investigación MediaCom UCM y COYSODI, ha participado en el proyecto de investigación I+D E-Polcampañas (2014-2016), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como Profesora Contratada Doctora. Colaboradora en más de una veintena de congresos nacionales e internacionales y en monográficos especializados en el área de gestión de medios. Ha publicado artículos de investigación en revistas como El Profesional de la Información, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Revista Española de Documentación Científicao Informação e Sociedade. Miembro de European Communication Research and Education (ECREA).

5ª RONDA DE SIMPOSIOS (VER PROGRAMA)

Actualizado a 21/07/2019