En la sociedad actual, plagada de pantallas por las que los usuarios acceden a la imagen, el audiovisual ha pasado a convertirse en un bien cultural que se comparte de manera casi instantánea, distribuyéndose y reproduciéndose en cualquier punto del mundo con inmediatez. Este simposio se postula como foro de encuentro de propuestas que estudien  las ventajas e inconvenientes de esta realidad, permitida e incentivada por Internet y por el desarrollo de las redes sociales.

La cultura local y nacional, implementada en los contenidos audiovisuales que los usuarios e instituciones generan y difunden, se universaliza pero a su vez, corriendo el riesgo de la pérdida de su identidad propia, al diluirse en la global.

El verbo compartir, puede aplicarse tanto a lo recibido y redifundido por los usuarios como a lo generado por ellos mismos, aprovechando el abaratamiento de los equipos de captura de la imagen y los medios para distribuirla con rapidez. Esto facilita el desempeño del rol prosumidor y su desarrollo de múltiples formas. Para ello Internet y las redes sociales se convierten en ágora fundamental para entender y extender el fenómeno colaborativo, en el que los contenidos se comparten pero también el proceso por el que se generan, incluido el aspecto de la financiación a través de modelos innovadores como el crowdfunding.

Los contenidos no únicamente se generan, sino que también se amplían, alargando y multiplicando los relatos mediante la narrativa transmedia, pudiendo apoyarse en el fenómeno fan por el que el usuario no se conforma con adoptar una postura de mera espera de los mensajes audiovisuales sino que quiere mostrar sus opiniones, sus afectos y repulsas, en definitiva quiere ser partícipe del proceso audiovisual compartiendo su visión del mundo.

En este sentido la actitud activa de los anteriormente pasivos usuarios y la generación de contenidos que inciden en sus inquietudes, creando y compartiendo cultura alejada de los círculos oficiales, encuentra su acomodo idóneo en el uso de los dispositivos móviles, que por este carácter no estático, permite a la ciudadanía utilizarlo en cualquier momento y lugar para compartir lo presente y próximo a usuarios que acceden a ello de igual forma.  El establecimiento de estos canales audiovisuales paralelos a los tradicionales permite crear cultura “no oficial” e inmediatamente compartirla a ciudadan@s con intereses semejantes en cualquier punto geográfico.

Esta realidad puede aplicarse y debe tenerse en cuenta en las prácticas docentes en las que el alumnado se encuentra plenamente habituado a su uso en la vida social diaria.

En definitiva, este simposio persigue la puesta en común de trabajos y propuestas que estudien los contenidos generados y compartidos, en sus diversas parcelas, así como las tendencias detectadas y los novedosos fenómenos y procedimientos por los que pueden llevarse a cabo.

Ejes temáticos:

  1. Internet y las redes sociales como espacio virtual para compartir y crear cultura audiovisual.
  2. El audiovisual como medio de creación de cultura e instrumento para compartirla.
  3. La globalización del consumo audiovisual y sus efectos en la cultura local. Identidad audiovisual globalizada.
  4. El consumo y la producción colaborativa de contenidos.
  5. El crowdfunding y el crowdsourcing como modelos de trabajo.
  6. El dispositivo móvil como medio de democratización y participación en la generación de contenidos. El desempeño del rol prosumidor en el sector audiovisual.
  7. El desarrollo del fenómeno fan y la narrativa transmedia.
  8. Aplicaciones docentes de los nuevos modelos de comunicación. Trabajo colaborativo.
  9. La televisión y cine tradicionales ante los nuevos retos de la democratización de la comunicación.
  10. Nuevos modelos de distribución de los contenidos a través de Internet.
  11. El reto de la desinformación y el control de los contenidos frente a la democratización de la comunicación.
  12. Puesta en valor de las imágenes en el conglomerado mediático actual.

COORDINACIÓN

Basilio Cantalapiedra Nieto

bcantalapiedra@ubu.es

Doctor en Comunicación por la Universidad de Burgos y Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valladolid. Profesor asociado en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos. Ha desempeñado también la docencia en la Escuela de Cinematografía y Artes Visuales de Ponferrada (Universidad de León). Una de sus líneas de investigación se dirige al estudio de los modelos de producción y consumo del audiovisual en relación con los nuevos medios. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la producción cinematográfica y televisiva.

Leonor Solís Rojas

lsolis@iies.unam.mx

Doctoranda en Comunicación en la Universidad de Navarra. Es responsable del área de Comunicación Ambiental del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro fundador de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC) y coordinadora de medios audiovisuales de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT).

7ª y 8ª RONDA DE SIMPOSIOS (VER PROGRAMA)

Actualizado a 15/09/2019