S18-14

S18-14 ONLINE

Fundaciones ambientales en sustitución de prensa digital especializada para comunicar el cambio climático. Los casos de Inside Climate News y Grist

Este estudio aborda un cambio de tendencia en la prensa ambiental favorecida por el paradigma digital: el surgimiento de fundaciones, en lugar de empresas mediáticas, para tratar en profundidad conflictos y retos vinculados con la sostenibilidad y el cambio climático, como tema estrella. A su vez, estas nuevas propuestas se presentan con un fuerte componente activista por la defensa del planeta, en contraposición con los cánones de imparcialidad y objetividad habituales del periodismo. El estudio analiza dos entidades pioneras y representativas en este cambio de perspectiva -de medios de comunicación a entidades sin ánimo de lucro, con un patente compromiso ambiental: Grist (1999) e Inside Climate News, ambas surgidas en los Estados Unidos.

Los casos de Grist e Inside Climate News son interesantes para conocer tanto las nuevas dinámicas de filantropía para promover la comunicación a través de canales alternativos a las empresas de medios, como la calidad periodística o la transparencia en la financiación. El objetivo de este trabajo es definir las características y modelos organizativos de ambas publicaciones, como como paradigma de un nuevo periodismo digital activista en medio ambiente, cambio climático y sostenibilidad. La muestra estudiada está compuesta por un total de 64 piezas publicadas durante los meses de agosto y septiembre de 2018. A través de metodologías tanto cuantitativas como cualitativas se han analizado diversos aspectos relevantes como los encuadres temáticos o los indicadores de calidad periodística, además de la transparencia en relación con los flujos filantrópicos y la tipología de uso de las redes sociales y de las narrativas transmedia.

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Maria Josep Picó Garcés Universitat Jaume I España

Comentarios

  1. Daniel Rodrigo-Cano2020-04-04 20:20:58

    Maria Josep, siempre a la vanguardia de la comunicación. No conocía el "modelo de negocio" de estos medios y me parece realmente relevante. Gracias por tus aportaciones. Ya te han preguntado si crees que España esto es posible, así que tengo que preguntarte si el periodismo ambiental activista es una opción relevante en el panorama empresarial mediático? Sempre, gràcies!!!

    • mpico2020-04-05 10:37:11

      Dani, gracias a vosotros por vuestro empuje, tenacidad e ilusión por sacar adelante este simposio. Me parece muy interesante la pregunta porque, efectivamente, las circunstancias cambian y los modelos de periodistas -y también comunicadores- van evolucionando. En los años 60 del pasado siglo los periodistas ambientales de nuestro país fueron realmente activistas, se pusieron del lado de la ecología claramente, participando en primera persona en las movilizaciones. Posteriormente, en los años ochenta, con la mayor profesionalización del periodismo ambiental, el periodista se ubicó como profesional, atendiendo a las rutinas periodísticas, a la consulta de diversas fuentes, en un tono menos pasional. En el entorno digital estamos comprobando la multitud de fuentes, de contenidos y cómo son de idénticas las noticias ambientales en los medios conservadores. La respuesta es afirmativa, el periodismo ambiental activista es una opción relevante, incluso, necesaria, necesitamos referentes ambientales y en sostenibilidad, todos como ciudadanía. Pero con un apunte importante: transparencia en la financiación. Abraçada!!! Gracias infinitas!!! Pena no compartir conversaciones y debates offline!!!

  2. maitemarket2020-04-03 20:46:45

    Muchas gracias, MJosep. Muy interesante reflexionar sobre quién está detrás de estos canales o agregadores que "se venden", como tú dices, como medios de calidad por ser fundaciones sin ánimo de lucro y escapar así, supuestamente, de la dependencia de los anunciantes y también de la presión de la actualidad. Debería estar siempre claro de dónde sale la financiación. Y sorprende que aún así caigan también en el seguidismo de la agenda política. ¿Crees que podría surgir algún medio así en España?

    • mpico2020-04-03 20:53:51

      Hola Maite! Lo comentaba con Rogelio, yo creo que en España sí podrían surgir iniciativas de estas características, teniendo en cuenta, como hemos apuntado en varias ocasiones, la influencia de los lobbies energéticos, por ejemplo, u otros sectores de gran poder publicitario. Y su vez que la necesidad o apuesta de estos de justificarse a través de informes de RSC. Sin embargo, el medio ambiental más joven de nuestro país, Ballena Blanca, ha optado por la ética en cuanto a su financiación -al igual que mantiene la decana Quercus-, mientras que también se ha constituido como medio de comunicación y no como fundación. Vamos a ver cómo evolucionan las iniciativas... Un abrazo!!! p.

  3. rogeliofreyes7772020-04-02 09:27:49

    Muy interesante, María Josep. Desconocía su existencia. Me he metido en sus páginas web y tienen buena pinta. Es curioso este cambio de tendencias y el debate que abren dentro del periodismo ambiental. ¿Crees que en España pueden ser viables este tipo de fundaciones? Un abrazo

    • mpico2020-04-02 12:05:25

      Me alegra mucho, Rogelio. Pienso que en España sí hay las condiciones para que se desarrollen este tipo de proyectos y sería muy interesante que se produjeran con la máxima transparencia en cuanto a la información. El medio más joven en el ámbito ambiental en nuestro país es Ballena Blanca y ha optado por constituirse en medio convencional. Un abrazo!

  4. rogeliofreyes7772020-04-01 09:55:43

    Buenas, María Josep. Parece que el vídeo está cortado.

    • mpico2020-04-01 10:49:52

      Lo miro! Lo siento!

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA