El salto a las estrategias multipantalla en las televisiones está favoreciendo la integración entre las aplicaciones móviles y la pantalla principal del televisor. Este enfoque permite intercambiar información entre la pantalla principal y las “segundas pantallas”, integrando redes sociales, realidad virtual y gamificación, entre otras muchas posibilidades. Las aplicaciones de segundas pantallas permiten a la audiencia interactuar con el programa a través de los smartphones y/o las tablets en tiempo real durante la emisión del contenido o en diferido. Según el estudio de E-Marketer de noviembre de 2017, en Estados Unidos un 70,3% de la población usa ya regularmente otro dispositivo digital mientras ve la televisión.
Las previsiones indican que esta tendencia seguirá en aumento en los próximos años, lo cual abre un panorama atractivo para marcas comerciales, productores de contenidos y cadenas de televisión que se puede canalizar a través de proyectos transmedia, televisión social y branded content, entre otras acciones. Sin duda, este escenario tiene importantes implicaciones en la definición de un nuevo papel tanto para el usuario como para el creador de contenidos en el circuito comunicativo que merece la pena debatir.
Los ejes temáticos sobre los que gira este simposio son:
- Producción de contenidos transmedia.
- Integración de redes sociales a través de las segundas pantallas.
- Nuevas narrativas audiovisuales.
- Juegos en tiempo real o en diferido.
- Aplicaciones participativas para contenidos televisivos: concursos, realities, retransmisiones deportivas, ficción televisiva, etc.
- El papel de las marcas en el contexto de las “second screens”.
- El usuario en el contexto de las segundas pantallas.
COORDINACIÓN
Jueves 22/3/2018 - (ver programa)
Actualizado a 22/05/2023- 01. Ponencia S18-01. María José García Orta. El universo transmedia de La Peste: cómo crear una cultura participativa
- 02. Ponencia S18-02. Antonio Gómez Aguilar. La Otra Zona: estudio de casos de experiencia expandida en series de ficción
- 03. Ponencia S18-03. Raúl Carlos Sequera Díaz. David Polo Serrano. Real Time Marketing. El valor de la segunda pantalla en el consumo transmedia
- 04. Ponencia S18-04. José Berenguel Fernández. El “efecto multipantalla” en la estrategia publicitaria de las marcas: un estudio de casos.
- 05. Ponencia S18-05-13-01. Víctor Álvarez Rodríguez. La presencia de los medios digitales en la narrativa transmedia de la ficción televisiva Lost
- 06. Ponencia S18-06-12-07. Andrea Kaiser Moro. El personaje cinematográfico: pensar el cine desde Mijaíl Bajtín
- 07. Ponencia S18-08-12-09. José Ignacio Domínguez Madero. Personajes del cine: Algunos tipos
- 08. Ponencia S18-09-12-19. Fernanda Neves Rebelo. O acesso aos conteúdos digitais em toda a Europa e o Mercado Único Digital: que proteção?