S22-05

S22-05

El papel del entretenimiento de masas en la cultura contemporánea. Una reflexión desde la filosofía de John Dewey.

Hoy en día es innegable que vivimos en un mundo dominado por el arte de masas  (series de televisión, películas, música popular, best-sellers, fotografía, etc.). Esta situación, sin duda, se ve acentuada por las redes sociales y las nuevas vías de comunicación que generan, en el que el entretenimiento de masas es posiblemente la forma más común de experiencia estética para la mayor parte de la población. Lo que es más, el arte de masas no sólo se ha convertido en el arte dominante en nuestro tiempo, sino que sus vías de difusión (instantánea, global y masiva) han creado un nuevo marco de recepción y experimentación que promueven la necesidad de una reflexión filosófica actual.

Este fenómeno no ha pasado desapercibido por diferentes filósofos, estetas y teóricos que han valorado el papel que desempeña este tipo de arte (como Noël Carroll) o criticado su función en la sociedad (como planteaba el propio Theodor Adorno).  Sin embargo, estas valiosas propuestas se ven restringidas por una mirada filosófica limitada que aún sigue inmersa en esos ámbitos en los que se puede rescatar una genialidad artística. En nuestro presente, caracterizado por la instalación de la industria cultural en la experiencia cotidiana desde un nuevo marco de comunicación, expresión y recepción en el que todos podemos participar, la reflexión estética de John Dewey puede realizar una valiosa contribución.

En su célebre obra El arte como experiencia (1934), el filósofo intentó restaurar la continuidad entre arte y vida, tratando de devolver el arte al contexto cultural en el que se originó. Para ello, considera la dimensión cultural del arte: tanto el contexto sociocultural que conforma la obra; así como el papel del arte para transmitir los significados de una cultura. En este sentido, esta comunicación propone una reflexión sobre la industria cultural y su difusión a través de los nuevos mecanismos de comunicación siguiendo la estética deweyana. Para ello, en primer lugar atenderá a las características propias de la industria actual en nuestro contexto presente. En segundo lugar, revisará los significados culturales inscritos en la misma, resaltando la base sobre la que se  sustenta, así como su valía y limitaciones. A modo de conclusión destacará el potencial de la estética de Dewey para el análisis del entretenimiento de masas en nuestros días.

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Gloria Luque Moya Universidad de Málaga España

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