S10-07

S10-07 ONLINE

De imagen íntima a patrimonio audiovisual. La inserción del cine doméstico en el archivo público

La ampliación semántica de la noción de patrimonio cultural ha posibilitado el reconocimiento público de objetos y prácticas culturales que habían permanecido hasta ese momento en el ámbito de lo cotidiano, ajenos a las prácticas institucionales reglamentadas de la gestión cultural. En la primera década del siglo XXI, la introducción del concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial produjo la valoración colectiva de fiestas populares, artesanías, saberes locales, etc., como expresiones simbólicas de determinadas identidades colectivas y, por tanto, como elementos patrimoniales. No obstante, la noción de patrimonio cultural sigue ampliándose y colonizando nuevos ámbitos hasta alcanzar los espacios más íntimos y privados.

Nuestro trabajo se interroga por el reciente interés de algunas instituciones culturales, especialmente las filmotecas públicas, por el cine doméstico. Un cine al que, a priori, no se le suponen grandes logros estéticos ni calidad técnica, y cuyo interés y público potencial estaba limitado al contexto familiar, pero que está comenzando a ser sometido a distintas prácticas patrimoniales y archivísticas. Tanto a nivel nacional como internacional se pueden identificar distintas iniciativas de recuperación, recopilación, archivo y exposición de películas domésticas y caseras, como parte del patrimonio audiovisual digno de ser preservado y legado a las próximas generaciones. La recontextualización institucional de estas imágenes íntimas y la ampliación de su público más allá de la familia lleva aparejada forzosamente un cambio en sus significaciones y posibilidades de interpretación, así como una reconfiguración de las esferas pública y privada.

Dentro del ámbito de estas iniciativas de recuperación y recontextualización del patrimonio audiovisual casero surge una iniciativa sobre la que indagaremos en profundidad, como es el “Proyecto Mi Vida”, llevada a cabo por la filmoteca de Andalucía desde el año 2016 hasta la actualidad. Este proyecto surge con el objetivo de rescatar del olvido aquel material audiovisual que, a través de una donación voluntaria, cualquier ciudadano ha ido cediendo a este organismo para su digitalización y posterior archivo y difusión.

En este trabajo expondremos nuestras primeras reflexiones acerca de esta amplia temática que nos ha llevado a plantear un proyecto de investigación a largo plazo en torno a los usos patrimoniales de las imágenes íntimas, y en especial del cine doméstico.

 

Palabras clave: Patrimonio audiovisual; Cine doméstico; Público/privado; Intimidad; Archivos

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Juan de Dios López López Universidad de Córdoba España
Ignacio Alcalde Sánchez Universidad de Córdoba España
Fernando Cañete Buenestado Universidad de Córdoba España

Comentarios

  1. FernandoCBuenestado2020-04-14 15:56:30

    Hola Pilar, efectivamente, como mi compañero Ignacio ya le ha comentado, es fundamental a la hora de recabar la mayor información posible el contacto, lo más directo posible, con los donantes que han decidido entregar parte de su pasado a la filmoteca. Ya sea mediante entrevistas personales, o a partir de información secundaria que pueda ser también entregada por los donantes, como diarios, fotografías, etc., se pueden conseguir generar una serie de items o de temáticas para clasificar al material audiovisual. Sin lugar a dudas, esto es un aspecto que aún esta comenzando a desarrollarse en nuestro proyecto, pero que puede ser muy interesante a la hora de facilitar a la propia Filmoteca el arduo trabajo que supone desarrollar una base de datos que sea capaz de aunar las múltiples características de este tipo de filmaciones. Muchísimas gracias por su atención y ánimos.

  2. María del Pilar Baptista Lucio2020-04-06 18:18:15

    Muchas gracias Ignacio por tu respuesta. Me gustaría mucho leer el estudio cuando lo terminen. Un abrazo. Cuídense!

  3. María del Pilar Baptista Lucio2020-04-03 18:03:30

    Hola Ignacio y Juan de Dios, gracias por responder a mi pregunta sobre estrategias de recuperación de filmes que entiendo es más para la filmoteca, pero imaginé trabajan con ésta muy de cerca. Me queda claro que su proyecto no es el de la filmoteca, sino más bien el conducir una investigación se centrará en contestar cuál es el interés de la filmoteca en hacerse de esos archivos y cuáles son los usos y significados que adquieren estas imágenes al migrar del contexto privado al ámbito público. ¿Qué estrategias metodológicas utilizarán para contestar a este último objetivo de su estudio?

    • Ignacio2020-04-04 17:19:36

      Hola Pilar, emplearemos las herramientas etnográficas habituales para realizar este abordaje. Para ello, comenzaremos con algunas entrevistas a los miembros de la filmoteca, seguiremos, en la medida de lo posible, con los donantes y realizaremos una datación de todo el proceso llevado a cabo con el objetivo de responder a las preguntas que planteábamos en la ponencia. Nuestro compañero Fernando Cañete está inmerso en ese proceso de digitalización por lo que intentaremos obtener información también a través de su propia participación/observación. Así, los intereses de los donantes, la forma de clasificar estas imágenes, los usos posteriores, las etiquetas empleadas, los discursos narrativos o las representaciones culturales de las figuras sociales serían algunos de los objetos que nos gustaría trabajar.

  4. Franciscojaviergarcia2020-04-02 23:49:32

    Buenas noches Juan de Dios, felicidades por la comunicación. Muy interesante. Personalmente me parece un magnifico proyecto de conservación patrimonial en que va desde el ámbito de lo privado y familiar hasta lo social y comunitario al reflejar una época y un lugar común a todos. ¿sabrías decirme si estas cintas ya donadas están sirviendo, como fuentes primarias, algún estudio especializado? Un saludo y de nuevo felicidades.

    • Ignacio2020-04-03 15:49:29

      Muchas gracias, Francisco Javier, por tu aportación, soy Ignacio Alcalde, compañero de Juan De Dios. Te traslado su respuesta aquí, para que aparezca convenientemente enlazada. No conozco ninguna investigación en curso o concluida que se esté llevando a cabo ahora mismo, excepto la nuestra, a partir del material del Proyecto Mi Vida. Sí que hay bastantes investigaciones en curso en otras filmotecas y en el ámbito internacional, y hay varias tesis concluidas sobre proyectos concretos de recuperación y archivo de películas caseras. La mayor parte de iniciativas que utilizan el cine doméstico como base están más dirigidas a la producción artística que a la investigación académica, aunque por supuesto, muchas veces ambas formas de uso del material están íntimamente relacionadas. Saludos.

  5. María del Pilar Baptista Lucio2020-04-02 20:11:43

    ¡Me entusiasma este proyecto ! Como bien señalas será un archivo invaluable para muchos estudios en diversas disciplinas sobre representaciones sociales, costumbres, artefactos y maneras de vivir la familia. El archivo será invaluable para toda la investigación social con imágenes. Felicitaciones a Juan de Dios y a todo el equipo. Pregunta: ¿Cómo han logrado que la gente les lleve sus películas caseras? Veo que han tenido buena respuesta. Pero, ¿Cómo la incrementarían? Ustedes ¿les dan algo a cambio?. Por ejemplo les entregan películas familiares en súper 8 y ¿dan al donador las películas digitalizadas? ¿Cuál es su estrategia para recuperar los filmes caseros?

    • Ignacio2020-04-03 15:51:01

      Hola Pilar, soy Ignacio Alcalde, compañero de Juan De Dios. Te traslado aquí su respuesta para que aparezca convenientemente enlazada: Muchas gracias, Pilar, por tu entusiasmo y tus ánimos. En cualquier caso, nuestro proyecto no es el proyecto de archivo de la Filmoteca, el Proyecto Mi Vida, sino un proyecto de investigación académica que toma como base ese proyecto de recuperación y archivo que está llevando a cabo Filmoteca. Por lo que sabemos, la mayoría de las donaciones sí tienen como uno de sus intereses prioritarios conseguir una copia digitalizada de las películas, que sí que les es facilitada a cada uno de los donantes. Uno de los mayores problemas de la Filmoteca es que no pueden asumir una gran cantidad de donaciones en periodos cortos de tiempo, puesto que se necesitaría más personal e instrumentos para llevar a cabo las tareas de digitalización y archivo de forma masiva. Saludos.

  6. Juan de Dios López López2020-04-02 19:09:10

    Muchas gracias, Daniel, por tus reflexiones. La mayoría de los archivos, por supuesto, están estableciendo sistemas de clasificación que permitan localizar distintos tipos de grabaciones, que en el cine casero muchas veces son muy repetitivas: fiestas de cumpleaños, el primer baño del niño, imágenes de vacaciones, etc. Estos sistemas de clasificación son imprescindibles. Ahora bien, creo que también sería muy importante documentar en detalle quiénes son las familias y las personas que aparecen, qué historias familiares se contaban en las proyecciones domésticas, qué significados les otorgaban a las películas sus protagonistas. En la mayor parte de las ocasiones, los archivos y las filmotecas no cuentan con los recursos y el personal suficiente como para emprender un trabajo de documentación de las donaciones tan al detalle, pero creo que ayudaría mucho a entender lo que dicen esas imágenes, que por sí solas es poco, necesitan de una historia que las acompañe.

  7. Juan de Dios López López2020-04-02 19:03:30

    Muchas gracias por tus preguntas y tus aportaciones. No conocía la película, ni la web, me guardo las referencias para indagar más sobre ellas. Son muchas las películas comerciales o más o menos convencionales que hace uso de metraje doméstico de distintas formas, muchas veces para dar apariencia de “verdad”. Efrén Cuevas, quizás la persona que más has estudiado el tema en el estado español, tiene varios trabajos sobre eso. Respecto a la previsión de usos de las películas caseras una vez que forman parte de los archivos, podríamos distinguir, como le decía también a Yolanda, y sin ánimo de exclusividad, tres tipologías principales de usos: estético-artísticos, documental-historiográficos y usos memorísticos-patrimoniales. Habrá que seguir indagando en otros posibles usos que no hayamos previsto aún. Finalmente, respecto a la plataforma, la página memoriasceluloides.com funciona de ese modo, pero desconozco si hay más iniciativas de este tipo.

  8. Juan de Dios López López2020-04-02 18:52:40

    Muchas gracias, Yolanda, por las cuestiones que planteas, que sin duda van a ayudarnos en el trabajo. Respecto a las nuevas funciones y significados que adquiere el cine doméstico al insertarse en archivos públicos, las más habituales, como señalas, suelen ser su re-utilización en obras artísticas y nuevas obras cinematográficas, que las usan en muchas ocasiones por su apariencia de “verdad”, atribuida o vinculada muchas veces a su falta de calidad técnica. Pero también nos interesa su utilización institucional, su uso en la construcción de relatos identitarios institucionales. Respecto al tema de los derechos, es algo en lo que todavía tenemos que indagar. En los formularios de depósito deben quedar reflejados qué derechos se ceden y cuáles no. Según nos dicen, el interés de gran parte de los depositantes es obtener una copia digitalizada de las películas y no tanto sus posibles usos en otros tipos de obras, aunque eso no quiere decir que tengan necesariamente inconvenientes al respecto. Habrá que indagar más. Es una de las líneas de trabajo que tenemos que observar: cuál es el interés de los depositantes o donantes y qué piensan acerca de los posibles usos futuros de sus películas. Respecto a la segunda cuestión, ese es el meollo de la investigación. Hay varios factores que debemos tener en cuenta. Pero yo destacaría tres: Una, que sería sobre todo importante desde el punto de vista de la preservación física, es la cuestión de los formatos, la posibilidad de pérdida y deterioro de formatos como el Súper 8, y la necesidad de buscar formas para su conservación. La segunda sería el creciente interés documental e historiográfico en materiales cotidianos, que ofrecen información más allá de la visión de las administraciones y las grandes élites sociales. Y la tercera, que para mí es especialmente relevante, es la ampliación progresiva de la noción de “patrimonio cultural” hasta alcanzar cada vez más materiales y prácticas culturales, entre ellas, el cine doméstico.

  9. Daniel González Gallego2020-04-02 16:50:44

    Buenas tardes a todos. En primer lugar, me gustaría felicitaros por el trabajo que habéis presentado. Me resulta muy interesante la reutilización de esas cintas caseras que, al menos a mi parecer, forman parte de nuestra historia aunque sea a un nivel local. Dadas las numerosas películas que se están recopilando y los variados intereses que puedan tener como objeto de interés cultural, mi duda es si, a la hora de clasificar estos materiales para su estudio, se establece algún tipo de criterio, ya sea por la temática (celebraciones, viajes, rutinas, etc), localizaciones o el tipo de imágenes que muestren. Esta duda me surge en cuanto al posible establecimientos de "géneros" en estas cintas de vídeo, tal y como sucede en el cine convencional. Mucha suerte con vuestro proyecto, que ya apunta en buenas direcciones, y felicidades de nuevo. Un saludo.

  10. Yolanda López López2020-04-01 16:15:55

    Buenas tardes, Juan: Me interesan mucho los diferentes aspectos del patrimonio audiovisual así que aplaudo vuestro trabajo. La ponencia expone con gran claridad los diferentes aspectos, así que enhorabuena. Acabo de consultar la web memoriasceluloides y ya la he guardado en el navegador. Gracias por la recomendación. Aunque, como apuntas, os encontráis en los primeros tiempos del proyecto me gustaría preguntarte por varias cuestiones. La primera, sobre las "funciones" que este cine doméstico puedan contar en un futuro: al margen del propio valor documental que el material contenga, es evidente su interés como material de contexto, recurso, documentación...(universidades, artistas contemporáneos o en el cine de reapropiación) ¿Qué problemas de derechos existen al respecto? ¿Aunque el material se digitalice y conserve en la Filmoteca los derechos siguen perteneciendo a sus dueños y/o descendientes, verdad? ¿Cómo se gestionrían? Y la segunda: el interés por el cine doméstico está presente en otras comunidades, tal y como apuntas. ¿A qué factores creéis que puede responder esta tendencia? Muchas gracias por todo y, una vez más, felicidades.

  11. Mraranega2020-04-01 16:07:00

    Hola a todos, resulta enormemente interesante conocer este tipo de proyectos "a medio cocer", con sus más preguntas que respuestas. La mirilla que supone el archivo es la mayoría de las veces una labor sin fin que nunca se sabe exactamente a dónde llegará ni qué uso tendrá. Mi pregunta va en esta dirección ¿qué uso se prevee que tenga este archivo? Todo esto me ha recordado a un fragmento del documental "Entre el dictador y yo". Hay un fragmento titulado "Haciendo memoria" de Sandra Ruesga (https://vimeo.com/groups/584650/videos/37623663) donde hace uso de ese archivo doméstico familiar para contextualizar un marco socio-político mayor. Y por otro lado, ¿se contempla la opción de crear alguna plataforma para concentrar y hacer accesibles este material como por ejemplo ocurre en http://www.territorioarchivo.org/? Un saludo, seguimos en contacto.

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA