S18-19

S18-19 ONLINE

Greta Thunberg como líder carismática: “storytelling” y resentimiento

El rápido ascenso de Greta Thunberg como líder del movimiento social ecologista no es casual. El carisma, en las sociedades mediatizadas, se manufactura mediante de técnicas extraídas de la publicidad y del marketing y a través de estrategias y medios de comunicación (Giner, 2003). Para ello, es necesario un discurso personalizador, una historia de vida que transmitir a la audiencia para que esta capte la supuesta pureza y la sinceridad de las acciones e intenciones del líder.

Este storytelling es esencial en la construcción del liderazgo carismático para crear un referente discursivo sólido en el que el público potencial pueda apoyarse. En este caso, los problemas de salud de Greta Thunberg y las trabas familiares narradas conforman ese relato que hace posible empatizar. Este discurso personal, basado en la explotación de la empatía y en la exposición del sufrimiento personal que encauza una suerte de relato mesiánico, se entrelaza con un discurso sobre el cambio climático apoyado en el resentimiento frente a las élites, los gobiernos y las grandes empresas, a los que se acusa de destruir el futuro de la juventud.

Este resentimiento, entendido como un discurso compartido entre el líder y sus seguidores, se conforma como una relación social que posee la función de canalizar el descontento contra un enemigo abstracto a quien se le acusa de causar males injustamente, unos males cuyas presuntas consecuencias comparten los participantes de manera afectiva a través de la influencia de la líder.

A través de distintos ejemplos del discurso de Greta Thunberg se han identificado los rasgos fundamentales de estos dos aspectos de la narrativa del movimiento por el clima en la actualidad.

Esta investigación pretende debatir en torno a estos dos aspectos discursivos de los nuevos movimientos sociales en relación con su impacto social debido a la difusión de sus encuadres a través de los medios de comunicación.

Palabras clave: carisma, movimientos sociales, storytelling, liderazgo, cambio climático, Greta Thunberg.

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Manuel Granados García Universidad Complutense de Madrid España

Comentarios

  1. mpico2020-04-03 18:12:51

    Hola Manuel, He disfrutado muchísimo de escucharte, de verdad. Porque he aprendido muchísimo y, sobre todo, porque pienso que haces un magnífico análisis del storytelling. Heroísmo, niñez, resentimiento, victimismo... Son temas que, desde mi punto de vista, llevan el punto de debate sobre el cambio climático a un lugar imposible. Donde unos 'malos' roban infancias; donde se acusa a los gobiernos en general, etc. Yo creo, y tú lo demuestras, que se trata de un movimiento muy, muy cocinado. Que tal vez surgió por serendipia, pero que ahora está construido al mínimo detalle. Creo que no lo has analizado, pero desde tu perspectiva más próxima, ¿piensas que no es preocupante la falta de información sobre el equipo de Greta y las fuentes de financiación? A menudo hablamos del greenwhashing y en otras comunicaciones se ha comentado la importancia de lobbies económicos. Yo, en la mía, también he apuntado la relevancia de la transparencia en los flujos de filantropía. ¿Qué opinas sobre este tema? Muchas gracias y enhorabuena! Mucha suerte! Saludos, picó

    • Manuel_Granados2020-04-03 18:41:27

      Hola, María. ¡Gracias por la generosidad de tus palabras! Efectivamente, en este trabajo no he analizado la "construcción" económica de Greta. Pero por lo que he leído, todo parece apuntar a que, efectivamente, hay organizaciones detrás que apoyan económicamente a Greta. Justo ahora estoy leyendo un libro titulado "The manufacturing of Greta Thunberg" en el que el autor, periodista, explica cómo funciona el entramado económico del movimiento ecologista, sus organizaciones, etc. Voy por el principio pero la verdad que está interesante en este sentido. Sobre el greenwashing, creo que muchas organizaciones se han retroalimentado junto con Greta en este asunto. por ejemplo: Greta va a Davos, dice cosas casi violentas para que los que están ahí reaccionen... y se oyen risas de fondo. Todos quedan bien y cuando acaba la cumbre todo sigue igual. Además, creo que algún día la familia de Greta tendrá que explicar de dónde consigue el dinero para tantos viajes, actos, etc., porque acabará habiendo tensiones en el movimiento ecologista por esto. Y tienes razón, la personificación lleva a que el fondo del debate se diluya. Pero creo que Greta también ha producido un buen efecto, que es que los medios han aumentado enormemente su cobertura sobre la crisis climática. En el punto medio estará la virtud, supongo. ¡Un saludo!

  2. Ângela Camana2020-03-31 16:27:06

    Olá, Manuel, obrigada por compartilhar conosco teu trabalho. Gosto do modo como você articula abordagens distintas e elaboradas em diferentes tempos, isto é, o carisma weberiano e o storytelling. Fico me perguntando como podemos pensar marcadores de diferença como operadores desta liderança de Greta. Explico: você acha que a idade e o gênero contribuem para reforçar esta história de liderança (a partir do ressentimento que você identifica) ou também atuam em sentido contrário ? Porque a imprensa brasileira repercutiu muito como estes marcadores (ser uma menina e ser uma criança) são acionados por atores políticos tradicionais, de forma ora a exaltá-la, ora a diminuir seu personagem. Como você percebe que a imprensa espanhola repercute estas tensões? Parabéns por sua reflexão!

    • Manuel_Granados2020-04-02 10:05:02

      Buenos días, Ângela. Gracias por su comentario. Creo que la edad y el género son muy importantes en el discurso de Greta. Hemos visto cómo, en varias ocasiones, ella ha intentado juntar el ecologismo con el feminismo en sus discrusos. Creo que no reproduce un discurso feminista profundo, sino que toca muy pocos puntos de forma estratégica, probablemente para intentar no causar el rechazo de hombres que se puedan sentir atacados o de mujeres que no piensen en términos feministas. Es decir, menciona el feminismo, pero de forma superficial para no convertirlo en un tema central de su discurso. Por otra parte, creo que la edad es muy importante para reforzar el liderazgo. Primero, porque ella se siente una víctima debido a que los gobiernos y las empresas le han "robado el futuro" (aquí vemos resentimiento también). Segundo, porque ella siempre recalca que "no debería estar aquí", es decir, siendo la líder del movimiento ecologista al ser tan joven. Creo que esto es muy importante en su discurso puesto que la victimización y el sentimiento de injusticia son centrales a la hora de construir su "aura carismática", que se engrandece al mostrar las cualidades de mujer y niña (adolescente, en realidad), ya que estos son los atributos "contrarios" a los líderes políticos canónicos, que son hombres y adultos. Creo que estos elementos carismáticos tienen la función de reforzar el sentimiento de pertenencia al movimiento social y la cohesión entre sus miembros. Además, es evidente que la prensa conservadora ataca precisamente estas cualidades para desprestigiar a Greta y al movimiento ecologista en su conjunto. Como vemos, esta es otra cualidad de los líderes carismáticos: provocan división. En España la división en la prensa es clara: por ejemplo, El País y eldiario.es (progresistas) se muestran favorables a Greta en general, mientras que ABC y El Mundo (conservadores) han atacado en múltiples ocasiones a Greta personalmente y al movimiento ecologista en general. Creo que se podría establecer una hipótesis de investigación interesante. Sabemos que, en los últimos años, la cobertura del cambio climático ha aumentado notablemente en la prensa española, como demuestra otra investigación de este simposio (S18-03, por Rogelio Fernández Reyes), sobre todo de 2018 a 2019. Coincide que Greta Thunberg "nace" como líder entre agosto y diciembre de 2018 y que en septiembre de 2019 llegan a su máxima participación las marchas por el clima. Podría establecerse une hipótesis de investigación interesante en torno a esta conexión: ¿el aumento de la cobertura mediática se produce, en parte, gracias a Greta? ¡Un saludo y gracias por su pregunta!

  3. Eliege Fante2020-03-31 02:46:09

    Hola, Manuel! Me gustaría saber si considera que o storytelling en torno a Greta es desfavorable al conocimiento sobre la gravedad del cambio climático. ¿Fue el discurso que analizó el de Greta, verbalizado por ella misma, o el discurso reproducido y producido por la prensa? También me gustaría saber si ya tiene el resultado del análisis sobre las diferencias entre el discurso climático de los movimientos sociales anteriores, como en el caso de antes de Río 92 con Bill McKibben. ¡Felicitaciones por lo trabajo!

    • Manuel_Granados2020-04-02 10:15:39

      Buenos días, Eliege. Lo que se ha analizado aquí son los discursos que pronunció Greta Thunberg en las diferentes manifestaciones o actos en los que participó. En principio, se podría valorar el papel de los líderes carismáticos como simplificadores del discurso, pero a la vez ayudan a disfundirlo a gran escala. Es decir, al entrar los medios de comunicación en este juego, los mensajes de Greta se difundieron mucho más. Creo, y esto es una opinión, que el mensaje se simplifica en exceso pero se difunde enormemente, lo que lleva a que más personas conocen los problemas climáticos aunque con poca profundidad. Pero esto, creo, es más que suficiente para que triunfe un movimiento social que además tiene un liderazgo tan fuerte y que está orientado a los más jóvenes. Greta, al contar su historia, hace que los jóvenes empaticen con ella y la vean como una heroína. Así, a través de los discursos centrados en los sentimientos, se consigue que más jóvenes se unan al movimiento. En definitiva, una gran simplificación de los problemas, pero una gran efectividad a la hora de movilizar a las masas. ¿Acaso no trata de eso la política? ¡Un saludo y gracias por el comentario!

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA