Factores como la extensión de las redes sociales, la alta penetración de dispositivos móviles y la digitalización de los llamados medios de comunicación tradicionales han reforzado la teoría de las audiencias activas. Se ha potenciado la participación de la audiencia en la creación de contenidos y facilitado su rol como interlocutor activo en el proceso comunicativo.
En el caso de la televisión, la incorporación de los usos digitales en los hábitos televisivos de la audiencia ha dado lugar a una nueva experiencia que implica no solo el uso simultáneo de medios, sino también la participación del espectador como creador de contenidos en el proceso comunicativo. En este contexto podemos hablar de un nuevo modelo de espectador conocido como la “audiencia social”.
El actual paradigma de producción y consumo televisivo ha dado lugar a nuevas formas de llegar a la audiencia, más abiertas y participativas. La interacción social entre la comunidad que ve un programa de televisión o ficción seriada se expande a través de múltiples posibilidades online, en gran medida gracias a las redes sociales.
La participación del público es clave en las estrategias transmediáticas de estos formatos. Los contenidos no dependen exclusivamente de las audiencias televisivas, sino también de la conversación en redes sociales y consumo en otras plataformas online. La televisión es más social que nunca, pero con usos diferenciados. Los hábitos de consumo han evolucionado del entorno familiar al digital. La construcción de comunidad se basa principalmente en relaciones virtuales.
En este referido contexto digital vemos por tanto, como la relación de los espectadores con la televisión se ha visto alterada con la inclusión de las redes sociales y segundas pantallas. Las nuevas formas de consumo audiovisual implican modificar las estrategias y los objetivos de los medios.
En estos contexto, este simposio se abre a aportaciones sobre las nuevas audiencias en los diferentes medios de comunicación y las potencialidades que el actual escenario mediático les ofrece.
EJES TEMÁTICOS
- Nuevas formas consumo audiovisual.
- Nuevos formatos televisivos adaptados al entorno virtual.
- Audiencias transmedia
- Estrategias de los formatos televisivos con el usuario interactivo.
- Factores de impacto de la audiencia social en la industria audiovisual.
- El rol del nuevo usuario interactivo y sus implicaciones en el proceso de producción, distribución y consumo.
- Impacto de las redes sociales en la audiencia tradicional.
- La medición de la audiencia social.
- Riesgos y oportunidades del nuevo consumo de contenidos.
- Audiencias activas en radio
- Audiencias activas en prensa
Se esperan, por tanto, aportaciones sobre las nuevas audiencias en los diferentes medios de comunicación y las potencialidades que el actual escenario mediático les ofrece.
Este simposio forma parte de las actividades desarrolladas al amparo de los proyectos de I+D+I «De la cultura de masas a las redes sociales: convergencia de medios en la sociedad digital» (CSO2016-74980-C2-1-R) y «Politainment en el entorno de la posverdad: nuevas narrativas, clickbait y gamificacion (CSO2017-84472-R)».
COORDINACIÓN
3ª RONDA DE SIMPOSIOS (VER PROGRAMA)
Actualizado a 23/05/2023- 01. Ponencia S14-01. Amparo Huertas Bailén. El debate sin fin de la medición de las audiencias en el terreno audiovisual
- 02. Ponencia S14-02. Luis Núñez Ladevéze. Ignacio Álvarez de Mon Pan de Soraluce. Ignacio Álvarez de Mon . EMERGENCIA SOCIAL EN LA RED: SERVIDUMBRE VOLUNTARIA DEL INDIVIDUALISMO REPRODUCTOR
- 03. Ponencia S14-05. Elena Neira Borrajo. Judith Clares Gavilán. Jordi Sánchez Navarro. Título La medición del éxito más allá de la audimetría tradicional: la popularidad global de La casa de papel como estudio de caso.
- 04. Ponencia S14-06. Marián Alonso González. LA INTERACTIVIDAD REVOLUCIONA LA FICCIÓN TELEVISIVA
- 05. Ponencia S14-07. Gabriela Marques Gonçalves. El consumo audiovisual de la población gitana en Cataluña
- 06. Ponencia S14-08. Elba Lidia Sánchez Regidor. Seila Castro Velázquez. Alba García Vega. Operación Triunfo: de la televisión tradicional a las redes sociales
- 07. Ponencia S14-09. María José García Orta. Cómo atraer nuevas audiencias: estrategias multiplataforma de Playz
- 08. Ponencia S14-10. Raquel Echeandía Sánchez. Sara Cortés Gómez. Julia Sabina Gutierrez . Representaciones mediáticas y practicas juveniles como fans de OT2018
- 09. Ponencia S14-11. Gema Góngora Díaz. David José Lavilla Muñoz. Los nuevos hábitos de consumo audiovisual presentes en la era del usuario interactivo
- 10. Ponencia S14-12. María Navarro Robles. Luis Núñez Ladevéze. Comunicación horizontal e interactividad
- 11. Ponencia S14-13. Ana María González Neira. Luis Manuel Fernández Martínez. Audiencia en diferido frente a audiencia lineal. Nuevos hábitos de consumo televisivo
- 12. Ponencia S14-14. Ximena Margarita Coronado Otavalo. Daniel Alejandro Díaz Gutiérrez. Las emisoras “latinas” en Sevilla: el relato de vida como técnica para medir el rol de las audiencias activas en radio.