Durante los últimos años, el auge de los dispositivos móviles y las redes sociales está generando cambios en los hábitos de consumo de información y en las formas de producción dentro de la industria mediática. Estas mutaciones, cada vez más rápidas y acusadas, dibujan un nuevo ecosistema en el que los usuarios se ven abrumados por la sobreabundancia de información, lo que redunda en un menor nivel de profundidad en el consumo y la comprensión de los contenidos. Desde el punto de vista de los medios de comunicación, esta “infoxicación” obliga a competir por la atención de la audiencia, dejándose llevar, en muchos casos, por la dictadura de la inmediatez y el empleo de técnicas sensacionalistas en la redacción de titulares y piezas informativas.

En este escenario, se ha propiciado una rápida expansión del fenómeno conocido como posverdad, un relato de la realidad que no se corresponde con los hechos probados, sino que se construye a partir de las necesidades sociales y emocionales de los actores involucrados en el proceso comunicativo. Esta tendencia no solo se puede percibir en terrenos como la política y la economía, sino que también afecta peligrosamente a muchas ramas del conocimiento científico, con movimientos como el antivacunas y el negacionismo del cambio climático, con el peligro que ello conlleva.

La innovación en periodismo emerge, en este contexto, como esperanza en la lucha contra la posverdad en todos los ámbitos, incluido el científico. Los medios de comunicación innovadores no basan su competencia por la atención de la audiencia en la inmediatez y el sensacionalismo, sino que aprovechan las posibilidades tecnológicas y sociales del nuevo paradigma digital móvil para aportar valor añadido a sus usuarios y, con ello, diferenciarse de otros medios. Desde este prisma, Internet y el creciente uso de los dispositivos móviles pueden contribuir a impulsar la divulgación científica hacia públicos más amplios y menos especializados, posibilitando la creación de contenidos más atractivos y accesibles.

En el presente simposio se va a analizar de qué manera la innovación mediática contribuye a comunicar la ciencia de forma rigurosa y efectiva. Para ello, se sugieren las siguientes líneas temáticas:

  • Ciencia y su comunicación en redes sociales
  • Nuevos formatos y soportes para el periodismo científico
  • Plataformas de distribución de vídeos divulgativos (Youtube, Vimeo, etc.)
  • El papel de la televisión en la divulgación científica. Programas e iniciativas.
  • Proyectos transmedia para comunicar la ciencia
  • Nuevas narrativas para la divulgación de la ciencia
  • Gamificación de los contenidos y serious games
  • Innovación en organización de los medios de divulgación científica
  • Perfiles profesionales innovadores y equipos multidisciplinares
  • Modelos de negocio
  • Efectos, ventajas e inconvenientes de la viralidad para la ciencia
  • Fake news, posverdad e iniciativas para evitar este tipo de fenómenos
  • Cualquier otra investigación que contribuya a analizar la relación entre la industria mediática en la era smartphone y la divulgación efectiva de la ciencia.

COORDINACIÓN

José María Valero Pastor

jose.valeropa@gmail.com

Graduado en Periodismo y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Doctorando en Ciencias Sociales y Jurídicas, en la línea de investigación de la innovación en periodismo y, concretamente, de las transformaciones en la organización de las compañías. Personal investigador en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH y docente en las asignaturas de Redacción Periodística, Lenguaje y Técnicas del Periodismo Impreso y Reporterismo en el Grado en Periodismo de la UMH. Coordinador del Módulo de Contenidos y tutor de Trabajos de Fin de Máster en la edición online del Máster en Innovación en Periodismo de la UMH.

Alba García Ortega

alba.garcia.ortega@gmail.com

Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche y Máster en Innovación en Periodismo por la misma universidad. Actualmente, realiza su tesis doctoral sobre nuevos modelos narrativos. Sus líneas de investigación se centran en la gamificación periodística, las narrativas inmersivas y el diseño interactivo.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 24/01/2018