S15-03

S15-03 ONLINE

Este clima está patrocinado. Cobertura periodística de las empresas energéticas colaboradoras con la COP25

Introducción: El día 2 de diciembre de 2020 comenzó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 en Madrid. Entre los principales patrocinadores de esta cumbre se encontraban las eléctricas Acciona, Endesa, Iberdrola y Engie. Ese día, los principales periódicos españoles aparecían con la misma portada patrocinada por Endesa. A su vez, Endesa encabeza la clasificación de empresas que más contribuyeron al calentamiento global en 2018 en España. En un contexto de crisis climática, es de vital importancia comprender cómo los medios de comunicación representan la mitigación y adaptación al cambio climático y qué responsabilidades atribuyen.

Método: Esta investigación tiene como objetivo conocer el tratamiento mediático que las principales empresas patrocinadoras de la COP25 han recibido en prensa española. Se han seleccionado cabeceras de diferente línea editorial y modelo de financiación. Para ello, este trabajo toma como herramienta el análisis de contenido para evaluar aquellas referencias a las empresas energéticas patrocinadoras de la cumbre entre noviembre de 2019 y enero de 2020.

Resultados: Entre los resultados esperados, se espera confirmar las hipótesis de que los medios tradicionales no abordaron de forma crítica la actividad de estas empresas patrocinadoras en la cobertura anterior, durante y posterior a la COP25, y que esta labor crítica sí fue posible en diarios alternativos financiados mayormente por suscripción.

Discusión: La publicidad como condicionante de la labor periodística es un debate ampliamente abordado desde disciplinas como la Estructura de la Información y la Economía Política de la Comunicación. Los resultados de este estudio aportarán datos actualizados que inviten a la reflexión sobre los modelos de negocio periodísticos, las relaciones de poder entre anunciantes y empresa informativa y la responsabilidad climática que tienen los medios de comunicación.

 

Palabras clave: Periodismo, publicidad, prensa española, COP25, cambio climático, crisis climática.

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Jose A. Moreno Universitat Pompeu Fabra España
Noelia Ruiz-Alba Universidad de Sevilla España

Comentarios

  1. Carolina Londoño2020-04-03 20:12:48

    Gracias por compartir y felicidades por el trabajo realizado. Es indiscutible como la publicidad condiciona la cobertura informativa en todos los ámbitos, por ello es cada vez más importante que los medios expongan con claridad qué parte de la información publicada es paga y cuál no, también la información financiera del medio y las fuentes de financiación usadas. ¿Tuvieron en cuenta estos últimos dos aspectos en su estudio? Lo digo porque en parte eso justifica algunas variantes de medios como eldiario.es y especialmente Ballena Blanca que tiene como principal fuente de ingreso su audiencia misma.

    • Jose A. Moreno2020-04-03 20:19:58

      ¡Muchas gracias por ver nuestro trabajo, Carolina! La fuente de financiación del medio fue uno de los factores a tomar en cuenta al hacer la selección de los medios para analizar. Verdaderamente, no esperábamos estos resultados en periódicos como Eldiario.es. Pese a que los socios son una gran fuente de ingresos, al final es un medio que también depende de los ingresos publicitarios, y en este apartado incluye numerosas inserciones (o al menos así lo hemos comprobado durante el periodo de la cumbre del clima). Saludos. Jose A. y Noelia.

  2. Susana Alés2020-04-03 10:11:06

    ¡Enhorabuena por el trabajo compañeros! Me ha resultado muy interesante y me preocupa de un modo especial, dada la emergencia climática que existe en nuestro planeta. Es un pena comprobar que situaciones así se dan en cumbres que deberían ser un recurso para dar solución a los problemas que tiene en la actualidad el medio ambiente. ¡Gracias por darle voz!

    • Jose A. Moreno2020-04-03 15:46:16

      ¡Muchas gracias, Susana! Nos alegramos de que te haya resultado de interés. Sí, los resultados son verdaderamente decepcionantes... Pero bueno, ahí están para invitar a la reflexión sobre los modelos de negocio mediáticos, especialmente importantes en medio de esta crisis climática. ¡Saludos!

  3. rogeliofreyes7772020-04-03 09:43:29

    Muy buen trabajo, José Antonio y Noelia. Todo muy clarito. Enhorabuena. Lo voy a mandar a Ballena Blanca para que lo conozcan. Os mando por si os interesa: Desde ReCambia se le dio el premio CambiaRé a la peor praxis periodística de 2019 en la comunicación del cambio climático a los medios que publicaron publicidad de Endesa el día 2 de diciembre sin cumplir la Ley General de Publicidad o el Código del Derecho a la Publicidad, o procurando que pasara lo más inadvertida posible, en https://recambiacambioclimatico.com/divulgacion/

    • Jose A. Moreno2020-04-03 15:25:36

      Muchas gracias, Rogelio. Nos alegramos de que haya resultado interesante. Gracias por el enlace de ReCambia, nos servirá vuestro análisis para mencionarlo en nuestro artículo, no se me había ocurrido acudir a la Ley General de Publicidad para evaluar estos patrocinios. ¡Saludos!

  4. Vanessa Ledezma2020-04-02 23:14:13

    Es una presentación muy interesante, no había tenido relación con algunos de los conceptos que manejan y aun así fue todo muy claro. Considero muy importantes estas aportaciones en las que se expone la disparidad que hay en los medios de comunicación, por una parte entre lo que "dicen hacer" y por otro lado, en las prácticas que ejercen. También me interesó mucho la parte de la metodología que puede ser aplicable en mi investigación relacionada con el análisis de contenido en los medios de comunicación alternativos.

    • Jose A. Moreno2020-04-03 15:44:05

      Hola, Vanessa. Nos alegramos mucho de que te haya resultado didáctico y de interés. En cuanto al apartado metodológico, nos hemos basado también en un análisis que hicimos el año pasado comparando un caso de investigación en prensa digital vs. en prensa en papel tradicional (http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2019-1392), te animo a que eches un vistazo por si algún elemento de nuestro planteamiento te pudiera servir para tu trabajo. Mucho ánimo con la investigación, ¡saludos!

  5. maitemarket2020-04-02 19:00:57

    Hola, José A. y Noelia. Trabajos como los vuestros ponen de manifiesto la estructura económica de los medios, dependientes de la publicidad, patrocinios, branded content, etc., ahora más que nunca. Una realidad más llamativa en este caso al ligar la cobertura de un evento como la COP con las empresas que producen más emisiones de GEI en España. La Marea es "inmune" porque sobrevive como puede gracias a los suscriptores, que lo son precisamente por esa política estricta de rechazo a la publicidad de ciertas empresas. Y como habéis explicado al principio, estas empresas no solo "patrocinaban" la cobertura con boletines especiales y repartían publicidad, eran los patrocinadores 'diamante' de la cumbre. Supongo que conocéis el crowfunding que está haciendo en estos momentos la revista Ballena Blanca para un especial sobre Greenwashing. Felicitaciones por el estudio, me ha parecido muy interesante y bien hecho (yo hubiera eliminado también las piezas sobre el caso Villarejo para centrarme solo en la cobertura de la cumbre para valorar el greenwashing/emisiones). Saludos.

    • Jose A. Moreno2020-04-02 19:19:26

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Nos alegramos de que te haya resultado de interés. Sobre Ballena Blanca, sí, de hecho fui socio un tiempo y ahora he participado en el crowdfunding para volver a serlo. Me parece que hacen un trabajo de gran calidad. Solo que, tras este estudio, me pregunto qué pensarán de Eldiario.es, al que están adscritos como medio asociado. Te agradecemos la sugerencia sobre filtrar aún más los textos. La verdad es que es una cuestión que nos habíamos planteado y al final decidimos mantenerlos. De cara a la publicación, probablemente descartemos estos textos para dejar unos resultados más claros y centrados sobre la cuestión. ¡Seguimos en contacto!

  6. Juan Castillo Rojas-Marcos2020-04-02 18:24:06

    Enhorabuena, Noelia y Jose, por el trabajo! Me ha resultado muy interesante, y además, es políticamente muy necesario que temas como éste se trabajen y se desvelen, así que eso, enhorabuena. Llamativo y entristecedor lo de la publicidad disfrazada de reportaje en eldiario.es, es precisamente el tipo de medio en el que uno esperaría que se evitaran ese tipo de prácticas, y sin embargo ahí está. Un par de dudas metodológicas: En primer lugar, ¿cómo ha sido el proceso de construcción de las fichas de análisis? ¿Ha sido intuitivamente a partir de la revisión bibliográfica? ¿Os habéis apoyado también en un primer contacto con las noticias? ¿Habéis seguido, por el contrario, el modelo previo de algún autor? No sé, contadme un poquillo cómo ha funcionado. Y la otra pregunta: ¿cuál ha sido el criterio para dilucidar en qué noticia se hacía greenwashing y en cuál no? ¡Gracias de antemano por vuestras respuestas!

    • Jose A. Moreno2020-04-02 19:09:37

      ¡Muchas gracias, Juan! Nos alegramos de que te haya resultado de interés. Muchas gracias por tu pregunta, nos ayudará a aclarar conceptos para cuando lo publiquemos. También nos ha llamado la atención el caso de Eldiario.es, sí. Para la construcción de las fichas de análisis nos hemos basado en bibliografía sobre greenwashing y en la experiencia de un análisis de contenido que hicimos el año pasado sobre otro tema (http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2019-1392). Al definir la ficha, la probamos con unos 20 textos para ajustar categorías y unificar criterios antes de aplicarla a toda la muestra. Durante el análisis, aquellos casos en los que teníamos dudas los marcábamos, para discutirlos en profundidad al finalizar. En cuanto al criterio para decidir qué era greenwashing o no, nos hemos basado en las definiciones de Seele y Gatti (2017) y de Ramus y Montiel (2005). Marcamos como greenwashing aquellos textos que hablaban de anuncios, intenciones, comunicados o afirmaciones de carácter climático, especialmente a futuro, y que no contenían ningún tipo de matiz que dijera que estas empresas son, en realidad, de las que más gases de efecto invernadero emiten en España. Entrarían también cobertura de eventos de temática ambiental de estas empresas sin ningún tipo de crítica, acontecimientos no noticiables pero que aparecen en el periódico... como por ejemplo: "La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, visitó este miércoles el stand de Endesa en la COP25, donde ha conocido, de la mano del director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, y del director general de Energías Renovables, Rafael González, los planes de la compañía para la transición energética, informa la compañía en una nota de prensa". Este tipo de cuestiones, así en general.

  7. Jair Esquiaqui Buelvas2020-04-01 21:54:22

    ¡Felicitaciones, compañeros! Me ha parecido muy interesante su propuesta de investigación. Particularmente no conocía el concepto de greenwashing- académicamente hablando- con lo cual me ha servido además para acercarme mucho más al abordaje del periodismo del cambio climático y su relación con el poder. Muchas ideas sobre la la metodología para aplicar en mi investigación que también trata sobre análisis de cobertura. ¡Saludos!

    • Jose A. Moreno2020-04-02 15:05:55

      Muchas gracias, Jair, nos alegramos mucho de que te haya resultado de interés nuestro tema y metodología. Seguimos por aquí. ¡Saludos!

  8. Rosario_Marin2020-04-01 19:35:26

    Muy interesante, José Antonio y Noelia. Conocía poco sobre el greenwashing y ha sido muy didáctico. Como profesional de la Comunicación, me entristece que haya medios que ofrezcan información patrocinada como información contrastada, aunque eso beneficie a los que trabajamos en empresa. En relación a la conclusión que indicáis de que solo "La Marea" evita el greenwashing, me gustaría consultaros: desde vuestro punto de vista experto, ¿podría decirse que la prensa progresista tiene un tono más crítico que los medios más conservadores? ¿No debería ser tan "simplista" y fijarme en otros aspectos antes de aventurarme a hacer esta afirmación? Gracias por la respuesta y enhorabuena, de nuevo.

    • Jose A. Moreno2020-04-02 15:12:37

      Hola, Rosario. Muchas gracias por tu comentario, nos alegramos de que te haya resultado de interés. De nuestro análisis podemos extraer que una línea editorial progresista del medio no está estrictamente ligada a la ausencia de greenwashing. Esto lo hemos podido comprobar en el caso de Eldiario.es. Más que la línea editorial, lo que afecta realmente es la inserción de publicidad y los patrocinios, con los que sí encontramos una relación clara. Es importante fijarse, por lo tanto, en el modelo de financiación del medio y en la política publicitaria que tienen. En el caso de La Marea, cuentan con un código ético para decidir de qué anunciantes aceptan dinero, para no comprometer su trabajo. Al margen del estudio, en nuestra opinión, tampoco hemos visto medios conservadores que apliquen políticas editoriales de este tipo (relacionadas con la independencia informativa en relación con la publicidad). Entonces, en ese caso, sí que podría estar ligada la línea editorial al compromiso con cierto modelo de negocio consciente de la influencia de la publicidad. Sin embargo, tampoco hay muchos casos de medios preocupados por estos temas. Esperamos haber resuelto tu duda. ¡Saludos!

  9. Noelia Ruiz Alba2020-04-01 16:33:56

    Fidel, ¡muchas gracias por ver la presentación de nuestro trabajo! ¡Esperamos verle en la próxima edición del Congreso! Usted ya forma parte de la familia del CICYP. Muchos saludos.

  10. FEguizabal2020-04-01 16:17:24

    No sabía sobre el concepto de greenwashing. Los felicito, han indagado sobre la cobertura mediática. Saludos desde El Salvador.

  11. Noelia Ruiz Alba2020-04-01 15:27:59

    Guillermo, muchas gracias por tu interés en nuestro trabajo. Hemos tratado de identificar elementos que nos permitieran comprobar qué actitud tenía el medio frente a la empresa. Por ejemplo, en el caso de La Marea ha sido muy sencillo, siempre que las ha mencionado ha incluido la coletilla de "son empresas muy contaminantes", "lideran ranking de emisión de gases de efecto invernadero". Por el contrario, en otros medios hemos encontrado informaciones que directamente trataban de mejorar la imagen de las empresas. En estos casos hemos optado por calificarlo como mención favorable. Por último, las menciones neutras han sido aquellas en las que el medio optaba por una actitud aséptica y no valorativa ante la empresa (en cualquiera de los ámbitos temáticos analizados, no solo el medioambiental).

  12. Christian Carvajal2020-04-01 14:50:25

    Muy interesante la presentación y metodología utilizada. ¿Cual es la definición que utilizaron para categorizar los informativos / reportajes en prensa como Green washing? Gracias y felicitaciones por la presentación!

    • Jose A. Moreno2020-04-01 15:21:14

      Muchas gracias, nos alegramos de que te haya resultado de interés. Partimos de una definición de greenwashing tomada de Seele y Gatti (2017) y de Ramus y Montiel (2005). Básicamente, catalogamos como greenwashing aquellos textos con mensajes que contienen anuncios, proclamas, manifiestos, promesas y todo tipo de afirmaciones "verdes" de las empresas analizadas y que no son matizadas con la realidad de estas empresas, que es que se encuentran en la actualidad entre las que más gases de efecto invernadero emiten en España. Esperamos haber aclarado la duda.

  13. GuilleRuizChena2020-04-01 13:39:28

    ¡Enhorabuena por el trabajo, compañeros! Me ha parecido realmente interesante. Soy inexperto en la comunicación del cambio climático y su relación con el poder, por lo que agradezco que me hayáis acercado al concepto greenwashing y a su inclusión en un tratamiento informativo. Me gustaría lanzaros una duda que me ha surgido: ¿qué criterios habéis utilizado para calificar la mención del medio a una empresa como favorable, crítica o neutra? ¡Gracias y enhorabuena de nuevo por el trabajo!

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA