S18-10

S18-10 ONLINE

Análisis del proceso de descarbonización vinculado al cambio climático en la prensa española (2009-2019)

Resumen

La cuestión energética es un asunto central en la acción climática tanto respecto al consumo de energía como por la dependencia de los combustibles fósiles. Mantener el incremento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C cumpliendo el Acuerdo de París de 2015 no podrá ser alcanzado sin una reforma importante de los sistemas de producción y consumo de energía, que representa, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivada de las actividades humanas a escala mundial: alrededor de dos tercios están ligadas a la quema de combustibles fósiles para calefacción, electricidad, transporte e industria. En Europa, el 78 % de las emisiones totales de la UE en 2015 se derivaron de procesos energéticos.

Por tanto, cambio climático y energía aparecen unidos indisolublemente, sin embargo, esta relación ha aparecido desdibujada en la prensa española. Un estudio previo (Mercado, 2016) comprobó, tras el análisis de 1.962 piezas informativas relacionadas con la energía publicadas entre 2008 y 2012 en siete diarios nacionales, que solo 153 se referían al cambio climático, es decir, apenas un 8 por ciento del total.

Con el propósito de conocer la evolución de la cobertura periodística del cambio climático ligado a la cuestión energética, esta investigación amplia el periodo de análisis observando la información publicada en siete diarios españoles durante diez años (del 1 enero 2009 al 1 enero 2019). Los resultados permiten determinar si el proceso de descarbonización necesario en la lucha contra el cambio climático ha ido encontrando su espacio en las páginas de la prensa española.

Palabras clave: cambio climático, energía, descarbonización, medios, periodismo ambiental

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
María Teresa Mercado Sáez Universidad CEU Cardenal Herrera Valencia

Comentarios

  1. Daniel Rodrigo-Cano2020-04-04 19:58:12

    Hola Maite, Me ha encantado la presentación y el estudio realizado, es fundamental no solo que se hable de cambio climático en los medios si no de la relación con los factores que lo provocan. Tal vez sería interesante también un análisis sobre la relación entre la comunicación del cambio climático y las medidas que debemos tomar como ciudadanos pero también como sociedad ¿ no crees? Por último, me llama la atención la poquísima relación que los medios establecen entre el cambio climático y la salud, porque como dice Sera Huertas, la Emergencia Climática es una Emergencia Sanitaria. Muchas gracias por tu participación en el Congreso.

    • maitemarket2020-04-04 21:20:40

      A ti, Dani,por la organización del Congreso y lo bien que ha funcionado todo en estado de alarma. Como dices, es sorprendente el escaso porcentaje de noticias sobre cambio climático y salud, sin contar desastres naturales, como comenté con Caro Gil Posse. Coincido en que es fundamental hacer visible esa conexión para pasar de la preocupación políticamente correcta de las encuestas a la verdadera concienciación que lleva a la acción. Y me apunto las medidas que podemos tomar como variable a analizar. Espero que nos veamos en persona el año que viene, si no antes. Un abrazo.

  2. CarolinaGP2020-04-03 20:54:26

    ¡Muy interesante tu exposición, Maite! Me interesaría saber de qué manera se define la cobertura relacionada con salud en la metodología que has utilizado. ¿Ese 2,8% hace referencia directa a impactos sobre la salud (enfermedades asociadas)? También, preguntarte si tenés los datos de cobertura relacionada con salud desagregados por año analizado, de manera de poder ver si la tendencia ha aumentado en los años más recientes. ¡Gracias!

    • maitemarket2020-04-03 21:12:56

      Hola, Carolina. Ese 2,8 por ciento se refiere a textos en los que se conecta cambio climático con las enfermedades asociadas, sí, al margen de los desastres naturales. Todavía no tengo los datos por años y por temas. A ver si puedo ponerme con ello pronto y te cuento con más detalle. Seguimos en contacto. ¡Gracias! un abrazo

  3. mpico2020-04-03 17:32:40

    Hola Maite y restos de compañeras y compañeros, llego tarde a la discusión de esta ponencia, con lo que uno de los temas centrales ya lo habéis desarrollado: la influencia de los lobbies energéticos en la actividad periodística. Me ha resultado muy interesante, Maite, tus comentarios sobre lo que describes como "la desvinculación del cambio climático al sector energético" porque me parece muy, muy interesante y nada casual. Por otra parte, también incidir en la preponderancia de las fuentes políticas, como también apunto yo en mi comunicación, y la presencia cada vez más baja de los colectivos ecologistas. ¿Piensas que este protagonismo menor se debe a que el periodismo ambiental es más de mesa, basado en fuentes interesadas? Gracias de antemano!!! Abrazo a todo el S-18! picó

    • maitemarket2020-04-03 19:52:53

      Hola!! Llegas a tiempo :-) Pienso como tú que mucho de ese protagonismo político se debe al periodismo precario que se da en muchas redacciones, desde la mesa también se puede llamar a científicos y ecologistas pero suelen hacerlo solo los periodistas especializados que se trabajan las informaciones, como bien sabes. Mucha noticia de copiar y pegar teletipos, no solo en ambiental. Un beso!

