S16-12

S16-12 ONLINE

Emprender en comunicación: la pre-incubadora de Ciencias de la Información (UCM)

Desde la empresa informativa se ofrecen fundamentos y competencias periodísticas en favor de nuevos modelos de negocio que los futuros profesionales puedan crear, desde la innovación y el emprendimiento. Estas circunstancias suponen situaciones laborales relacionadas con el autoempleo y el emprendimiento (Rodríguez-Barba, Rodríguez-Pallares & Pérez-Serrano, 2015; Rosique, 2015) en una revisión continua sobre el estado de la innovación periodística y de startups informativas (Manfredi, Ufarte & Herranz, 2019; Valero & González, 2018)) para una sociedad cuyas generaciones se sienten emprendedoras (Monzoncillo & De Haro, 2017), como se puede observar en los últimos años (APM, 2017-2019).

Estas razones nos motivan para poner a disposición de aquellos alumnos que desean emprender, espacios y tutelas formativas apropiadas para que puedan desarrollar sus ideas. Y con la ayuda de los editores, de los directores de medios, de los máximos responsables de microempresas informativas ya consolidadas, espacios específicos para spin-offs informativas y de Comunicación con el fin de potenciar la formación de esos profesionales, desde sus últimos cursos de Grado, y que como egresados se adapten al mercado y logren esa incorporación tan necesaria para la Sociedad.

Entre los objetivos específicos encontramos el diseño de un marco integral de conocimientos a partir de los principales indicadores de fundamentos y competencias periodísticas aprendidos en la titulación de Periodismo, y en concreto las asignaturas que tienen relación con la empresa informativa, la estructura, la tecnología, la dirección y gestión periodística y de medios, para acercar a los estudiantes al mundo empresarial. Establecer parámetros de análisis para encontrar las carencias de los estudios universitarios y las necesidades tecnológicas que se requieren para acceder al mercado profesional, siempre en un contexto de información periodística (recursos empresariales). Y buscar y facilitar la salida al mercado laboral, empresarial y en Comunicación a cuantas ideas de negocio se valoren como posibles y se puedan gestionar desde estos espacios de trabajo colaborativo, mediante la tutorización y la mentoría.

La primera fase del proyecto de pre-incubadora CCinf (UCM) se concreta en la participación en el Diploma de Emprendimiento UCM accesible a todos los Grados de la UCM.

En una segunda fase entrará en funcionamiento un espacio de trabajo compartido como pre-incubadora empresarial o de ideas en asociación con el Ecosistema Emprendedor del Campus de Excelencia UCM-UPM, coordinado por el Vicerrectorado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento a través de la Oficina del Emprendedor (Compluemprende).

Palabras clave: Emprendimiento en periodismo; preincubadora empresarial; ecosistema emprendedor; empleabilidad.

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
FERNANDO PEINADO MIGUEL Universidad Complutense de Madrid Madrid
DOLORES RODRÍGUEZ BARBA Universidad Complutense de Madrid Madrid- España

Comentarios

  1. Gema Alcolea-Díaz2020-06-18 11:22:32

    Muchas gracias, Fernando, por tu respuesta. ¡Me encantará ir conociendo el avance! ¡Seguro que es muy satisfactorio con la base tan sólida que se ha cimentado! Saludos cordiales y muchas gracias de nuevo.

  2. Gema Alcolea-Díaz2020-06-16 12:53:49

    Estimados Lola y Fernando, muchas gracias por vuestra aportación tan interesante a este simposio. Al hilo de la misma, quería preguntaros si, aunque quizás aún es una etapa temprana, algunos de los proyectos de los alumnos y alumnas con los que habéis trabajado con esta excelente dinámica, han dado el salto al entorno empresarial. Muchas gracias de antemano por vuestra respuesta y, de nuevo, por la aportación al congreso. Saludos cordiales, Gema

    • Fernando Peinado-Miguel2020-06-16 15:54:43

      Querida Gema, estamos en la primera fase, ahora debemos crear el espacio propio y compartir con el centro de emprendimiento UCM cuantos proyectos nos lo demanden. Estamos colocando los ladrillos, a partir del plano realizado. el Salto al entorno empresarial es lo que dará calidad al proyecto, pues será parte de los resultados. Un cordial saludo.

  3. Miriam Rodríguez Pallares2020-06-16 12:12:38

    Una interesantísima iniciativa, la verdad. Es muy de agradecer que en los tiempos tan inestables en los que se desarrolla la actividad comunicativa profesional, se planteen iniciativas que acerquen a los alumnos a realidades u oportunidades laborales que, en muchas ocasiones, desconocen al salir de la universidad. Parte del éxito de estas iniciativas se basa, como se refleja en la ponencia, en la transmisión de conocimientos y experiencias y el seguimiento de las iniciativas emprendedoras propuestas por el alumnado; en este sentido, se indica que se cuenta con la colaboración de profesionales del sector. En base a vuestra experiencia, ¿diríais que hay buena predisposición por parte de editores, directivos de medios o responsables de micro-empresas informativas para colaborar con este tipo de iniciativas?

    • Fernando Peinado-Miguel2020-06-16 15:58:54

      De momento hemos encontrado buenas respuestas. Tenemos diferentes profesionales interesados y que ya forman parte del programa de mentoría, reconocidos así por la propia UCM, como colaboradores del proyecto. Por desgracia, esta pandemia nos ha parado el desarrollo en todos los aspectos y, aunque seguimos con el dorsal a la espalda, queremos ver como avanzamos en cuanto nos vuelvan a dar la salida. La nueva empresa informativa se va a desarrollar en los próximos años es estos desarrollos que además entendemos van a posibilitar modelos de negocio rentables.

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA