S18-15

S18-15 ONLINE

Atención mediática a la acción local de adaptación y mitigación del cambio climático como estrategia derivada de la diplomacia pública: el caso de València (España).

La acción exterior y la imagen internacional han dejado de ser monopolio de los Estados que han cedido parte de su espacio a actores jurídicos administrativos no centrales (Manfredi Sánchez, 2011). Así, las ciudades se han convertido en agentes privilegiados con influencia en asuntos globales como la lucha contra el cambio climático.

La Nueva Agenda Urbana, resultado de la conferencia Hábitat III (Quito, 2016) recoge las prioridades de las políticas públicas de las ciudades orientadas a la sostenibilidad en sintonía con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas (Manfredi Sánchez, 2019). Como organizaciones flexibles, cuya elasticidad permite el empleo de instrumentos no convencionales y la interconexión con otros participantes de la diplomacia en red (Cooper, Heine y Fakur, 2013), la ciudad se identifica como nodo de la sociedad red (Castells, 2009).

En este contexto fue creado en 2008 el Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía (Covenant of Mayors for Climate & Energy), una iniciativa europea a la que se suman voluntariamente gobiernos locales y regionales adquiriendo el compromiso común de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 40% para el año 2030. Para conseguirlo deben potenciar, por un lado, la mitigación, y por otro lado, fomentar la adaptación al cambio climático. En concreto, los objetivos son acelerar la descarbonización, fortalecer su capacidad de adaptación a los efectos inevitables del cambio climático y permitir el acceso a fuentes de energía seguras, sostenibles y asequibles.

En continuo crecimiento, el Pacto cuenta con más de 12.200 firmantes de más de 50 países. València lo suscribió en 2009 como parte de su estrategia de diplomacia pública. Dentro de este marco de gobernanza multinivel (Manfredi Sánchez, 2019), y de acuerdo con la Agenda 2030 y la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, el Ayuntamiento de València aprobó el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de la ciudad en abril de 2019.

Este trabajo pretende identificar el impacto en la prensa local de este plan de acción contra el cambio climático desde su aprobación, para determinar qué aspectos consiguen la atención mediática, tanto en su tratamiento informativo como en su sección de opinión, y quién/es se perfilan como líderes municipales en el proceso de lucha contra el cambio climático en el entorno más cercano a los ciudadanos.

Esta investigación forma parte del proyecto financiado “La diplomacia pública de las megaciudades iberoamericanas: estrategias de comunicación y poder blando para influir en la legislación ambiental global” (RTI2018-096733-B-I00).

Palabras clave: cambio climático, diplomacia pública, ciudades, València, atención mediática

 

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
María Teresa Mercado Sáez Universidad Cardenal Herrera-CEU Valencia (España)

Comentarios

  1. Daniel Rodrigo-Cano2020-04-04 20:04:52

    Hola Maite, qué pena que la prensa valenciana no se haga eco de temas vitales como el PACES, por tanto, habría que realizar la pregunta de si existe algún estudio sobre las publicaciones que realizan los medios valencias respecto al cambio climático, similar al estudio que realiza Rogelio Fernández Reyes y Mecco con Max Boykoff

    • maitemarket2020-04-04 21:08:47

      Hola, Dani. No hay ningún estudio de la cobertura del cambio climático en la prensa valenciana como el del Mecco todavía, que yo sepa. Me pongo con ello con este proyecto sobre ciudades. La prensa valenciana sí que trata el cambio climático, por ejemplo, en Levante-EMV publican desde hace meses un reportaje a doble página todos los domingos y tienen a una periodista, Minerva Mínguez, ocupándose de temas de medio ambiente y cambio climático a diario (en tiempos sin coronavirus). Este estudio era muy concreto, solo buscaba el impacto del PACES y al no encontrarlo, se amplió a las acciones climáticas del Ayuntamiento que "compiten" en la atención de la prensa local con las de la Generalitat. Seguiremos informando. Un abrazo.

  2. rogeliofreyes7772020-04-02 09:40:42

    Buenas, Maite. Parece que el vídeo se corta.

    • maitemarket2020-04-02 11:52:00

      Hola! Es verdad, falta las última diapos. Qué raro. Parece que hubo algún tipo de interferencia.. se oye algo. Voy a subir como adjunto la presentación completa. Gracias por avisar!

  3. Júlia Menin2020-03-31 20:46:40

    Boa tarde María! Obrigada por compartilhar suas reflexões. Ouvindo seu trabalho, me lembrei muito do caso brasileiro. Aqui, de um modo geral, existem poucas iniciativas de políticas públicas para mudanças climáticas partindo de estados e municípios, as que existem, muitas vezes encontram dificuldades de sair do papel. Acho que nesse sentido, poderíamos aprender muito com as iniciativas citadas em seu trabalho. Porém, gostaria de destacar uma percepção que tive ao ouvir o seu trabalho: parece haver uma baixa divulgação desses planos e estratégias de políticas por parte da mídia. Este é um ponto, que vejo como comum a situação no Brasil, por exemplo, aqui o próprio Plano Nacional de Adaptação à Mudança do Clima, foi pouco noticiado em mídias nacionais. Nesse sentido, o que você acha que influencia essa baixa divulgação das ações das políticas climáticas na mídia?

    • maitemarket2020-04-01 12:47:10

      Hola, Júlia. En mi opinión, creo que el ayuntamiento de la ciudad, en este caso, debería unificar la comunicación de las acciones climáticas aunque se lleven a cabo desde distintos servicios, concejalías, fundaciones, etcétera. Digamos que hubiera una fuente reconocible que se encargara de comunicar los proyectos en relación al cambio climático y por ejemplo, ayudara a contextualizar la importancia de un Plan de acción para el clima y la energía, para que no quedara desdibujado entre las centenares de acciones de los municipios. A nivel nacional, la tramitación de la Ley de Cambio Climático y Transición energética sí ha tenido más impacto en los medios españoles -hasta el coronavirus-. Depende mucho de quienes gobiernen. Supongo que en Brasil ahora mismo trabajar en cambio climático no es fácil. Muchas gracias por tu interés! Saludos cordiales.

  4. Eliege Fante2020-03-31 20:16:48

    El resultado de su investigación es aún más preocupante ya que hay proyectos en marcha en la ciudad de Valencia. Aún más preocupante es que la situación puede repetirse en muchas otras ciudades del mundo. ¿Cuál es la salida para esta prensa? Saludos!

    • maitemarket2020-04-01 12:54:18

      Hola otra vez, Elige. Como le decía a Júlia, considero que desde el Ayuntamiento debe unificarse la comunicación de las acciones climáticas para aclarar y destacar las más relevantes entre la cantidad de información que genera un municipio, compitiendo además con la información regional (Estado de las autonomías en España), con competencias en materia de lucha contra el cambio climático, la transición energética. Creo que en este caso, no se cuentan bien algunas de las medidas importantes y otras se cuentan demasiado antes de ser reales. Saludos!

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA