S13-05

S13-05 ONLINE

CIBERACTIVISMO COMO ANTIDOTO A LA BRECHA DIGITAL Y A LA POST-VERDAD

Observamos cómo se da un sorprendente grado de confianza a las muchas empresas que actúan en Internet, especialmente, a Facebook y Google, asumiendo que estas compañías tienen intenciones positivas al usar los datos de los usuarios. Ahora bien, pocos parecen observar que mercantilizan nuestros propios datos, lo que en nuestra opinión supone ignorar posibles violaciones de la privacidad.

Ni la privacidad ni la reputación son tomadas en cuenta por la ciudadanía digital, entendidas aquellas como el conocimiento y las habilidades para proteger la información personal en línea y la de los demás, así como la conciencia de lo digital o el rastro dejado atrás como resultado de las actividades que uno realiza de manera online, las consecuencias a corto y largo plazo de este rastro, y cómo administrar adecuadamente su huella virtual.

De esta forma, debe buscarse la forma asegurar que aquellos que no son “nativos digitales” o que no tienen oportunidades de convertirse en “ciudadanos digitales”, o simplemente “ciudadanos”, no sean marginados en la sociedad futura. Con el desarrollo de la tecnología es probable que la brecha digital sea una brecha, cada vez mayor, en las habilidades requeridas para hacer un uso avanzado de la tecnología que el acceso a la tecnología per se.

Así pues, resulta esencial la adquisición de nuevas competencias, a través del ciberactivismo, para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, entendida en un sentido amplio, además de la adquisición de capacidades básicas prácticas e intelectuales para que los individuos se desarrollen completamente en la Sociedad de la Información. Se trata de formar habilidades, conocimientos y actitudes en el uso de los medios digitales para poder dominar los desafíos en la sociedad digital, que conllevará el aprendizaje. Esto sugiere una perspectiva más activa orientada al proceso en la sociedad, lo que relaciona el aprendizaje tanto con la capacidad de operar aplicaciones tecnológicas como con el uso de la tecnología para satisfacer las necesidades personales y colectivas.

Lo anterior cobra aún mayor importancia si se relaciona con la radicalización de los jóvenes a través de las redes sociales, el auge de las noticias falsas y los discursos de odio, así como la crisis de la política “post-verdad” que han reforzado la necesidad de tomar medidas decisivas hacia el desarrollo de una educación de los ciudadanos digitales.

En definitiva, con una brecha digital estructuralmente arraigada, la educación y, con ello, el conocimiento se presenta esencial ante la creciente ubicuidad de Internet en un mundo cada vez más “tecnocéntrico” y con el imperativo de explotar la información. Se trata de contribuir a la construcción de una nueva alfabetización digital dirigida a los usos críticos de los medios digitales, para entender cómo funcionan las tecnologías y cómo pueden afectar nuestra vida global.

 

Palabras clave: Internet – Ciberactivismo – Educación – Alfabetización – Brecha digital – Post-verdad.

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Antonio Merchán Murillo Centro Universitario San Isidoro (Centro Adscrito a la Universidad Pablo de Olavide) España
Pablo Martín Ramallal Centro Universitario San Isidoro (Centro Adscrito a la Universidad Pablo de Olavide), España. España

Comentarios

  1. Karina Moreira Menezes Ka Menezes2020-04-03 01:51:48

    holla, Antonio e Pablo, Felicitaciones por el estudio presentado. Es un tema importante. Tenía mucha curiosidad por las relaciones de los colectivos españoles que hacen ciberactivismo con las escuelas y las instituciones de educación formal. ¿Puedes hablar un poco sobre eso?

  2. Carla Aragao2020-04-02 15:39:00

    Buenas tardes, Antonio y Pablo. Ojalá estén bien. Además, gracias por compartir las ideas, reflexiones y provocaciones. Felicitaciones. Me gustaría abrir una frente de dialogo sobre la propuesta de ustedes y por ello he organizado un par de preguntas con el fin de facilitar nuestros intercambios. - Podría aclarar cuál el concepto de ciberativismo con el cual están trabajando? - Lo pregunto porque me gustaría comprender mejor la perspectiva de competencias y habilidades con la cuál ustedes están establecen la vinculación con el ciberativismo. Me queda muy clara la problemática, pero la propuesta de que el ciberativismo puede ser un "camino" para la formación de ciudadanos críticos, más "conscientes" y apropiados de las tecnologías no está tan clara para mi. Cómo se daría una formación ciberativista? Sería posible? Seguimos en contacto. Fuerte abrazo, Carla

  3. Fátima Recuero López2020-04-01 19:21:34

    Enhorabuena a ambos por vuestra ponencia. Me parece un tema sobre el que es necesario debatir debido a su importancia en la sociedad actual. De vuestra exposición me surge una reflexión respecto tanto a la brecha como a la alfabetización digitales. La brecha digital se habría ido reduciendo en lo que respecta al acceso de los individuos a las nuevas tecnologías. Sin embargo, se habría ido configurando una nueva brecha en relación con el uso de las mismas, algo bastante relacionado con la tenencia o no de las habilidades digitales necesarias para esa utilización. Por ello, me parece necesaria vuestra propuesta de alfabetización digital. Sin embargo, creo que también son necesarios otros elementos que a veces olvidamos. ¿Verdaderamente se preguntan los ciudadanos para qué utilizan las nuevas tecnologías? ¿Les interesa aprender nuevas habilidades? Puede que haya individuos que utilicen las nuevas tecnologías con una finalidad o finalidades concretas y se quieran limitar a ello y que, además, no se preocupen por las consecuencias aparejadas a ese uso. El interés y el propio tiempo podrían ser también elementos importantes, como podría ser el ciberactivismo en su vertiente política. Aunque las nuevas tecnologías ofrezcan nuevas herramientas para ello, ¿estaría dispuesta la mayoría de la ciudadanía a implicarse?

  4. Salud Flores Borjabad2020-03-29 13:30:01

    👏🏻👏🏻👏🏻

  5. Salud Flores Borjabad2020-03-27 19:58:51

    Buenas tardes, En primer lugar, quisiera daros la enhorabuena por este vídeo, así como las gracias por la participación. He visto vuestro vídeo y me surge una duda ¿Qué tipo de aprendizaje se debe llevar y quién debe impulsarlo? Actualmente, hablamos de nativos digitales, pero en muchas ocasiones no sabemos distinguirlos porque no tienen esa formación o alfabetización; de ahí la duda ¿Debemos educar para que se use internet correctamente? ¿Qué puede suponer eso para el ciberactivismo? Pues, hay casos que han surgido, como la Primavera Árabe donde internet es esencial y nadie les ha enseñado. Muchas gracias y enhorabuena otra vez,.

    • Pablo Martin Ramallal2020-04-01 15:22:26

      En primer lugar, agradeceros el que nos permitáis participar y la interesante pregunta. El debate se centra en que resulta necesario hacer hincapié en la educación de la ciudadanía, quién TODOS. El motivo es sencillo. Todo el mundo está de acuerdo en que se debe permitir a todo los que funciona en Internet, especialmente, a los motores de búsqueda, redes sociales, aplicaciones para móviles, etc. rastrear los datos de los usuarios, pero nadie parece querer a entrar a valorar cuestiones como la seguridad vs libertad + privacidad + conveniencia + facilidad de vida; es decir, las consecuencias vs implicaciones ante el intrusismo en nuestra vida diaria. Además, cuando se plantea esta última cuestión, puede observarse como la gran parte de la gente se lo plantea como una mera preocupación individual en lugar de colectiva, porque lo que se hace a través de internet implica no sólo a una persona, implica a todas. Observemos que cada contacto nuevo en WhatsApp aparece o sirve para una sugerencia de amistad, libro que compras, publicidad que te aparece a ti y a tus contactos, etc. La actividad en internet afecta a todos. En el mundo digital, cualquiera que sea la plataforma o herramienta digital, las amenazas son tan abstractas que nadie parece advertirlas, no preocupan a la ciudadanía, especialmente si se comparan con las posibilidades y las atracciones que ofrecen estas herramientas para conectarse con sus compañeros, amigos, familiares, etc. Que puede suponer para el ciberactivismo: teniendo en cuenta que el ciberactivismo se sintetiza en no reemplazar una protesta, sino más bien en un anteceder de un conjunto de procesos que culminan en una eventual manifestación; pues si somos conscientes cómo funciona el mundo digital en su contexto, seremos capaces de usar mejor los medios y focalizar acciones y factores que materializan van los hechos. Gracias por tu interes y enhorabuena por traer al foco un tema tan importante y por tu coordinación

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA