S03-18

S03-18 ONLINE

El consumo de internet y televisión en menores; la alfabetización audiovisual como instrumento de educación en medios

El consumo de internet y televisión en menores; la alfabetización audiovisual como instrumento de educación en medios

 

Marina Tornero Tarragó

                                                   Universidad de Sevilla

 

Hoy en día España está a la cabeza en consumo de televisión e internet. Todos estamos conectados a través de nuestros ordenadores y teléfonos móviles, además de consumir ficción, noticias y entretenimiento varias horas al día.

Los más jóvenes también forman parte de este auge de los medios de comunicación, pero ¿en qué aspectos son distintos sus hábitos a los de los adultos? ¿Qué redes sociales utilizan con mayor frecuencia, y por qué?

El objetivo de este estudio es recoger datos específicos relacionados con el consumo audiovisual de niños y jóvenes, analizar cuáles son sus redes sociales más usadas y por qué no son las mismas que las de los adultos. También las edades con las que se empiezan a manejar móviles y las tareas que realizan con ellos. Una vez se han expuesto estas cifras, la reflexión se orienta a la preocupación de los adultos frente a este fenómeno.

Los padres y profesores a menudo se preguntan si todas esas horas de atención a las pantallas pueden resultar perjudiciales, aunque desde pequeños se les da tablets con las que jugar e incluso se les enseña con la ayuda de internet.

La división de opiniones es constante y los expertos quieren ayudar a un desarrollo positivo del uso de los medios en las nuevas generaciones, pero a menudo no se encuentran las herramientas para ello. En este estudio queremos dar respuesta a la pregunta, ¿cómo ayudarles desde un punto de vista pedagógico?

Además, resulta imprescindible mencionar algunos de los mayores expertos en alfabetización mediática en nuestro país, como son José Manuel Pérez Tornero y José Ignacio Aguaded, este último miembro del grupo Comunicar. Sus investigaciones demuestran que, ante este creciente consumo de lo audiovisual por parte de los menores, el único camino es el trabajo de las imágenes desde las aulas.

Por último, se proponen algunas actividades en las que los propios estudiantes, frente a objetos audiovisuales, tengan que reflexionar acerca de los valores que transmiten, y sobre todo entender que se trata de estrategias de marketing frente a las que deben saber elegir.

La conclusión a la que llegamos es que la alfabetización mediática puede ayudar a construir una conciencia crítica que prepare a los menores a entender todos los símbolos que se encuentran tras los objetos audiovisuales a las que están expuestos cada día. En varias partes del mundo es una materia imprescindible en los centros, sin embargo, en España todavía no posee la relevancia que merece.

 

 

 

 

 

 

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Marina Tornero Tarragó

Comentarios

  1. Ana Alicia Lozano Gonzalez2020-04-03 18:26:43

    Hola Marina, en primer lugar quisiera felicitarte por tu presentación, considero que es un tema muy interesante, y más, teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos. Dicha situación está suponiendo el aumento del consumo (minutos al día) de Internet, tanto por los niños, como por los jóvenes y adultos, estando en manos de las propias familias el control de este tiempo y como bien dices el redescubrimiento de otras formas de ocio, como los juegos de mesa. ¿Piensas que este control se está llevando a cabo?, y por otro lado, ¿de qué forma se podría enseñar a las propias familias a educar en la alfabetización mediática crítica de la que hablabas? Muchas gracias de antemano

    • Marina Tornero2020-04-09 20:23:57

      Hola Ana Alicia, muchas gracias por ver mi presentación y por tus preguntas. Creo que depende obviamente de la familia y sus circunstancias, pero sí observo que muchos padres no quieren que haya un abuso de pantallas en la casa. Lo que muchos padres quizás no entienden es que lo que se debe limitar es el uso pasivo de la televisión o internet, y permitirles por ejemplo inventar una historia y grabarla, crear un video clip, reportar una noticia desde sus ventanas o balcones... Es un buen momento para ser creativos. Esta es una de las maneras de aplicar la alfabetización mediática, haciéndoles entender a los chicos y chicas que ellos pueden crear los objetos audiovisuales y no sólo ser agentes pasivos. Por otro lado, también les explicaría que en estos días hay mucha publicidad que utiliza los sentimientos como instrumento de marketing, que entendieran que a las empresas no les preocupa especialmente cómo nos sentimos pero sí qué hacemos con nuestro dinero. Gracias de nuevo por tus preguntas :)

  2. eoncins2020-04-01 10:42:10

    Hola Marina, muchas gracias por la presentación. Es un tema realmente muy interesante. Me gustaría preguntarte si habéis realizado algún tipo de estudio sobre inclusión y accesibilidad en la alfabetización mediática. Ya que en muchos casos los materiales mediáticos no son inclusivos y la accesibilidad a los propios vídeos no está integrada por lo que podría haber alumnos que quedarían excluidos de dichas actividades.

    • Marina Tornero2020-04-10 16:54:27

      Buenas tares Eoncins, disculpa pero no entiendo bien tu pregunta. Cuando mencionas inclusión, ¿a qué tipo te refieres? Y no sé si al decir "accesibilidad" hablas del acceso a internet o a ordenadores. Un saludo

  3. Javier Bustos Díaz2020-04-01 09:46:13

    Estimada Marina Tornero, creo que la temática propuesta alcanza un especial interés debido a la situación que vivimos. Ante la situación de confinamiento, los jóvenes pasan todavía más tiempo frente a la pantalla. En este sentido, veo fundamental lo que usted misma señala "la alfabetización mediática puede ayudar a construir una conciencia crítica que prepare a los menores a entender todos los símbolos que se encuentran tras los objetos audiovisuales a las que están expuestos cada día. En varias partes del mundo es una materia imprescindible en los centros, sin embargo, en España todavía no posee la relevancia que merece". Sin embargo, me gustaría plantearle, más allá de la educación mediática que se puede recibir en las aulas ¿deben los padres complementar este aprendizaje? Cree que sería interesante ¿plantear un consumo televisivo máximo diario que debería de tener los menores? Muy interesante, enhorabuena

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA