S21-06

S21-06 ONLINE

Cultura y Comunicación: cambios de estrategia

Introducción

Las labores tradicionales de los gabinetes de comunicación se han modificado y rediseñado a la misma velocidad de la irrupción de las redes sociales (RRSS) en cualquier ámbito temático. En el mundo de la cultura ha supuesto una auténtica revolución ya que por un lado es imprescindible estar activo en las redes y por otro asumir el reto que una buena parte de ellas alcanzan a un mayor número de espectadores que los medios de comunicación tradicionales. Ante este panorama, la reacción de los actuales gabinetes de comunicación es la ampliación de competencias de los profesionales encargados de este trabajo y cambios de estrategia . Este cambio va unido a la llegada de las Nuevas Tecnologías y a una mayor exigencia de la capacitación de los profesionales en la necesaria labor de dar visibilidad a las empresas.

Método

Tomamos como ejemplo el Gabinete de Comunicación del Teatro López de Ayala de Badajoz, situado en una ciudad de 150.000 habitantes con un único teatro público. En el trabajo se realiza un análisis directo del lenguaje, fotografías, respuestas que se ofrecen en los perfiles en Twitter, Facebook e Instagram, así como las RRSS asociadas a esta sala.

Resultados

En este panorama se presentan nuevos retos profesionales como la redacción de textos directos, llamativos o la inclusión de videos, fotografías y la realización de videos directos. Se plantea cómo llamar la atención del espectador con contenidos que los medios tradicionales no incluyen. Además de la utilización de un lenguaje adecuado, se añaden adjetivos, emoticonos, videos, enlace a críticas, aviso de entrevistas en los medios así como la actualización continua de la programación. Un trabajo que apuesta por los contenidos, sin dejar de lado la imagen.

Discusión

Se esboza en este trabajo el lenguaje que debe utilizarse; como resolver o afrontar situaciones de crisis; la imagen que se proyecta a través de esas RRSS y la permanente presencia en los distintos perfiles con tuits, post o publicaciones que proporcionen una información actualizada, directa, amena y veraz en la que se plantea un reto en la comunicación: distinguirse por la calidad y la dinámica de sus contenidos.

Otro de los elemento que enriquece la relación entre teatro y espectadores es la interactividad lo que permite que no haya intermediarios. Ante quejas, peticiones de información o dudas, se pueden resolver de forma directa, facilitando la relación entre cliente y empresa.

¿Cómo debe ser el vehículo de expresión entre la empresa y sus clientes? Sin abandonar el modelo tradicional de la comunicación (notas de prensa, newsletters, ruedas de prensa, entrevistas etc.) se implementa de forma dinámica con las RRSS.

En definitiva, se exigen perfiles profesionales polivalentes junto a roles especializados y con una formación específica. Crear y gestionar contenidos de calidad, construir y fortalecer la reputación y aumentar la confianza pero sobre todo atender a las demandas del público.

Palabras clave: Comunicación cultural, redes sociales, gabinete de comunicación, Twitter, Facebook, Instagram

Cultura y Comunicación: cambios de estrategia

Agradecimientos: Consejería de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura/ Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Ana González Delgado Universidad de Extremadura España
Javier Trabadela Robles Universidad de Extremadura España

Comentarios

  1. Noelia Giorgi2020-04-03 13:42:24

    Estimada Ana y Javier, es muy interesante lo expuesto en su investigación ya que son temas muy actuales y que nos atraviesan en cada uno de nuestros ámbitos laborales y profesionales. Quedan muy claras las acciones implementadas y también los cambios que se muestran de acuerdo a las labores tradicionales de los Gabinetes de Comunicación y las nuevas competencias en materia comunicacional, priorizando siempre los contenidos. Felicitaciones (UNDAV- Argentina)

    • agondel2020-04-03 16:56:50

      Gracias Noelia, un saludo desde España. Ana González Delgado

  2. Maria Eugenia Espinosa2020-04-03 08:30:51

    Enhorabuena a los autores de la comunicación, me ha parecido un trabajo muy interesante. ¡Felicidades! Saludos

    • agondel2020-04-03 16:57:16

      Muchísimas gracias, María Eugenia. Saludos

  3. joaquingarmu2020-04-03 08:27:23

    Estimados compañeros, en primero lugar os quiero dar la enhorabuena por el trabajo realizado. Me gustaría destacar la labor de adaptación tan importante que están realizando las diferentes instituciones, como la mostrada en el caso del Teatro López de Ayala. La flexibilidad, entendida como la capacidad de adaptación a las nuevas necesidades del entorno, se está mostrando fundamental a la hora de poder contactar directamente con nuestro público objetivo. Ser capaces de generar contenidos de calidad y de interés debe ser una de las metas de la formación ofrecida desde las universidades, como indicáis. Por otra parte, la adaptación de los contenidos a las diferentes redes debe ser un trabajo de permanente adaptación a cada red social, que entiendo que debe ser analizado desde cada organización para la optimización de recursos. Supongo que debe ser más interesante localizar la red o redes en la que se mueven nuestros usuarios y centrar aquí nuestras acciones, antes que intentar estar en todas.

    • agondel2020-04-03 11:33:37

      Hola Joaquín, gracias por tu comentario. En efecto, lo idóneo sería centrar las estrategias en cada red. Es complicado en este caso puesto que se trata de un teatro público cuya programación es amplia, más de 200 espectáculos al año. Además, el objetivo es llegar al mayor número posible de público, tanto infantil, juvenil como adulto. Para cualquier edad existen opciones en su programación. Por otro lado, segmentar requiere un estudio en profundidad y, por supuesto, un presupuesto para contar con un profesional dedicado exclusivamente a ello. Eso de momento no existe en muchas salas como esta. Saludos Ana González Delgado

  4. Rafael Cano Tenorio2020-04-01 18:36:03

    Muy interesantes las aportaciones que se exponen en esta investigación. Enhorabuena. Mi pregunta es la siguiente ¿una buena gestión en la red social Instagram puede propiciar el interés para asistir al teatro de un público con una media de edad más joven? Saludos.

    • agondel2020-04-01 19:55:27

      Hola Rafael, gracias por la cuestión que planteas. No tenemos medios suficientes como para realizar una encuesta local o regional, más bien nos dejamos guiar por lo que dicen estudios generales que nos indican que Instagram es la red social preferida por los adolescentes españoles ya que un 60% de sus usuarios tienen edades comprendidas entre 14-17 años. Pero si que hemos detectado que cada vez se incorporan más personas de mediana edad a esta plataforma para informarse de nuestra programación. Pienso que es recomendable dar en la diana en cuanto a impactos, pero también me parece que de forma estratégica publicar en todas las RRSS disponibles nos permite llegar a todo tipo de público porque es difícil segmentar. En poco tiempo hemos conseguido llegar a más de 4000 seguidores, más que teatros públicos de ciudades con mayor población como el teatro Jovellanos en Gijón o el propio teatro de la Maestranza de Sevilla. Además, algo que me ha llamado la atención y que ya indicaba en nuestra ponencia es que es importante conseguir que el propio público sea nuestro mejor recomendador. En ocasiones, se adelantan a nuestras publicaciones y eso nos facilita más de un impacto en nuestras publicaciones. Un saludo. Ana González Delgado

  5. MP2020-04-01 13:10:29

    Estimados investigadores, Ana González y Javier Trabadela: Quiero darles, en primer lugar, la enhorabuena por este trabajo de investigación que además está basado en el mejor laboratorio con el que contamos quienes nos dedicamos a esta rama del conocimiento, y es la experiencia con el mundo real, con el público y con los medios de comunicación. Coincido plenamente en la transformación que las redes sociales han supuesto para instituciones, en este caso para entidades culturales de elevado peso en la ciudad de Badajoz como es el Teatro López de Ayala. Como indica la profesora González han cambiado las competencias que se nos exigen a los gabinetes de comunicación que ya no sólo tienen que gestionar ahora a diferentes stakeholders sino que además deben ser capaces de establecer una estrategia offline y online personalizada para cada público. Creo que su análisis abre un amplio debate y es justamente el centro donde debemos situar todas nuestras miradas si hablamos de gabinetes y cambios de perfiles profesionales. Su ejemplo es muy ilustrativo y debe ayudarnos a la reflexión pues creo que es el camino. Muchas gracias por compartir este trabajo. Macarena Parejo

    • agondel2020-04-01 13:45:39

      Estimada Macarena, en efecto vivimos momentos de cambios que hemos tenido que asumir de forma profesional. Todo esto nos ha obligado a una formación continua y una adaptación de los precarios recursos con los que contamos. Ese cambio de estrategia offline y online ya forma parte de nuestras agendas de trabajo cada día. Además, este tipo de trabajo también debe hacernos reflexionar sobre la formación académica que ofrecemos en las universidades españolas. Mostrar a los estudiantes de Comunicación, Periodismo y Publicidad qué tipo de perfiles se exigen actualmente en el mercado de trabajo. Gracias por tus comentarios y tu sabia reflexión. Ana González Delgado

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA