La relación de los artistas y educadores de arte con la tecnología ha sido un diálogo permanente, adaptando, amplificando y modificando procesos, didácticas, metodologías y contenidos para dar entrada a lo contemporáneo tecnológico. Como expresaría Giorgio Agamben al preguntarse ¿qué significa ser contemporáneo?, lo contemporáneo es “una relación singular con el propio tiempo”. Este es el primer y último objetivo de todo educador: situarse junto al alumno en el momento presente. Y si algo caracteriza a la tecnología es su permanente actualización, una metamorfosis constante que empuja a todo lo demás al cambio y a la muda: profesiones, ocupaciones, conceptos, relaciones. No podemos obviar que la pantalla digital, ya sea la de una tableta, un smartphone o una pizarra digital representa una quinta pared en el aula que nos invita a vivir experiencias diversas presenciales, inmersivas (Tilt Brush) o semiinversivas (Google Street View) en las que los procesos de creación y educación artística se ven amplificados, sin por ello tener que olvidar lo sensitivo, corporal y multidimensional que caracteriza al alumno y al arte.

Este simposio, dirigido a educadores y artistas, abre un espacio para reflexionar, presentar y compartir experiencias, proyectos e ideas en torno a la interrelación del arte con la educación y el universo de lo digital.

Líneas temáticas:

  • Las aplicaciones digitales (APPS) y sus aportaciones a la creación artística (sonora, videográfica, pictórica…).
  • Experiencias de aula artísticas que incorporan smartphones y tabletas digitales a los procesos y metodologías.
  • Experiencias y propuestas en el modelo Blended-Learning en educación artística: educar entre lo físico y lo virtual.
  • Estudios que reflexionan sobre la intersección arte, educación y competencia digital.
  • Reflexiones en torno a educar con los medios digitales y educar en los medios digitales.
  • La Realidad Aumentada y educación artística: contextos y contenidos para su desarrollo.
  • La Realidad Virtual y la educación artística: contextos y contenidos para su desarrollo.
  • Artistas y obras que incorporan lo digital en sus procesos de creación.

COORDINACIÓN

Martín Caeiro Rodríguez

martin.caeiro@unir.net

Doctor en Bellas Artes (2008, Universidad de Vigo); Licenciado en Bellas Artes (2003) y Diploma de Estudios Avanzados en el Programa interdepartamental “La ciudad de los espejos” (2005) en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, desde el año 2013 forma parte del Claustro de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) donde dirige el Departamento de Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Educación. Ha sido Gestor de Investigación del Grupo Modos de Conocimiento Artístico Contemporáneo (MODO) de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (2008) y cuenta con una amplia experiencia como profesor de Educación Secundaria por la especialidad de Dibujo en la ESO y Bachillerato. Ha sido miembro del Panel de Expertos y evaluadores externos de Proyectos del Programa Erasmus+ (Acción Clave KA1) en el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE, 2015) y ha participado en diferentes proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas como los proyectos “La investigación transversal y la práctica del cruce metódico” (Xunta de Galicia), “Experimento 1: explorando la interfase (FECYT, Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo). Actualmente dirige el Grupo de investigación de la Universidad Internacional de La Rioja: “TESERACTO: Grupo de Artes Plásticas, Culturas Visuales y Educación”, con varias líneas de investigación y creación centradas en la epistemología plástica y visual, el pensamiento visual, Blended-Learning y creación artística.

 

Viernes 23/03/2018 - (ver programa)

Actualizado a 16/10/2018