Desde el siglo XIX, los movimientos nacionalistas están en constante crecimiento, tanto en España como en Europa. No obstante, esta evolución también ha afectado al modo en que se propaga el fenómeno: las nuevas tecnologías han influido tanto en su discusión como en su difusión, creando nuevos marcos discursivos. Tal y como afirma Castells (2001), las TIC son una herramienta fundamental para influir en la sociedad por parte de los agentes políticos.

La expansión de Internet ha generado una crisis en los espacios de socialización tradicionales, provocando un cambio en la comunicación política y en el debate social: las nuevas tecnologías fomentan la participación ciudadana en la vida pública al tratarse de un sistema de comunicación horizontal. De hecho, algunos autores, como Colombo, Galais y Gallego (2012: 758) consideran que la llegada de Internet ha aumentado notablemente el interés político general.

Dada la importancia del nacionalismo en las sociedades occidentales, y de la influencia de Internet en el conocimiento y la evolución de este fenómeno, llamamos en este simposio a comunicaciones que se engloben en las siguientes temáticas:

  • Nuevas teorías y enfoques del nacionalismo en la comunicación política.
  • La evolución del nacionalismo en la agenda setting de los medios.
  • Los marcos discursivos del independentismo en España y en Europa en medios digitales.
  • La representación del nacionalismo y del independentismo en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.), en las aplicaciones móviles (Whatsapp, Telegram, etc.) y en las plataformas multimedia (Youtube, Vine, etc.).
  • El humor gráfico a favor y en contra del nacionalismo: memes, GIFs, viñetas, etc.
  • La influencia de Internet en los movimientos sociales, culturales y políticos.

COORDINACIÓN

Marta Requejo Fraile

marta.requejofraile@gmail.com

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid (UVa) en 2012 y Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico Social por la misma institución en 2013. Actualmente, Marta Requejo Fraile es Investigadora Predoctoral del Departamento de Filosofía de la UVa, donde realiza su tesis sobre la construcción mediática del proceso de paz en el País Vasco con una beca de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación Cultura y Deporte español, concedida en el año 2014. Requejo ha realizado estancias de investigación en instituciones internacionales como el Center for Basque Studies de la University of Nevada en EEUU y el Institute for International Conflict Resolution and Reconstruction de la Dublin City University en Irlanda. Sus principales líneas de investigación comprenden la comunicación en procesos de paz y conflictos desde una perspectiva deontológica y ética, así como el análisis de las representaciones discursivas y gráficas del nacionalismo a través de los mass media.

Itziar Reguero Sanz

itziar.reguero@gmail.com

Investigadora Predoctoral FPU del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid. Tiene formación universitaria en Periodismo y es Premio Extraordinario en el Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico Social, ambas titulaciones obtenidas en la UVa.

Desde 2014, la doctoranda cuenta con una Beca de Formación del Profesorado Universitario (MECD) para la realización de su Tesis Doctoral cuya temática es la prensa y la opinión pública ante el proceso autonómico entre 1977 y 1983. Ha realizado estancias en la University of Glasgow y en la Universidad Complutense de Madrid y es miembro del proyecto: “Perfiles del centro político: proyectos y realizaciones” (HAR2016-75600- C2-2- P). Sus líneas de investigación se centran en la Historia de los medios de comunicación, el papel de los mass media en el desarrollo del nacionalismo en España, y las relaciones de poder que se establecen entre políticos y medios, así como su posterior influencia en la sociedad.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 18/12/2017
  • 01.-Ponencia S28-01. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 02.-Ponencia S28-02. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 03.-Ponencia S28-03. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 04.-Ponencia S28-04. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 05.-Ponencia S28-05. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 06.-Ponencia S28-06. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 07.-Ponencia S28-07. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.
  • 08.-Ponencia S28-08. Nombre del Autor/a. Título de la Ponencia.