S13-03

S13-03 ONLINE

Ciberactivismo árabe: del papel a la red

Las distintas formas activismo en el mundo árabe han sido representadas en la clandestinidad. Una de las más destacadas ha sido la caricatura, que ha sido considerado un elemento que entretiene a la sociedad. La caricatura ha sido un elemento clave que se ha consolidado con el paso del tiempo, debido a que a través de símbolos el caricaturista era capaz de convertirse en un activista de la pluma. No obstante, con el desarrollo del ciberespacio esa fuente de activismo marcada en el papel se tradujo a la red, haciendo que la caricatura cobrara aún más importancia al poder transmitir ideas de una manera más directa, al mismo tiempo que desarrollaba una forma de activismo virtual. Por ello, este trabajo pretende estudiar y analizar la historia de la caricatura árabe para ver como se ha consolidado en una forma de activismo revolucionario, así como también pretende reflejar como se ha generado una comunidad virtual en torno a esa figura. Se ha usado una metodología cualitativa para llevar a cabo esta investigación. Primero, se ha usado un método histórico que permita recolectar informacion sobre la historia de las caricaturas en el mundo árabe. Luego, se ha desarrollado un método visual etnográfico que permita estudiar el uso de las caricaturas usadas. Por tanto, los resultados y la discusión esperados son demostrar que la caricatura es una forma de revolución y activismo, que se ha afianzado con el uso de internet. 

Palabras clave: Dibujo, revolución cultural, Árabe, identidad cultural, medio de comunicación de masas. 

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Salud Adelaida Flores Borjabad Grupo de Investigación Ixbilia España

Comentarios

  1. Salud Flores Borjabad2020-04-03 16:52:49

    Hola Omar, muchas gracias por la pregunta. Una conclusión que siempre he tenido clara desde que me embarqué en esto es que la caricatura es un bloque cultural, es decir, pertenece al caricaturista y se adapta a su situación y circunstancias. Por tanto, es normal que evolucione y se adapte. Respecto a las tiras cómicas, las hay. Un ejemplo es la tunecina Nadia Khiari y Willis Le Chat. El gato Willis se convirtió en un icono de la revolución tunecina y se transformó en una tira cómica que contaba los episodios de la revolución tunecina. Por otro lado, en cuanto a Ali Ferzat, decirte que se ha considerado el caricaturista más universal del mundo árabe. Hasta el inicio de la Primavera Árabe, Ferzat jugaba con personajes impersonales, es decir, el gobierno era representado por oficiales y se aplicaban en cualquier país. De hecho, hay caricaturas que tratan temas de corrupción y falta de libertades que a lo mejor podríamos aplicarlas aquí en España. Por tanto, no es hasta después de la Primavera Árabe cuando Ferzat se decanta por Siria , su país, para afianzase como caricaturista y, sobre todo, activista en la red, ya que su presencia es muy notoria, a pesar de que por su edad no es un nativo digital.

  2. Omar Salem Ould García2020-04-03 16:01:52

    Buenas tardes, Salud. Me ha encantado tu presentación y el recorrido de la caricatura en papel a la caricatura en la red. La pregunta que me ha surgido en cuanto al salto de la caricatura a la red es si en un futuro crees que habrá nuevos cambios en el uso de la caricatura en la red, es decir, si se podría dar el caso de que se hicieran historietas de caricaturas "tipo tebeo" o caricaturas interactivas aprovechando las oportunidades que brinda el formato digital y que el papel no tiene. Por otro lado, ¿crees que las caricaturas de Ali Farzat son entendibles o aplicables a otros países árabes y contextos? Muchas gracias por la comunicación que me ha parecido muy interesante.

  3. Salud Flores Borjabad2020-04-03 10:05:58

    Buenos días Pietro. Sinceramente, es muy sorprendente el movimiento que se desarrolló en torno a la caricatura. No obstante, tal vez uno de los éxitos fue que la caricatura ya existía. En la década de los 50, la caricatura se consolidó como medio de comunicación, así como una forma de saltar la cen sura. La caricatura, por lo general, ha sido considerada como un elemento que entretiene y hace reír, pero la realidad es que un artículo de opinión muy potente porque llega a todos los sectores de la sociedad apelando al intelecto y a la emoción, por lo que juega con los dobles sentidos. De este modo, el desarrollo de internet fue un elemento clave, ya que esa pequeña revuelta humorística se consolida y va más allá. Este hecho fue así hasta tal punto que se desarrolla una comunidad virtual que mantiene hoy por hoy viva la Primaver Árabe de algún modo.

  4. Pietro Bompet 2020-04-03 03:29:11

    Professora Salud, parabenizo pelo seu trabalho aqui partilhado. A abordagem acerca dos jovens e sua manifestação ciberativista escolhida (a caricatura) me remete ao auge das manisfestações Brasileiras nas redes sociais, tendo como influência direta as mobilizações protagonizadas pelos estudades do Ensino Médio no Brasil em 2013 (Jornadas de Junho). Me chama atenção a forma como tais sujeitos consolidaram suas produções e escolheram as comunidades virtuais para partilharem saberes e provocações ao governo, bem próximo da criação das "redes de conexão" promovidas pelos brasileiros.

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA