RESUMEN (Please, see English version below)

A favor y en contra de la razón y los sentidos perceptivos, el artista y su discurso, su lenguaje, metodología, procedimientos matéricos y escenarios redefinen los factores causativos y (cor)relacionales del arte como medio de comunicación. El arte como modelo educativo. El arte como impresión. El arte como receptor y reflejo de la identidad contemporánea. El arte, en definitiva, como tergiversador de los condicionamientos culturales, relacionales y sociológicos.

Transformando la idea en materia, el arte contemporáneo intercambia lo cotidiano y sus protagonistas con esas “prácticas innovadoras, estrategias y contextos múltiples” que plantea este congreso. Entre la tradición y el uso de las nuevas tecnologías, competencias mediáticas y procesos de pensamiento complejos, el artista desbarata por completo la percepción del entorno acostumbrado. La expresión artística se torna expresión colectiva. Y el objeto de arte medio de comunicación, pensamiento crítico y espacio ilimitado. En tal contexto, este simposio abre debate y analiza las actitudes y comportamientos del artista y objeto de arte en relación a las nuevas tecnologías, los paradigmas digitales y el factor humano.

Líneas de trabajo:

  • Arte y objeto
  • Artes escénicas y performativas
  • Instalación e intervención artística
  • Música, video creación y cine
  • Experiencia estética y nuevas tecnologías
  • Teoría y pensamiento crítico
  • Historia, literatura y semiología

 

ABSTRACT

For and against logic and the perceptive senses; artists and their discourses, languages, methodologies, material procedures and scenarios redefine the causative and (cor) relational factors of art as a means of communication. Therefore, art as an educational model. Therefore, art as an impression. Therefore, art as a receiver and reflection of contemporary identity. Art, in short, as a distorter of cultural, relational and sociological conditioning.

Transforming the idea into the matter, contemporary art exchanges the everyday life and its protagonists with those “innovative practices, strategies, and multiple contexts” that this international conference proposes. Between the traditional practices and new technologies, media skills, and complex thought procedures, the artist completely disrupts the perception of the usual environment. Artistic expression becomes a collective manifestation. And the artwork turns synonymous with communication, critical thinking, and unlimited space. In this context, this symposium opens the debate and analyzes the attitudes and behaviors of the artist and the object of art in relation to new technologies, digital paradigms and the human factor.

Work lines:

  • Art and object
  • Performing arts and theater
  • Installation and intervention
  • Sound, video creation and cinema
  • Aesthetic experience and new technologies
  • Theory and critical thinking
  • History, literature and semiology

COORDINACIÓN

Ana María Gómez Cremades

anacremades@us.es

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, España. Investigadora, actriz y artista visual. Su experiencia docente en Dpto. de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y una extensa carrera profesional en el medio audiovisual, posicionan sus líneas de investigación desde una perspectiva interdisciplinar que incluye las Artes Escénicas, Cinematográficas y Visuales.

Experiencia profesional en radio, cine y televisión. Locutora, actriz y directora de doblaje. Asimismo, ha llevado a cabo la traducción y adaptación de múltiples guiones cinematográficos de producción internacional, y ha colaborado como miembro del jurado en el Certamen Andaluz de Teatro Joven del programa Desencaja, Junta de Andalucía. Miembro del grupo de investigación Técnicas de la Escultura (HUM-184) y editor asociado de la revista de cine International Journal of Cinema IJC (Avanca, Tokio).

Además de la técnica procedimental, su trayectoria académica e investigadora en el ámbito de las artes visuales se centra en el humor, la reflexión crítica y significación social del proceso de creación. En la actualidad trabaja en distintos proyectos de investigación artística e innovación educativa vinculados a los temas centrales de su tesis doctoral: multimedia, cine cómico primitivo (slapstick), arte contemporáneo y contexto social.

 

Miércoles 21/03/2018 - (ver programa)

Actualizado a 20/06/2018