A favor y en contra de la razón y los sentidos perceptivos, el artista y su discurso, su lenguaje, metodología, procedimientos matéricos y escenarios redefinen los factores causativos y correlaciónales del arte como medio de comunicación. El arte como modelo educativo. El arte como impresión. El arte como receptor y reflejo de la identidad contemporánea. El arte, en definitiva, como tergiversador de los condicionamientos culturales, relacionales y sociológicos.

Tomando como referencia teorías del último cuarto del siglo veinte, el arte contextual que planteaba Paul Ardenne, basado en la concreción de las cosas y la realidad como su primera preocupación; la teoría sociológica de Hervé Fischer, y ese «arte contra el arte mismo, y contra su funcionamiento idealista dentro de la sociedad»; y la estética relacional con sus métodos de interactividad e intercambio social, o la cultura de post-producción de Nicholas Bourriaud; este simposio abre debate y analiza las actitudes y comportamientos del artista y objeto de arte en relación a las nuevas tecnologías, los paradigmas digitales y el factor humano.

Transformando la idea en materia, el arte contemporáneo intercambia lo cotidiano y sus protagonistas con esas “prácticas innovadoras, estrategias y contextos múltiples” que plantea este congreso. Entre la tradición y el uso de las nuevas tecnologías, competencias mediáticas y procesos de pensamiento complejos, el artista desbarata por completo la percepción del entorno acostumbrado. La expresión artística se torna expresión colectiva. Y el objeto de arte medio de comunicación, pensamiento crítico y espacio ilimitado.

COORDINACIÓN

Ana María Gómez Cremades

anacremades@us.es

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, España. Investigadora, actriz y artista visual. Su experiencia docente en Dpto. de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y una extensa carrera profesional en el medio audiovisual, posicionan sus líneas de investigación desde una perspectiva interdisciplinar que incluye las Artes Escénicas, Cinematográficas y Visuales.

Experiencia profesional en radio, cine y televisión. Locutora, actriz y directora de doblaje. Asimismo, ha llevado a cabo la traducción y adaptación de múltiples guiones cinematográficos de producción internacional, y ha colaborado como miembro del jurado en el Certamen Andaluz de Teatro Joven del programa Desencaja, Junta de Andalucía. Miembro del grupo de investigación Técnicas de la Escultura (HUM-184) y editor asociado de la revista de cine International Journal of Cinema IJC (Avanca, Tokio).

Además de la técnica procedimental, su trayectoria académica e investigadora en el ámbito de las artes visuales se centra en el humor, la reflexión crítica y significación social del proceso de creación. En la actualidad trabaja en distintos proyectos de investigación artística e innovación educativa vinculados a los temas centrales de su tesis doctoral: multimedia, cine cómico primitivo (slapstick), arte contemporáneo y contexto social.

 

Ponencias Admitidas

Actualizado a 06/12/2017
  • 01.-Ponencia S27-01. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 02.-Ponencia S27-02. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 03.-Ponencia S27-03. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 04.-Ponencia S27-04. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 05.-Ponencia S27-05. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 06.-Ponencia S27-06. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 07.-Ponencia S27-07. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 08.-Ponencia S27-08. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.