S28-01

S28-01 ONLINE

Actuar en áreas simuladas para aumentar el capital humano

Introducción

El crecimiento del capital humano es una frase que puede interpretarse, en un sentido cuantitativo, como un aumento en la incidencia del trabajo en una función de producción o, en un sentido cualitativo, como un aumento en la capacitación y las habilidades educativas de los individuos. Los dos significados no son mutuamente excluyentes sino que se integran pues crear capital humano de calidad significa mejorar el potencial de desarrollo del sistema económico y el agregado social. Más aún, en una economía global, con un mercado laboral flexible y en constante cambio, se vuelve cada vez más importante invertir en capacitación multidisciplinaria que brinde habilidades de calidad y capacidad de adaptación e interacción.

Método

La tesis respaldada es que los métodos de enseñanza más modernos inspirados en un enfoque experiencial  son aquellos que saben mejor cómo responder a las necesidades de formación de capital humano. Entre estos, el role playing y las simulaciones de escenarios reales ocupan un lugar destacado. En particular, se considerará el juego de aula Intraprendi-Edu (creado en la Universidad de Camerino), en el que se unen las siguientes técnicas de aprendizaje: a) técnica simulada: interpretación y análisis del comportamiento en las relaciones interpersonales; b) técnica de análisis de casos reales: desarrollo de habilidades analíticas de casos concretos explicados durante una lección con método tradicional; c) técnica relacional: generación cooperativa de habilidades cognitivas, integradas, relacionales y habilidades de toma de decisiones dirigidas a la resolución de problemas grupales.

Resultados

En este trabajo se destacará cómo un ejercicio experimental en un entorno simulado puede estimular al estudiante participante hacia un aprendizaje que cumpla con los criterios más modernos de formación de capital humano.

Discusión

Esta investigación pretende incluir una discusión sobre los argumentos aportados en apoyo de las diversas tesis y la nueva conciencia que los estudiantes muestran que adquieren durante el juego. La solución propuesta en sí misma no es importante, sino la argumentación, el aspecto innovador, la viabilidad y la coherencia con la dinámica social del personaje que ha sido interpretado. Además, se trata de analizar hasta qué punto la evaluación de los resultados debe proporcionar un momento de reflexión por parte del profesor sobre sus habilidades de enseñanza y el director del juego.

Palabras Clave:

Capital Humano, Intraprendi-Edu, role playing, desarrollo de recursos humanos, productividad laboral

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Catia Eliana Gentilucci Universidad de Camerino Italia

Comentarios

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA