S21-08

S21-08 ONLINE

Imágenes en internet para gabinetes de comunicación: fuentes y usos

Resumen

Los gabinetes de comunicación han cambiado mucho en los últimos años. Solían estar especializados en cometidos muy concretos, dependiendo de la función principal que desarrollaran. A comienzos de la tercera década del siglo XXI han ido asumiendo diversas competencias antes ajenas o inexistentes, entre ellas la gestión de los medios sociales de la entidad. Además, en el mundo actual de predominancia de la imagen, deben dotar de contenidos visuales a los documentos que generan. En este contexto, ¿de dónde obtienen los trabajadores de los gabinetes de comunicación las imágenes que necesitan?

En algunas ocasiones se obtienen porque se producen ad hoc (si se dispone de los recursos humanos o económicos para ello), en otras se obtienen de terceros, pero en otras muchas se recurre a internet y no siempre se buscan y utilizan imágenes de forma adecuada.

En este trabajo se analizan las fuentes de donde los gabinetes suelen obtener las imágenes, así como los usos habituales. Se sugiere la utilización de los bancos de imágenes en internet como fuente legal y fiable. Se describe la tipología de los bancos y de sus fondos y cómo se deben utilizar.

Se concluye que disponer de contenidos audiovisuales en los gabinetes es un gran reto y el funcionamiento de estos sitios webs que ofrecen dicho material suele ser desconocido, por lo que el exponer el funcionamiento de los mismos es de gran utilidad para los gabinetes de comunicación.

 

Palabras clave: fotografía, imagen, redes sociales, bancos de imágenes, libre, gratis

 

Financiación: Junta de Extremadura (Consejería de Economía e Infraestructuras) y Unión Europea, Fondo Europeo de Desarrollo Regional  |  Una manera de hacer Europa.

Borrador automático

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Javier Trabadela Robles Universidad de Extremadura España
Ana González Delgado Universidad de Extremadura España

Comentarios

  1. Maria Eugenia Espinosa2020-04-03 08:41:28

    Estimados autores, enhorabuena por vuestra comunicación. En este tipo de trabajo, además de contar con recursos económicos, entra en juego, el papel de los documentalistas, figuras esenciales para realizar esta labor. ¡Felicidades! Saludos

    • jtrarob2020-04-03 09:39:08

      Muchas gracias por el comentario. Efectivamente, la labor de los documentalistas es fundamental. La pena es que en muchos BDI no se cuenta con estos especialistas, sino que son los propios autores los que asignan "palabras clave" a las imágenes, ocasionando que no exista un lenguaje documental... Gracias de nuevo y saludos.

  2. joaquingarmu2020-04-03 08:07:03

    Estimados Javier y Ana, enhorabuena por el gran trabajo realizado. Por mi parte me ha resultado de gran interés para mi práctica profesional fuera de la Universidad. En la medida de lo posible, siempre hemos intentado utilizar imágenes propias e intentamos periódicamente contratar a fotógrafos profesionales, que puedan nutrir nuestro banco de imágenes. El problema es que la necesidad de generar contenidos y “alimentar” las redes sociales demanda un volumen de imágenes que es complicado de abastecer. Vuestro trabajo nos abre nuevas posibilidades y nos ponemos ya a localizar los BDI más en línea con nuestras necesidades.

    • jtrarob2020-04-03 08:10:35

      Estimado Joaquín, nos alegramos de que os pueda resultar de utilidad. Aclarar que el listado de BDI proporcionado incluye sólo una pequeña muestra de los existentes. Esperamos que logréis encontrar los que mejor se adapten a vuestras necesidades. Gracias por el comentario y saludos.

  3. agondel2020-04-02 20:35:47

    Gracias Daniel, en efecto, es un trabajo que requiere de ciertas destrezas pero también de conocimientos. Espero que este trabajo sirva para que la búsqueda sea más sencilla y para que cada vez más estén en la agenda tanto de los medios como para los gabinetes de comunicación. Más ahora que vivimos en plena era de la imagen. Saludos Ana González Delgado

  4. danimartinpena2020-04-02 13:09:28

    Muy interesante la investigación. Sin duda, los bancos de imágenes y la obtención de imágenes forman parte del día a día de los gabinetes, y hay que saber muy bien gestionar estas acciones para respetar el tema de derechos. Gracias por la aportación Javi y Ana.

    • jtrarob2020-04-03 07:46:56

      De nada. Gracias por el comentario y nos alegramos de que resulte de tu interés. Saludos,

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA