S21-10

S21-10 ONLINE

Estructura de comunicación en los programas de Cultura Emprendedora de Extremadura

La velocidad a la que se suceden los cambios en la sociedad actual implica una necesidad de respuestas inmediatas, esto condiciona la forma en la que los gobiernos, organismos, instituciones y las empresas gestionas sus flujos de comunicación.

La cultura de la inmediatez, impuesta por los medios sociales, marca el día a día y el ritmo informativo. Es por esto, por lo que los gobiernos se están viendo obligados a reestructurar sus estructuras de comunicación.

La Junta de Extremadura viene desarrollando desde 2005 programas del fomento de la Cultura Emprendedora en el ámbito educativo, que están generando una red de escuelas, en la que participan anualmente medio millar de docentes, cerca de 200 centros educativos de la región y más de 5.500 alumnos; a lo que hay que sumar todos los agentes del entorno que forman parte de la comunidad educativa (asociaciones de padres y madres, empresas, emprendedores, ayuntamientos, medios de comunicación, etc…).

Los proyectos desarrollados por el alumnado, desde el ámbito educativo, interaccionan con los agentes del entorno a través de blogs, webs y redes sociales, llegando a establecer sus propios departamentos de comunicación.

El volumen de tráfico de información y de contenidos generados por los programas de Cultura Emprendedora ha llevado a la administración regional a tener que destinar especialistas en comunicación a la gestión de los mismos y establecer un Plan de Comunicación anual, que con autonomía propia interacciona y se retroalimenta con el Gabinete de Prensa de la propia Junta de Extremadura.

Por otra parte, se ha creado un Observatorio de Cultura Emprendedora que evalúa anualmente los programas implicados, en el que entre sus conclusiones destaca aspectos como los relacionados con la comunicación, incidiendo en las relacionadas con el uso de las TICs (Sánchez y Maldonado 2019).

Todo esto es posible debido a la forma de trabajo que se realiza sobre una metodología de participación, para que los usuarios puedan intervenir durante todo el proceso de forma directa, e impulsando el “crowdsourcing” a través de la colaboración en masa, posibilitada por las tecnologías Web 2.0. Para ello se utilizan herramientas y plataformas gratuitas gestionadas por el propio equipo, lo que dota de valor añadido a los programas.

Cabe destacar la labor de posicionamiento SEO, que facilita el contacto con los medios de comunicación y el resto de agentes del entorno interesados en acceder al contenido de los programas e información de los proyectos.

 

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Joaquin A. García Muñoz Junta de Extremadura España
María Macarena Parejo Cuéllar Universidad de Extremadura España

Comentarios

  1. danimartinpena2020-04-01 18:03:23

    Enhorabuena por la presentación. Tengo la suerte de conocer de primera mano el Observatorio de Cultura Emprendedora, y resulta ser una gran iniciativa de la Junta de Extremadura. Como integrar nuevas estrategias educativas y vinculas a las TIC para motivar al alumnado, todo un éxito. Abrazo compañer@s

    • joaquingarmu2020-04-03 07:25:19

      Estimado Daniel, muchas gracias por su comentario. En la actualidad estamos realizando un gran esfuerzo para documentar las acciones que se están realizando y poder analizar el impacto social de las políticas públicas. El Observatorio de Cultura Emprendedora está realizando una incipiente labor científica, que entre sus primeras conclusiones destaca el fomento de las TIC entre el alumnado. Además de en las estrategias educativas, el uso de las nuevas tecnologías, se está mostrando fundamental a la hora de dar a conocer sus proyectos, generando incluso sus propios gabinetes de comunicación desde las aulas, lo que implica una multiplicación exponencial del programa como tal.

  2. jtrarob2020-03-31 23:15:43

    Estimados autores, permitidme felicitaros por vuestro trabajo de difusión de las actividades que desarrolla Cultura Emprendedora en el ámbito educativo. Me parece genial la iniciativa que ya lleva una larga trayectoria, porque forma en edades tempranas sobre esta cuestión tan esencial. Y, como es un trabajo muy beneficioso para los destinatarios y para el conjunto de la sociedad, se hace necesario que se comunique bien, de modo que el público general sea conocedor de estas actividades. Por tanto, un plan de comunicación se hacía necesario y, por lo que exponéis, parece que está funcionando muy bien. Felicidades y seguid adelante con las actividades y con su consiguiente comunicación a través de los medios oportunos. Saludos.

    • joaquingarmu2020-04-03 07:38:10

      Estimado Javier, muchas gracias por el comentario, ya que nos anima a seguir con el camino de divulgación que estamos iniciando. Los gabinetes de comunicación deben garantizar una rápida respuesta a las demandas de los medios y generar una imagen positiva de la propia institución. En este caso, se están cumpliendo estas dos premisas, por lo que pretendemos documentar el procedimiento como ejemplo de buena práctica. La realización de un plan de comunicación y contar con profesionales para liderar estas acciones, además de su coordinación con el gabinete de comunicación central, supone la creación de gabinetes paralelos especializados que logran una rápida respuesta y satisfacer las necesidades de los medios y un gran impacto social entre la comunidad educativa.

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA