Toda sociedad evoluciona y los cambios se advierten y reflejan en los propios medios de comunicación, que se hacen rápidamente eco de nuevas tendencias, modas, costumbres, etc. La comunicación, en todas sus vertientes (publicidad, información, relaciones públicas, ficciones televisivas o cinematográficas, videojuegos, música…) muestra a la sociedad estos cambios, normalizándolos y permitiendo en muchas ocasiones hacer más fácil, comprensible y natural la aceptación de los mismos.

En los informativos se utilizan cada vez con más frecuencia imágenes captadas a través de dispositivos móviles, el cine o la ficción televisiva muestran tablets y smartphones como elementos fundamentales de las propias tramas argumentales y la publicidad de telefonía móvil ha aumentado sustancialmente en los últimos años. A todo ello se suman los cambios en el consumo mediático que se están generando a partir de la aparición y posterior desarrollo de los medios digitales emergentes. Cambios que no sólo se reflejan en la forma de consumir información, publicidad, música, videojuegos o ficción, sino también en los lugares físicos donde se consumen, en los tiempos de consumo e incluso en los propios consumos. Estos son solo algunos de los indicadores que demuestran que algo está sucediendo en nuestra sociedad y que los medios digitales se cuelan en los medios de comunicación consiguiendo llegar a la mayor parte de la sociedad. Ejes temáticos:

  • Nuevos consumos mediáticos.
  • Nuevas rutinas productivas en los medios.
  • La publicidad de productos: smartphones y tablets.
  • La publicidad en medios digitales: nuevos formatos, nuevos consumos…
  • La adaptación de los medios tradicionales a los medios digitales (formatos, contenidos…)
  • El uso del móvil en los medios de comunicación: informativos, programas de ficción, realities, cine, videojuegos, etc.
  • El uso de los dispositivos móviles y tablets en las RR.PP.

COORDINACIÓN

Ruth Gómez de Travesedo Rojas

ruthgtr@uma.es

Doctora en Comunicación y profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Licenciada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas. Sus líneas de investigación están centradas en la comunicación y el género, RR.PP. y cambio social. Participa en varios grupos de investigación y ha publicado diversos capítulos de libro y artículos en revistas científicas..

Marta Gil Ramírez

martagr@uma.es

Doctora en Comunicación por la Universidad de Málaga. Máster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Málaga. Miembro del grupo de investigación PAIDI de la Junta de Andalucía SEJ-390, “Comunicación y Poder” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Miembro del proyecto de innovación educativa PIE17-54, “El desarrollo de competencias profesionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura del guion audiovisual (II)”, de la Universidad de Málaga. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación están centradas en la comunicación política, la innovación educativa y la publicidad para el cambio social. Ha intervenido en diversos congresos nacionales e internacionales. Profesional en los medios de comunicación desde 2004, ejerce como redactora en los servicios informativos de PTV Málaga.

Miércoles 21/03/2018 - (ver programa)

Actualizado a 16/08/2018