  4. Jose A. Moreno2020-04-02 16:18:36

    Muchas gracias por tu presentación, me resultó muy interesante conocer tu trabajo porque estoy en pleno desarrollo del marco teórico de mi tesis y me será útil. Al escucharte, me surge una reflexión. Mencionas que no hay muchos textos que expliquen la necesidad de una transición energética, entre otras cuestiones. ¿Crees que en aspectos como este, las propias empresas energéticas han tenido algo que ver? Son grandes compañías con grandes departamentos de marketing y potentes aparatos de relaciones públicas, ¿crees que están moldeando el discurso mediático en temas que les afectan? Te animo a visitar un análisis sobre el greenwashing mediático de empresas energéticas durante la COP25 que hemos realizado en el simposio 15, me encantaría conocer tu opinión. Gracias de nuevo por tu aportación, y un saludo.

    • maitemarket2020-04-02 17:49:57

      Hola, José A. Como dices, las empresas energéticas cuentan con grandes recursos para las relaciones públicas y son uno de los anunciantes más importantes en los medios por lo que siempre es delicado el discurso de la transición energética, imprescindible para reducir emisiones. En todas las noticias sobre cambio climático podría hacerse referencia a la transición energética como solución/línea de acción. Sin embargo, vistos los datos del análisis, no suele hacerse. Son los periodistas especializados los que conectan cambio climático y energía al margen de presiones o agendas siempre que pueden. Es el tema clave, tan complicado que suele decepcionar su abordaje en las cumbre mundiales, en las tramitaciones de leyes nacionales... No solo los periodistas lo tienen difícil. En mi opinión, reivindicar la transición energética (de verdad) se interpreta como una posición antisistema inasumible porque no se percibe realmente el cambio climático como una emergencia global. Me tienes en mmercado@uchceu.es para lo que necesites. Y me voy a ver la presentación del greenwashing al simposio 15. Ahora te digo. Saludos.

  5. rogeliofreyes7772020-04-02 08:57:33

    Gracias Maite. Sería un dato interesante saber por años, aunque sea solo cuantitativo. Un abrazo

  6. Ilza Tourinho Girardi2020-04-01 20:50:49

    Hora, Maria Teresa! Realmente disfruté tu trabajo. Los resultados son interesantes. Es una inspiración para nuestras investigaciónes. llamó la atención la intensa presencia de fuentes políticas,seguido de fuentes científicas.

    • maitemarket2020-04-02 17:56:17

      Hola, Ilza. Como dices, nunca deja de sorprender la cantidad de fuentes políticas que invaden las noticias, muchas de ellas, meras transcripciones de declaraciones, sea cual sea el área temática. Hasta en ámbitos científicos o técnicos, la cobertura periodística da más voz a los políticos. Gracias por tu interés. Un abrazo.

  7. rogeliofreyes7772020-04-01 09:28:01

    ¡Muchas gracias Maite! Tu trabajo me resulta especialmente interesante porque vas al meollo de la principal causa del cambio climático. Fíjate, pensé que este 2019, con el tema de la transición energética, la energía había estado más presente y generado diferentes resultados de tu anterior análisis. Bueno es saber la realidad que nos muestras. Me encajan mucho tus conclusiones. Un abrazo

    • maitemarket2020-04-01 12:58:39

      Hola, Rogelio. Los resultados son de los diez años, no tengo todavía los datos por año. Haré un cálculo teniendo en cuenta solo el 2019 y te cuento. Un abrazo.

  8. Eliege Fante2020-03-31 03:10:56

    Olá, Maria Teresa! Según su análisis, ¿a qué atribuiría la dependencia de los medios de comunicación sobre eventos y fuentes políticas para cubrir el tema del cambio climático? ¿Fue financiero, ideológico o de otro tipo? ¿Habría un conflicto entre la agenda de los periodistas y los medios donde trabajan? Te agradezco y felicito.

    • maitemarket2020-03-31 15:44:50

      Hola, Eliege. El cambio climático genera grandes eventos internacionales como las COP más actividad política nacional y local. En líneas generales, el habitual protagonismo de los políticos se deriva de la propia dinámica de los medios siempre en sintonía con la agenda política. Los políticos son fuentes muy proactivas, adaptadas a las rutinas productivas -cuando les interesa-. Por otro lado, es importante tener en cuenta la precariedad laboral en los medios que no favorece precisamente la especialización. Te recomiendo la lectura de un artículo que estudia las fuentes en el discurso editorial en el New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y el Frankfurter Allgemeine Zeitung: Blanco-Castilla, E.; Teruel-Rodríguez, L.; Martín-Molina, V. (2018). "Searching for climate change consensus in broadsheet newspapers. Editorial policy and public opinion". Communication & Society. 31 (3), 2018, 331-346 Muchas gracias por tu interés! Saludos cordiales

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA